Los diputados del Congreso deberán decidir si integran el respeto a los animales en el currículo escolar que se debate actualmente en el marco del Pacto por la Educación. Pero, ¿cuáles son sus objetivos y beneficios en el aula?
Esta propuesta no solo pide introducir en la Enseñanza Secundaria Obligatoria contenidos y actividades que enseñen a los alumnos el respeto a los animales, va más allá y busca que se convierta en una herramienta contra la violencia en las aulas, el acoso escolar y para el respeto hacia otros seres vivos.
Los firmantes del texto afirman que, introduciendo la protección de los animales en el currículo escolar, todas las cualidades que se adquieren con los animales se trasmiten más tarde a otros seres vivos. Pero, ¿por qué en la educación? “Siempre decimos que la solución a los grandes problemas de nuestra sociedad pasa por la educación. Estamos convencidos de que formando en la empatía hacia los animales podremos dotar a las nuevas generaciones de herramientas y valores para que puedan resolver conflictos pacíficamente”, responde Chesús Yuste, Coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

Trabajando la empatía

Anuncio

Respeto A Los Animales
“Múltiples estudios científicos han demostrado la estrecha relación que existe entre la violencia que se ejerce contra los animales y la violencia interpersonal. Pero también existen experiencias que han demostrado el mismo vínculo en un sentido contrario: una educación en la empatía hacia los animales puede promover una cultura de paz entre los humanos”, señala el texto de la Proposición No de Ley en la exposición de motivos.
Pero la propuesta no está basada solo en estudios científicos, también parte de experiencias pedagógicas como la biofilia. Un concepto que Mariví Vaquer, licenciada en Psicología, psicóloga escolar y presidenta de PRODA (Profesionales para la Defensa Animal), define como “la afiliación emocional innata hacía los seres vivos. Por medio de esa capacidad se puede trabajar la empatía y así otras actividades como las conductas sociales se desarrollan de manera innata”.
Esta iniciativa llega a la cámara de la mano de Unidos Podemos a petición de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales buscando reducir los “problemas de agresividad y agitación en el aula”. Una afirmación que valida la presidenta de PRODA cuando apunta que todos los proyectos de respeto animal que han introducido en las escuelas de la Comunitat Valenciana han ayudado a los alumnos a aprender el respeto hacia los seres victimizables como los animales y que tras su puesta en práctica se han mejorado el clima del aula y la capacidad empírica de los alumnos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.