El cómic está viviendo actualmente una segunda edad de oro gracias en gran medida a las productoras de cine que, en los últimos años, han apostado por películas basadas en este género literario que se han convertido en grandes éxitos de taquilla. Ha sido un fenómeno particularmente notable en Hollywood, pero también ha tenido cabida en nuestro país, donde recientemente hemos visto adaptaciones de ‘héroes’ como SuperLópez, los agentes de la TIA Mortadelo y Filemón, o Anacleto, la versión española del agente 007.

Para muchos, el mayor historietista de la historia de España fue Francisco Ibáñez, autor de reconocidas historias cortas como '13, Rue del Percebe', 'Rompetechos' o 'Mortadelo y Filemón'. Gracias a sus obras, muchos niños y adultos han adquirido el hábito de lectura en España.  

Fomentar La Lectura De Cómics

Según Ester Belaire, jefa de estudios de Secundaria y Bachillerato del grupo Brains Internacional Schools “el tebeo tiene la capacidad de convertirse en la perfecta puerta de entrada a la literatura, pero también al arte y al conocimiento en general. Las primeras historietas son escuchadas y vistas, pero enseguida, permite a los niños convertirse en protagonistas de su formación de una forma entretenida y sencilla”. 

Razones para animar a los niños a leer cómics

Anuncio

Precisamente, este grupo educativo ofrece diversas razones y beneficios para animar a los más jóvenes a adentrarse en este género: 

  • Fomentan el hábito de la lectura: es el mejor medio para iniciarse en el hábito de la lectura. La narrativa visual permite acercar al lector a la literatura de un modo ágil, divertido y atractivo.
  • Desarrolla las capacidades creativas y comprensivas: gracias a sus historias y personajes, los cómic desarrollan la imaginación y abren las puertas a crear y desarrollar nuevas aventuras.
  • Supone un primer acercamiento al arte: frente a las pantallas, el cómic es una primera aproximación activa al arte. Un cómic se agarra, se hojea, se huele, y permite acceder a un nuevo estímulo (el artístico) como sujeto activo.
  • Es un género intergeneracional: el cómic se remonta a comienzos del s. XX, lo que supone que cinco generaciones han crecido leyendo las mismas historietas y disfrutado de los mismos personajes.
  • Promueven el aprendizaje de diferentes y diversas temáticas: es un género polifacético que permite adentrarse en temas tan variados como la historia, la cultura, pasando por la ciencia y los valores éticos y sociales, y permiten abrir a los niños hacia nuevos ámbitos de interés.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.