La educación en las materias STEAM, es decir en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, permite que el aprendizaje de los alumnos sea activo, ya que trabajan a través de la experimentación y la práctica. Son tantos los beneficios que aporta que se ha adentrado de lleno en las aulas de Primaria, Secundaria e incluso también es posible trabajar STEAM en Infantil. Todas estas disciplinas no son solamente importantes en el ámbito curricular sino que van ligadas a una serie de habilidades clave para el presente y futuro de los estudiantes.

Así, pueden desarrollar numerosas capacidades: creativas, comunicativas, de trabajo en equipo, de resiliencia y tolerancia a la frustración, etc. El objetivo principal es motivar y promover la adquisición del pensamiento crítico. Pero ¿cómo podemos trabajar STEAM en Infantil? Existen muchos recursos que ayudan a los docentes con los más pequeños: 

Cajas temáticas Kreiva Box

Anuncio
Cajas Temáticas Kreiva Box

Para que alumnos de entre 3 y 8 años puedan desarrollar pequeños proyectos según la educación STEAM. Cada caja es diferente, incluye todos los materiales para llevar a cabo de dos a cuatro actividades —más otra extra y un libro de instrucciones paso a paso—, que están adaptadas a las habilidades y capacidades según su edad.

Codey Rocky

Anuncio
Codey Rocky

Es el robot incluido en Castoria, el nuevo método de SM para la etapa de Infantil para el próximo curso escolar. Gracias a él, los más pequeños se introducirán en la educación STEAM de manera divertida y sencilla, y en el pensamiento lógico y computacional, al mismo tiempo que podrán desarrollar sus emociones. Castoria permite aunar la educación socioemocional, la cultura maker y la gamificación.

Ver en Amazon

Makey-Makey

Makey Makey

Un kit para los inventores del siglo XXI. Permite que los pequeños conecten objetos cotidianos a un programa de ordenador, creando circuitos con cualquier material que sea conductor de electricidad, como plastilina, líquidos, material de papelería o frutas. ¡A los niños les encanta crear su piano con plátanos! También pueden desarrollar sensores con papel de aluminio, monedas y clips de papel. El objetivo de este juego es que desarrollen la creatividad a través de la experimentación.

Mediante juegos de mesa

Dr. Eureka

Con Dr. Eureka, por ejemplo, los estudiantes tendrán que intercambiar bolas entre tubos de ensayo para conseguir el orden correcto. De esta forma, aprenden mientras juegan y se puede utilizar tanto en la escuela como en casa.

Ver en Amazon

Mi primer kit de Ciencias

Mi Primer Kit De Ciencias

Desarrollados por Science4You y recomendados para niños a partir de 4 años, es posible que lleven a cabo hasta 26 experimentos —incluye todos los materiales para crear los colores del arco iris, hacer pompas de jabón, escribir mensajes cristalinos…, así como dos libros educativos—. Otros kits interesante para ellos pueden ser ‘Crazy race junior’ o ‘Junior building 4 en 1’.

Ver en Amazon

Next Steam Edelvives

Next Steam Edelvives

Desarrollado por Edelvives y fruto del acuerdo con LEGO Education, los alumnos de 3 a 5 años disponen de este robot de suelo con mandos de direccionalidad. Además, incluye un cuaderno de trabajo por curso organizado en nueve misiones, divididas a su vez en cinco retos, así como tarjetas de programación para ensayar el recorrido antes de hacerlo con el robot y con tapetes robóticos. Tiene Next App, una aplicación para Android e iOS.

ScratchJr

Scratchjr

Este software gratuito es perfecto para que el alumnado de entre 5 y 7 años cree sus propios juegos o cuentos interactivos sobre cualquier temática, encajando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes se muevan, salten, bailen o canten. Hace un par de años que ha rediseñado su interfaz y el lenguaje de programación para hacerlo más asequible al desarrollo cognitivo, personal y emocional de los más pequeños.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.