Utiliza estas 20 adivinanzas para despertar el ingenio en clase de Inglés

Estos recursos lingüísticos breves pueden resultar útiles para que el alumnado mejore su pronunciación en inglés o adquiera una mayor agilidad mental en este idioma. Una profesora de esta materia, María José Martinez Garrote, explica los beneficios y muestra como ejemplo 20 adivinanzas para utilizar en el aula.

0
Riddles examples

Las adivinanzas (riddles) son un reto camuflado en forma de juego. Estos recursos educativos resultan muy útiles porque invitan a aprender divirtiéndose, por lo tanto, responden a la máxima horaciana de ‘prodesse et delectare’ (enseñar divirtiendo). También, la entonación y la musicalidad del juego de palabras son dos ingredientes esenciales para captar la atención de los estudiantes y guiarlos hacia el descubrimiento.

Beneficios de las adivinanzas para aprender otro idioma

-Entrenamiento mental

Estas herramientas lingüísticas son breves y fáciles de recordar por lo que estimulan el gusto y la motivación por el aprendizaje de un nuevo idioma. Además, activan la curiosidad y propician la gimnasia neuronal ya que impulsan a interpretar, decodificar, razonar, conceptualizar, asociar, clasificar, organizar, descartar, reinterpretar… En definitiva, ayudan a entrenar el cerebro ya que tanto el esfuerzo como la agilidad mental están garantizados en un pensar y repensar continuos para resolver el problema-enigma enmascarado que cada una de ellas encierra.

adivinanzas inglés

Por otro lado, con estos juegos de ingenio, el alumnado adquiere, amplía y enriquece el vocabulario puesto que hay una variedad de adivinanzas relativas a diferentes campos léxicos según la temática (animales, frutas, partes del cuerpo…), un proyecto (Life under the sea, The Solar System, Moving around the world…) o una festividad (Halloween, Saint George’s Day…). Además, las adivinanzas ayudan a familiarizarse con la pronunciación y entonación del nuevo idioma. También estimulan la concentración y la atención para favorecer la comprensión lectora.

-Creatividad e inteligencia emocional

Asimismo, ayudan a despertar la imaginación y la fantasía puesto que impulsa a los estudiantes a la escritura, es decir, a inventar ellos mismos sus propias adivinanzas. Así pues, a la vez que dan rienda suelta a su creatividad, van formulando preguntas ingeniosas y acertijos, van jugando con las palabras y se van adentrando en el funcionamiento del nuevo idioma utilizando, por ejemplo, estructuras sencillas para elaborar descripciones y definiciones empleando comparaciones y adjetivos opuestos. Incluso pueden recopilar sus producciones en un ‘Riddle book’ (libro de adivinanzas).

My riddle book adivinanzas inglés

En el camino hacia la resolución de estos enigmas y de la interacción en clase, surgen valores que potenciar: pensar con calma, aprender a escuchar y ser escuchados, respetar las conclusiones de los demás, compartir no sólo las diferentes ideas y opiniones, sino también las respuestas incorrectas y comentar las diversas posibilidades que puedan darse. Es decir, colaborar, cooperar, estrechar nexos y crear sinergias.

A continuación, propongo veinte adivinanzas que invitan a ejercitar la mente de forma amena y lúdica. La diversión está asegurada si ofrecemos al alumnado diferentes tipos de pistas: gestos, mímica, sonidos o ‘flashcards’ (tarjetas para ejercitar la memoria) que se enseñan poco a poco para contribuir al efecto sorpresa y mantener la expectación.

Ejemplos de adivinanzas para la clase de Inglés

1.- What letter of the alphabet is an insect? B (bee)             

2.- It is on your head and under your hat. What is it? Hair

3.- Everyone has it and no one can lose it. What is it? Shadow                   

4.- What has four legs but cannot walk? Table

5.- What’s green, but not a leaf, copies others, but is not a monkey? Parrot

6.- It is round and yellow, it is like a ball of fire. It rises in the east, it sets in the west.

What is it? The Sun

7.- Cold head and feet, round as a ball, always turning around itself. What is it? The Earth

8.- What kind of tree can you carry in your hand? Palm

9.- What animal is the best at baseball? Bat          

10.- How do you know carrots are good for your eyes? Because rabbits don’t wear glasses.

11.- What comes down but never goes up? Rain

12.- Take off my skin and I won’t cry, but you will. What am I? Onion

13.- It is orange and sounds like a parrot. Carrot

14.- What always goes to bed with its shoes on? Horse

15.- Where does yesterday come after today? In the dictionary

16.- What do you have to break before you can use it? Egg

17.-This is something black and white but it’s not an old TV. It’s a type of animal that starts with the letter Z. Zebra

18.- I have wings, but I’m not a bird. I am small and colourful. I live in gardens and forests. I used to be a caterpillar. What am I? Butterfly

19.- I have four legs and a tail. I have no teeth. I can swim and dive underwater. I carry my house around with me. What am I? Turtle

20.- Where can you find cities, towns, shops and streets, but no people? Map

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre