Escucha «T1. E2. De la ausencia de mujeres referentes en los libros de texto» en Spreaker.

En el primer episodio del podcast de EDUCACIÓN 3.0, ‘De seños, maestras y pioneras de la educación’, hablamos de las primeras maestras de los años 20 del siglo pasado. Contamos que tenían prohibido casarse si querían conseguir empleo como maestras (de ahí que las llamaran señoritas, y que la palabra ‘seño’ siga vigente todavía hoy en día), y de su papel clave y renovador en los años de la segunda república española. 

Nelly Bly ausencia de mujeres referentes en los libros
Nelly Bly preparada para su viaje alrededor del mundo en 1889

El segundo episodio lo dedicamos a la usencia de mujeres referentes en los libros de texto actuales. Y es que, según un estudio de la Universidad de Valencia titulado ‘Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada’, tan sólo el 7,5% de las referencias aparecidas en 115 libros analizados de 19 asignaturas hacen mención a mujeres, y destaca que materias como Física y Química o Ciencias Sociales son las que menos referentes femeninos contienen. Su autora, Ana López-Navajas, que publicó este estudio en 2011 afirma que se trata de una “estafa cultural”. Y se pregunta: ¿Esta ausencia es producto de la discriminación que la mujer ha sufrido a lo largo de la Historia o se trata, más bien, de una ocultación intencionada de referentes?

Mujeres ‘invisibilizadas’

Lo cierto es que a través de los libros de texto de hoy en día no podemos conocer ni la existencia ni la obra de mujeres como Gertrudis Gómez de Avellaneda, aclamada poetisa del Romanticismo o Hedy Lamarr, la bellísima actriz de Hollywood cuya faceta de inventora es desconocida y su patente de 1941 es la base de la tecnología Bluetooh y wifi que tanto utilizamos hoy en día. Tampoco se refleja en los manuales escolares la gran hazaña de Nelly Bly, una de las periodistas más reconocidas de los Estados Unidos de finales del siglo XIX, que dio la vuelta al mundo en 72 días, 11 minutos y 14 segundos. O el invento revolucionario de María la Hebrea, una científica del siglo III después de Cristo que, además de inventar la alquimia, debería ser reconocida por idear el ‘balneum Mariae’ o ‘Baño María’, que tanto usamos en la vida diaria. 

Hedy Lamarr, ausencia de mujeres referentes en los libros
Hedy Lamarr, inventora y actriz de Hollywood

Guía didáctica para el aula

Os invitamos a compartir este podcast con vuestros estudiantes. Después de escucharlo (en el aula o en casa), podéis proponerles que busquen e investiguen qué nombres propios de mujeres no están en los libros de texto: científicas, aventureras, escritoras, pintoras, ingenieras, deportistas… de las que no se oye hablar. Que reflexionen sobre su papel en la historia, el porqué de que casi no las conozcamos y debatir sobre qué se podría hacer para cambiarlo. 

A continuación os hacemos algunas propuestas y proponemos recursos para que os sirvan de inspiración:

  • Estudio de la Universidad de Valencia titulado ‘Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada’, publicado por Ana López-Navajas. Según el informe, tan sólo el 7,5% de las referencias aparecidas en 115 libros analizados de 19 asignaturas hacen mención a mujeres, y destaca que materias como Física y Química o Ciencias Sociales son las que menos referentes femeninos contienen. 

    El estudio se publicó en 2011 y, desde entonces, su autora trabaja en una base de datos con recursos educativos que compensen esta carencia. A través de ella es posible consultar cuántas referencias masculinas o femeninas hay en distintos libros de texto (búsqueda por editorial, cursos de ESO, asignaturas…
Base de datos creada por Ana López Navajas
Base de datos creada por Ana López Navajas
  • ¿Qué mujeres del ámbito de la Ciencia, la cultura, las humanidades, etc… crees que deberían estar en los libros de texto? ¿Por qué?
  • María la Hebrea es una de las primeras mujeres científicas que se conocen. ¿Quien fue y qué inventó?
María la Hebrea, ausencia de mujeres referentes en los libros
María la Hebrea, madre de la alquimia
  • Investiga sobre la vida de Hedy Lamarr y su faceta de ingeniera e inventora. ¿Qué tecnología empleó para ayudar a los aliados contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué tecnología actual emplea su invento? ¿Está la belleza reñida con la inteligencia?
Patente del 'Secret Communication System' creado por Hedy Lamarr y George Antheil en 1941
Patente del ‘Secret Communication System’ creado por Hedy Lamarr y George Antheil en 1941
Documental 'Bombshell' sobre la vida de Hedy Lamarr
Documental ‘Bombshell’ sobre la vida de Hedy Lamarr
  • Phileas Fogg es un personaje de ficción creado por Julio Verne en su novela ‘La vuelta al mundo en 80 días? Sin embargo, una mujer real superó el récord de Fogg. ¿Cuánto tardó en dar la vuelta al mundo? ¿Qué otros trabajos periodísticos realizó?
Libro de Nelly Bly donde cuenta su viaje alrededor del mundo en 1889 y otros escritos
Libro de Nelly Bly donde cuenta su viaje alrededor del mundo en 1889 y otros escritos
  • Debate y reflexión: ¿Por qué crees que las chicas se inclinan menos por vocaciones científicas, tradicionalmente consideradas masculinas? ¿Cómo podría ayudar el estudio de mujeres referentes que han destacado en esos ámbitos a lo largo de la historia?
  • ¿Cómo puede contribuir conocer el trabajo de estas mujeres ‘invisibilizadas’ al despertar de vocaciones en las jóvenes de hoy en día? Sondeo en clase sobre las vocaciones de los estudiantes.

Redacción y locución: Susana Velasco. Montaje y realización: Dani Solís

Escucha «T1. E2. De la ausencia de mujeres referentes en los libros de texto» en Spreaker.