Ya se está distribuyendo el nº 27 de la revista EDUCACIÓN 3.0 impresa, correspondiente a verano de 2017. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula, tribuna de opinión…), en este número podréis conocer más sobre:

Nº 27 de la Revista EDUCACIÓN 3.0

Anuncio

¡Saca el maker que llevas dentro! ¿Has oído hablar del movimiento maker? Promueve el aprendizaje a través de la experiencia y la creación de productos de forma artesanal y en comunidad utilizando para ello la tecnología. ¿Cómo se adapta al entorno educativo? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo es posible crear un MakerSpace o un espacio preparado para reunirse y desarrollar proyectos? ¿Qué tipo de dispositivos son necesarios? ¿Necesita un presupuesto elevado o puede ser algo económico? ¡Te contamos todo para que tu centro pueda unirse a la filosofía maker!

En portada

Además, podrás conocer, entre otras las experiencias prácticas en este ámbito de los alumnos del y profesores del IES de Meaño (Pontevedra); de Noelia Cava, responsable del MakerSpace del SEK- Santa Isabel (Madrid); y de Diego Gómez, Óscar Martínez y Francisco Javier Sánchez, responsables del proyecto piloto puesto en marcha por la Escuela IDEO (Madrid) y que supone que alumnado, familias y docentes se reúnen una vez a la semana para 'aprender haciendo'.

Entrevista a Antonio Sánchez Román

El orientador del IES Asta Regia (Jerez de la Frontera, Cádiz) y autor del ‘Antiprograma de Educación Emocional’ defiende que aunque la educación emocional influye en la mejora del rendimiento académico, “su fin último es la búsqueda del bienestar y de la felicidad del ser humano. Además, considera fundamental formar a los docentes en esta materia. ¡No te pierdas lo que cuenta!

‘Lo último para el centro’.

Con este completo especial podrás estar al tanto de las últimas novedades en dispositivos: equipos one to one, monitores y PDIS, proyectores, kits de programación y robótica, mobiliario, accesorios… De igual modo, conocerás la oferta de plataformas para la gestión del centro y para la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

Innovación. Rediseñar el aula

Las nuevas metodologías están tirando abajo las paredes del aula y motivando el rediseño de los centros educativos con nuevos espacios de aprendizaje. ¿Quieres saber cómo? Además, sabrás por qué el Colegio San Francisco de Paula (Sevilla) ha decidido reinventarse estructuralmente; lo cuenta con detalle, Rosie Hernández-Morales, profesora de Infantil.

Tendencias. ¿Juegos de mesa en el aula?

No sólo se puede innovar con ayuda de las TIC. El uso de los juegos de mesa en clase resulta muy atractivo y motivador, además de que se pueden trabajar las Inteligencias Múltiples. Ginés Ciudad Real y Carlos Casado, profesores de Secundaria en Jaén, comparten su experiencia y sus propuestas.

Se habla de… el método ABN

Creado por Jaime Martínez Montero, permite que los niños aprendan a trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente y, sobre todo, muy divertida. En la actualidad, cerca de 400 colegios ya lo utilizan con el alumnado de Infantil y Primaria.

En primera persona

La Red de Centros La Salle Sector Madrid ha puesto en marcha, junto con Edelvives y Google for Education, el proyecto piloto ‘Chromebook’. Así ha conseguido potenciar el aprendizaje cooperativo y la educación inclusiva. Raúl Piñeiro, coordinador TIC, y Julio González, el director, cuentan cómo lo están desarrollando.

Por su parte, Jesús Ángel Pindado, tutor de 4º Primaria del Colegio Internacional Kolbe (Villanueva de la Cañada, en Madrid) comparte cómo todos los alumnos del centro, desde Infantil hasta Bachillerato, han creado Kolbe TV, un canal de noticias y reportajes.

En Clase

José Luis Castaño, del CEIP Juan Aguado (La Torre de Esteban Hambrán, en Toledo) ha creado ‘Monster Quiz: the board game’, un juego que combina actividades digitales (de SMART lab), un gran tablero de (de 3x2 metros) y los dispositivos de los alumnos con el objetivo de que los estudiantes creen contenidos.

Los alumnos de Secundaria del Colegio Hijas de San José (Zaragoza) han conseguido grabar y estrenar, en cine, la adaptación de la novela juvenil ‘El señor del Cero’, editada por Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana. ¿Quieres saber cómo lo han hecho?

Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web.

En este vídeo podéis ver algunos de los contenidos del nº 27, correspondiente a verano 2017. La revista en papel tiene 100 páginas.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.