¡Robots en el aula!

0

Cada vez son más los estudiantes que aprenden a montar y programar sus propios robots, una actividad que favorece el desarrollo de destrezas motoras, fomenta el pensamiento crítico y estimula la imaginación. En el mercado es posible encontrar diferentes kits para el alumnado en función de su edad y conocimientos con Robots en el aula.

La firma española bq propone este kit de iniciación a la robótica para que los estudiantes construyan su robot pieza a pieza y aprendan a programarlo. Está formado por un conjunto de 10 componentes electrónicos, un porta pilas y un chasis disponible en color amarillo, azul, rojo y verde. Además, y en el caso de contar con una impresora 3D, pueden imprimir nuevas piezas para su robot.

Para estudiantes a partir de 10 años, este kit les ayuda a aprender los principios fundamentales de la energía solar y sus diferentes movimientos. Sus elementos incluyen todos los componentes necesarios para que puedan construir (sin utilizar herramientas) hasta siete modelos diferentes, como una lanzadera, un explorador espacial o de superficie, una estación, un vehículo… Cada uno de ellos funciona gracias a un panel solar.

Psicomotricidad y coordinación ocular son algunas de las habilidades que se fomentan con este kit que está formado por un controlador TX, un software y el set denominado Accu. Dirigido a niños a partir de 10 años, este robot evita los obstáculos que encuentra en su camino, reconoce colores y mide la temperatura.

Es adecuado para introducir los primeros conceptos de programación en niños a partir de los 7 años y puede funcionar de manera independiente o con el programa Probotix. Además, es posible colocar sobre su superficie un rotulador y dibujar sobre el papel los patrones programados.

Con este pack pueden trabajar entre dos y tres estudiantes y aprender Matemáticas, Ciencia, Tecnología o Ingeniería gracias a la robótica. Su componente principal es un mini-PC con sistema operativo Linux, tecnología Bluetooth y cuatro puertos de sensores, entre otras características. También dispone de sensor de ultrasonidos y girascopio.

Un mini-robot con una programación que se asemeja a la inteligencia artificial Diseñado y programado para recordar y reproducir hasta 500 movimientos diferentes, puede decidir aleatoriamente dentro de estos parámetros que camino o movimiento escoge.

Dos robots que trabajan juntos o por separado y que están destinados a los niños de entre 5 y 12 años. Son un híbrido entre juego físico y digital, y pueden programarse para definir cada uno de sus movimientos desde la tableta o el smartphone.

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre