A finales del mes de noviembre abrirá sus puertas la Escuela de Pensamiento Computacional 2018-2019, un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido a Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP). Su objetivo es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes a incorporar habilidades de pensamiento computacional, drones, robótica y programación en el aula.  
Niños Con Robots En El Aula
La iniciativa, coordinada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), se desarrollará en colaboración con las consejerías y los departamentos de Educación de todas las Comunidades Autónomas. Como explica Carlos Medina, director del INTEF: “La Escuela de Pensamiento Computacional nace como una de las líneas principales del Plan de Transformación Digital Educativa que atiende el Ministerio, donde se establece que uno de los elementos clave es la potenciación del pensamiento computacional, la programación y la robótica”. Asimismo, esta escuela se basa en el Plan de Acción de Educación Digital (Digital Education Action Plan) de la Comisión Europa. “Al ser un elemento clave, decidimos buscar una vía a través de la cual pudiéramos poner en marcha la actividad en las distintas etapas educativas”, añade.

Para todas las etapas educativas

La Escuela de Pensamiento Computacional quiere llegar a todos los niveles de enseñanza y, por esta razón, se han diseñado una serie de contenidos y temáticas específicas para cada uno de ellos:

Scratch 3.0 en Primaria

Para esta etapa, se introducirá la programación informática como un recurso vinculado a las matemáticas y, gracias al lenguaje Scratch 3.0, los estudiantes trabajarán diferentes conceptos relacionados con esta asignatura que, de otra forma, les resultarían más abstractos. Jesús Moreno, jefe del Área de Experimentación en el Aula del INTEF, afirma: La programación no es un fin en sí mismo en Primaria, sino un recurso que permite mejorar el aprendizaje de todas las áreas del currículo. Por este motivo, la formación prevista para los docentes –y los materiales que luego lleven a su alumnado– facilitan que al tiempo que éste desarrolla su pensamiento computacional aprenda matemáticas, arte, idiomas, literatura…”.

Tecnologías creativas en Secundaria

En Educación Secundaria Obligatoria se pondrá en marcha la Clase de Tecnologías Creativas. “Para ello, hemos llegado a un acuerdo con la Obra Social la Caixa, que aportará financiación para programar en Arduino y lleguemos a un máximo de 220 centros”, apunta Medina.
Programación En Secundaria
Para este proyecto, se utilizará software y hardware abierto, y se invitará a los estudiantes a explorar la electrónica a través de diferentes iniciativas, lo que les proporcionará una comprensión integral sobre fundamentos de programación, electrónica y mecánica. En total, se repartirán 220 kits de robótica entre las comunidades autónomas teniendo en cuenta su población escolar.

Programación de robots en Bachillerato y FP

El objetivo de la Escuela de Pensamiento Computacional para estas dos etapas es que el alumnado se inicie en el mundo de la programación de robots y se familiarice con contenidos relacionados con la mecánica y la electrónica. Para ello, se utilizará un simulador de robots al que se han implementado extensiones para programar dispositivos como drones con el lenguaje de programación Python, coches autónomos de Fórmula 1 o robots como PiBot.  
Drones En El Aula
En este sentido, ya se está trabajando en un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid “para crear un desarrollo que permita llevar el simulador a la nube y que en el futuro pueda ser utilizado por cualquier docente que quiera aprovecharlo en el aula junto a sus estudiantes”, explica Medina.
Precisamente, uno de los puntos clave de esta Escuela de Pensamiento Computacional es su carácter abierto y que todos los materiales y experiencias creadas se difundan y sean utilizadas por toda la comunidad educativa. La propia iniciativa integra, a su vez, una feria de proyectos en Secundaria en la que todos los participantes mostrarán su trabajo.

Formación para el profesorado

La formación que reciban los docentes que participen en la escuela ha sido diseñada desde el INTEF y expertos en la materia se encargarán de impartirla principalmente a través de las plataformas de formación de redes del INTEF; no obstante, en el caso de Secundaria, se ha previsto una formación inicial presencial en la que los docentes aprenderán a configurar los kits y los equipos que se emplearán para programar las placas de robótica. Completado el periodo de formación, que dura tres meses, el profesorado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en su aula durante marzo y abril.

Proceso de selección

Para poner en marcha la Escuela de Pensamiento Computacional (y completar las plazas asignadas a cada etapa educativa), el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya ha trasladado la iniciativa a las Comunidades Autónomas “a través de los grupos de trabajo que tenemos para ello, y todas han mostrado su interés por participar”, puntualiza Medina.
Programación En Las Aulas
A partir de aquí, y una vez comunicados los requisitos y las premisas que deben valorarse, serán las propias comunidades autónomas las encargadas de hacer la selección porque conocen muy bien a sus centros. “Hemos querido llegar a todas las etapas para que sean conscientes de que el pensamiento computacional nos va a rodear en el futuro; de hecho ya nos envuelve con toda la electrónica y los robots que tenemos cerca”, concluye Medina.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.