Llega Scratch 3.0… ¡y puede usarse en smartphones y tabletas!

La última versión del popular programa puede utilizarse con cualquier dispositivo, incluso los que tienen pantalla táctil, y con cualquier navegador. Además, cuenta con un editor más simple y fácil de utilizar y extensiones para conectar los bloques con diferentes elementos físicos.

Scratch 3.0

Scratch 3.0, el popular lenguaje de programación por bloques creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es ahora compatible con smartphones y tabletas, además de con ordenadores. Esta es la principal novedad de la versión 3.0 del software, que se adapta así a los dispositivos con pantalla táctil.

Cambio de lenguaje

Para conseguirlo, Scratch 3.0 está basado en HTML5, CSS y Javascript (la versión 2.0 estaba basada en Flash), lo que además hace posible su uso con cualquiera de los navegadores del mercado e, incluso, permite seguir abriendo los proyectos creados con las ediciones anteriores.

Este cambio también conlleva importantes modificaciones en la interfaz del programa: sus característicos bloques de colores han aumentado de tamaño para que sea más sencillo moverlos por la pantalla con los dedos.

Además, se ha simplificado el menú de opciones y, a simple vista, tiene muchos menos elementos que antes. Eso no significa que posea menos funcionalidades, ya que se pueden instalar multitud de extensiones que permiten conectar los bloques con elementos físicos. Como complemento, todos los fabricantes podrán crear las suyas propias para los productos nuevos que vayan lanzando.

También en el editor

El editor, por su parte, se ha trasladado a la zona derecha de la pantalla, reservándose el resto de la superficie de trabajo a la paleta de bloques. De esta forma, elegir uno nuevo no interrumpirá el trabajo y se podrán ver todas las opciones de un sólo vistazo para elegir la más adecuada.

Tutorial Scratch

Además, Scratch 3.0 cambia los mapas de bits por los gráficos vectoriales para que los objetos no se pixelen si se amplían. Esta función, que aporta nitidez a los proyectos nuevos, cobra aún más sentido con la ampliación de los personajes, algo que otorga creatividad al programa y que lo hace aún más atractivo para los estudiantes de los primeros niveles educativos.

Para iniciarse

Scratch es un sencillo lenguaje de programación que promueve la adquisición de habilidades como el razonamiento lógico, la expresión verbal y lingüística o todo lo englobado dentro del pensamiento computacional.

Para dar los primeros pasos con él es posible consultar una amplia variedad de recursos. Entre ellos destaca la ayuda oficial del programa: dispone de una sencilla guía con un paso a paso disponible en varios idiomas y, además, un conjunto de tarjetas con diversas funcionalidades y un conjunto de proyectos recomendados para empezar a manejarlo.

Por su parte, la Universidad de Harvard tiene a disposición de todos los usuarios ScratchED: una herramienta que incluye foros, intercambio de recursos, preguntas o un directorio de personas y eventos que pueden dar muchas ideas acerca de este lenguaje de programación.

1 COMENTARIO

  1. La verdad que es una herramienta muy utilizada en las clases de TIC con los niños, fácil de usar e intuitiva que les introduce en el mundo de la programación sin darse cuenta. Tomamos nota desde https://fiestasinfantileszaragoza.es de esta nueva versión, gracias por la info.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre