La startup tecnológica Instructure ha presentado Canvas, una plataforma de gestión del aprendizaje caracterizada por su sencillez de uso y fácil implementación. Integra, asimismo, los elementos necesarios para facilitar la colaboración entre todo el ecosistema educativo de forma intuitiva, ágil y eficaz. Además, está pensada para mejorar la comunicación entre docente y estudiantes.

Tiene carácter abierto: esto significa que las instituciones educativas pueden integrar soluciones de terceros que mejoren todavía más la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en un entorno completamente seguro. Además, funciona desde la nube lo que, para sus creadores, se traduce en seguridad, así como en ahorro de tiempo y costes: está alojada en Amazon Web Services; algo que reduce al máximo los fallos de conectividad.

Canvas

Creada por un equipo multidisciplinar que incluye docentes, pone al estudiante en el centro de su propio aprendizaje y, además, está diseñada para usar en clase: se puede definir el contenido, evaluarlo y compartirlo con toda la clase de forma inmediata y durante todo el curso. 

Actualizaciones y copias de seguridad

La plataforma garantiza, como sistema de gestión, un 99,9% de tiempo de actividad, así como otras características útiles para los centros como copias de seguridad, actualizaciones automáticas, escalabilidad y acceso 24x7. Proporciona, igualmente, una asistencia total para que los docentes se olviden de cualquier tema relacionado con el mantenimiento del sistema y destinen su tiempo a recursos e iniciativas que mejoren el proceso de enseñanza del alumnado.

Uso del vídeo

Además de la propia plataforma de gestión del aprendizaje (cuyas características incluyen también la integración con dispositivos móviles y sistemas de notificación personalizables), Instructure propone una serie de herramientas que la enriquecen. Este es el caso de Canvas Studio. Se trata de una plataforma que permite a los docentes crear vídeos atractivos para que los estudiantes los comenten y expresen sus opiniones, generando así un debate en el aula. El alumnado, por otro lado, puede enviar un vídeo como parte de un proyecto para que el profesor deje un comentario o aplique una rúbrica.

Otra opción es Canvas Practice, una herramienta que se utiliza para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de dos maneras: proporcionando a los alumnos la posibilidad de visualizar un modelo de respuesta como referencia o accediendo a comentarios de expertos. La tercera herramienta es Canvas Catalog, y con ella los centros de enseñanza pueden promocionar de forma efectiva sus programas y cursos, tanto los gratuitos como los de pago. Por último, para 2020 está previsto el lanzamiento de Portfolium, una plataforma que simplifica los procesos de evaluación académica y curricular.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.