Las canciones son uno de los recursos más importantes para la enseñanza de una segunda lengua y más cuando se trata de la etapa de Educación Infantil. Si echamos la vista atrás, en la enseñanza de un segundo idioma siempre se ha prestado atención, en primer lugar, al aprendizaje de las cuatro destrezas: escribir, leer, escuchar y hablar. Un orden que va en contra del aprendizaje natural del idioma, en el que el orden es el siguiente: aprender a escuchar, hablar, leer y escribir. Es por ello, que a través de las canciones el alumnado de Educación Infantil aprende jugando y cantando, desarrolla la escucha y el habla de la lengua.

Ejemplos de canciones para aprender inglés

Estos son algunos de los ejemplos para poder trabajar el aprendizaje del Inglés en Educación Infantil.

1. Hello! (Super Simple Songs)

Esta canción la podemos utilizar para iniciar la clase de Inglés. En ella se trabajan los saludos como: Hola (Hello), ¿Cómo estás? (how are you?), y las diferentes emociones con un vocabulario específico como el siguiente: bien (fine), enfadado (angry), cansado (tired), además de expresiones como ‘encantado de conocerte’ (nice to meet you).

Gracias a esta canción, además de introducir al alumnado en el ambiente del idioma, le enseña a saludar y a conocer las emociones y sentimientos de una forma fácil, sencilla y divertida.

YouTube video

2. If you happy (Canciones Súper Simples)

La motivación es uno de los elementos más importantes en la enseñanza y más en el aprendizaje de la segunda lengua. Gracias a las canciones podemos expresar lo que sentimos y precisamente este es el objetivo de esta canción. Además del aprendizaje de los sentimientos en inglés, proporciona una motivación extra para iniciar la clase en Infantil.

YouTube video

3. Five Little Monkeys Jumping on the Bed - Nursery Popular Rhymes (English Song For Kids – Music)

Es una adaptación de la clásica canción ‘un elefante se balanceaba…’, no obstante, como en la mayoría de las canciones mostradas, la motivación y el ritmo es clave, aunque el ritmo es mayor que en la versión española. Esta canción está destinada a estudiantes de 3 años ya que se fomenta el aprendizaje de los números del 1 al 5. También se pueden realizar diferentes adaptaciones o el conocimiento del vocabulario de términos como monos (monkeys), cabeza (head), saltar (jump), mamá (Mum), doctor (doctor), o incluso hacer uso de distintas órdenes para el aula como pueden ser sentarse (sit down) o levantarse (stand up).

YouTube video

4. The Shape Song #2 (Super Simple Songs)

Canción dirigida al aprendizaje de las formas geométricas en inglés. Normalmente suele ir acompañada de la realización de dibujos de figuras geométricas o de la realización de series, dependiendo de la edad en la que se use. Por otro lado, también es posible actividades como la creación de bingos geométricos o la búsqueda de objetos que tengan esa figura geométrica dentro del aula.

YouTube video

5. I See Something Blue (Colors Song for Children)

El aprendizaje de los colores es uno de los básicos en este idioma. Este recurso puede ser una forma divertida de aprenderlos en inglés. En esta canción se realiza un viaje en coche, donde los estudiantes pueden ver diferentes paisajes que van cambiando de color (dependiendo del color que se vaya a trabajar). Además, hay un espacio donde permite buscar objetos de un color determinado en la imagen. En ese momento, el docente puede pararla y pedir al alumnado que identifique dónde se encuentra un objeto con el color a trabajar.

YouTube video

6. One Little Finger | featuring Noodle & Pals (Super Simple Songs)

Con la incorporación de canciones infantiles al aula de inglés, se puede apreciar cómo el alumnado en un breve periodo de tiempo es capaz de reconocer e identificar de forma inconsciente un extenso vocabulario. En este caso la canción One Little Finger proporciona el aprendizaje de las partes del cuerpo de manera divertida, a través del reconocimiento en su propio cuerpo. Además, se lleva a cabo un baile con el que pueden aprender palabras como: cabeza (head), nariz (nose), pierna (leg), etc.

YouTube video

7. 7 Finger Family Songs - Daddy Finger Nursery Rhymes (Finger Family Collection)

¡Aprendemos la familia con los dedos! Para los más pequeños (3 años) simplemente se pretende que vayan asociando la palabra con el significado a través del sonido del vídeo y a medida que aumenta el nivel, se pueden aprender palabras como papi (Daddy), mami (mommy), hermano (brother), hermana (sister) o bebé (baby). Además, a partir de los 5 años se pueden comenzar a interiorizar expresiones como: ‘¿dónde estás?’ (where are you) o ‘aquí estoy’ (Here I am) que se pueden aplicar en la rutina de la clase.

YouTube video

8. Days Of The Week Song | Kids Songs (Super Simple Songs)

Normalmente, al inicio de la sesión en el aula de infantil, se realiza una asamblea para saber quiénes son los estudiantes que faltan, el tiempo que hace o los días de la semana. En este caso, esta canción nos permite la enseñanza de los días de la semana en inglés, la cual se puede poner en marcha a medida que se realiza la rutina diaria en el aula cuando se trabaja el día en el que nos encontramos.

YouTube video

9. What’s This? What’s That? (Kids Songs. Super Simple Songs)

Esta canción sirve para que el alumnado pueda preguntar en inglés: What’s This? (¿qué es esto?) o What’s That? (¿qué es aquello?). Además, a través de la canción se trabajan diferentes palabras del vocabulario de los animales como dog (perro), cat (gato) o frog (rana), entre otros. No obstante, también puede servir para jugar en el aula con el vocabulario que se esté trabajando en ese momento.  

YouTube video

10. Twinkle Twinkle Little Star

En numerosas ocasiones, después de un cambio de clase o tras el recreo, el alumnado vuelve al aula con una intensidad y un ritmo que no permite la concentración. Por ello, la vuelta a la calma es uno de los momentos más importantes del día para Infantil, ya que este momento permite al alumnado relajarse y volver a un estado de tranquilidad con el que comenzar una actividad diferente. Es la versión inglesa de ‘estrellita, estrellita ¿dónde estás?’ y con la que través de su ritmo pausado y su cálida música hará volver al alumnado a ese estado de bienestar y tranquilidad beneficiando así el ambiente del aula.

YouTube video

10+1. Who Took The Cookie? (Nursery Rhyme-Super Simple Songs)

Se puede llevar a la práctica en el aula como un juego interactivo. Se trata de esconder una ‘cookie’ (galleta), aunque puede ser cualquier objeto pequeño del aula, por ejemplo: una goma, un sacapuntas… mientras se canta la canción. Es un juego que una vez puesto en práctica, los estudiantes no pararán de jugar. 

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.