Videopoemas para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Gracias a la combinación de texto, música e imágenes en movimiento, los videopoemas ayudan a desarrollar la comunicación lingüística, la competencia digital y la competencia artística. Implican por lo tanto un trabajo transversal e interdisciplinario que los convierten en herramientas adecuadas para acercar esta expresión artística al alumnado de Secundaria.

0
Día Mundial de la Poesía

La UNESCO propuso celebrar el Día Mundial de la Poesía cada 21 de marzo con el objetivo de conmemorar la expresión poética, fomentar la visibilización, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, recordar a los poetas y aumentar su enseñanza. Los beneficios de esta expresión artística son múltiples para los estudiantes: ayuda a expresar los sentimientos y a la estimulación del desarrollo emocional de los niños, aumenta el vocabulario, estimula el desarrollo del lenguaje, mejora la dicción… Y para que se acerquen a ella, proponemos cinco videopoemas que aumentarán su interés por ella. 

Consejo de supervivencia para jóvenes sensibles

‘A los poetas que saben que quien tiene un lápiz lleva un paraíso en el bolsillo. Sigue solo a esos. A los que buscan la hermosura en la niebla de un poema. A aquellos que cuando tocan una piel comprenden todo’. Marwan, cantautor y poeta madrileño, convierte muchos de los poemas que escribe en obras audiovisuales, acompañando su voz con imágenes en movimiento. 

Me gusta cuando callas porque estás como ausente

Con más de 3 millones de visualizaciones, una joven recita el decimoquinto poema de Pablo Neruda, poeta chileno vanguardista del siglo XX, acompañada sólo por música de piano. ‘Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo’.

Negra sombra

Esta interpretación combina instrumentos (viola y guitarra), voz, subtítulos en castellano y distintos planos para dar vida a los versos de Rosalía de Castro. En concreto, pertenecen a su obra ‘Follas novas’; un poema presentado por primera vez en 1982, en el Gran Teatro de La Habana (Cuba). ‘Pra min i en min mesma moras, nin me deixarás nunca, sombra que sempre me asombras’. 

Elvira Sastre

Esta escritora, poeta y traductora comenzó a compartir sus poemas en YouTube en 2012. Desde entonces, ha escrito distintas obras poéticas sobre igualdad y amor; textos que se han visto reflejados en estos videopoemas. Algunos son recitados por ella misma y otros por personas interesadas en el género literario.

Vérsame I

Se trata de un fragmento de cinco poemas entre los que destacan  ‘Otherness’ de Mario Benedetti , ‘Poema 3’ de Pablo Neruda o ‘La bailarina de los pies desnudos’ de Rubén Darío. Se completa con una segunda entrega,  ‘Vérsame II’, que incluye más obras de artistas como Pedro Salinas, Bécquer o Escandar Algeet. La autora narra con su voz, su imagen y música de fondo distintas estrofas de estas populares obras.

Periodista y redactora. Amante de la buena música y la fotografía. 'Aprender es un proceso constante o no es nada'

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre