Ya se está distribuyendo el nº 25 de la revista en papel EDUCACIÓN 3.0, correspondiente a invierno 2017. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, análisis, apps para combatir el acoso escolar, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula), en este número podréis conocer más sobre:

Nº 25 de la Revista EDUCACIÓN 3.0

Con esta metodología, todos salen beneficiados, alumnos, docentes e incluso la propia localidad en la que se ubica el centro educativo. Además, las actividades que se desarrollan combinan el currículo académico con el servicio comunitario. Se trata de aprender haciendo. ¿Quieres conocer en qué consiste, sus ventajas o cómo iniciarte?

No te pierdas este reportaje, que también incluye la opinión de Roser Batlle, una de las principales impulsoras del ApS, y las experiencias prácticas de ‘Maestros con los niños de Siria’, de Manuel Velasco, del Colegio Santa Teresa (León), y ‘Cuídate, cuídalo’, de Enedina Escobar y José Manuel Fuentes, del CEPR San Pascual Bailón (Pinos Puente, Granada).

Entrevista John Hattie 25

Entrevista a John Hattie, investigador y profesor de la Universidad de Melbourne (Australia).

Más de 15 años ha dedicado este experto a profundizar en los aspectos que mejoran el rendimiento del alumnado y en los que no son tan importantes. Se trata del aprendizaje visible. ¿Quieres conocer sus resultados? ¡No te pierdas esta entrevista!

Especial BETT 2017

La realidad virtual fue la tecnología estrella de la feria, compartiendo protagonismo con la robótica, la programación y el movimiento maker. El equipo de EDUCACIÓN 3.0 estuvo allí. ¡Te contamos las principales novedades!

Tendencias: Educar con ‘bloques’.

Los videojuegos forman parte del día a día de muchos jóvenes, así que ¿por qué no llevarlos al mundo educativo? Con Minecraft ahora es posible y, además, cuenta ya con una versión exclusiva para el aula: Minecraft: Education Edition.

Innovación: 3 países líderes en robótica y programación

Reino Unido, Estonia y Australia destacan por los currículos que han implantado, respectivamente, en esta materia. ¿Quieres conocer sus propuestas?

En clase

El IES Fernando Quiñones (en Chiclana de la Frontera, Cádiz) ha decidido invertir el presupuesto destinado para libros de texto en los recursos digitales online del Espacio Digital Greta ¿Quieres conocer sus resultados?  Y en Perú, la red de colegios Innova Schools utiliza el aprendizaje semipresencial, combinando las experiencias prácticas en el aula con la formación online a través del entorno de aprendizaje Xtend.

Hablamos de… neuroeducación con Fabricio Ballarini, investigador argentino.

El autor de ‘REC. ¿Podemos manipular el cerebro?’ explica la últimas investigaciones que ha llevado al respecto, como por qué nos acordamos de que estábamos haciendo el día que derribaron las Torres Gemelas y nos cuesta recordar lo que hacíamos unos minutos antes, cómo se puede mejorar la memoria o qué puede aportar la neuroeducación al proceso de aprendizaje.

Apps recomendadas para... Frenar situaciones de acoso. La maestra Ana Fernández-Rufete ha recopilado 10 apps que facilitan la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad con el fin de alertar e incluso prevenir situaciones de maltrato.

Imag En Primera Persona Colegio Artica

En primera persona

La escritura creativa y el teatro conviven con la creación audiovisual, la música o la realización de proyectos de cocina y huerto. Y todo ello… ¡en inglés! La profesora Mercedes Santos detalla algunas de las características del Colegio Ártica (Madrid).

María José Cabetas y Macarena Lora, del Colegio Mater Salvatoris (Madrid) han utilizado el Aprendizaje Basado en Proyectos con el hilo conductor del surf para aumentar la implicación de su alumnado de Secundaria en la materia de Física.

Serxio Rosales, tutor de 5º de Primaria en el CEIP Viñagrande-Deiro (Vilanova de Arousa, Pontevedra), explica cómo el centro participa desde el curso pasado en el proyecto Samsung School, lo que les ha permitido mejorar su equipamiento tecnológico y cambiar su metodología.

En el Colegio Internacional SEK Santa Isabel (Madrid), Roxane Pérez ha embarcado a sus alumnos de 1º a 3º de Primaria en el proyecto Storymakers, una clase de escritura creativa multidisciplinaria impartida en inglés, que además ha permitido el desarrollo integral de los estudiantes.

Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web.

En este vídeo podéis ver algunos de los contenidos del nº 25, correspondiente a invierno 2017. La revista en papel tiene 84 páginas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.