El cine o los documentales son un recurso muy útil para explicar la ciencia en clase de forma lúdica. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Instituto Astrofísico de Andalucía han aprovechado el potencial educativo de estos recursos audiovisuales para crear ‘El Enigma Agustina’, un falso documental que explica los hitos científicos más importantes de la historia desde la perspectiva de una mujer.

Un recorrido por la historia de la ciencia

‘El Enigma Agustina’ es la propuesta para divulgar la ciencia que llegará próximamente a los centros educativos de Granada. Este falso documental resume los hitos científicos más relevantes que han sucedido en Europa en el primer tercio del siglo XX. Para ello se sirve de un personaje ficticio, Agustina Ruiz Dupont, una científica con la que los estudiantes aprenderán no solo sobre esta materia, sino también sobre valores como la tolerancia o la igualdad.
La historia de Agustina sirve de excusa para explicar la creación de la teoría de la relatividad, aspectos de cosmología o de mecánica cuántica. Asimismo, los estudiantes conocerán las dificultades que tuvieron que afrontar las mujeres de aquella época para dedicarse profesionalmente a la ciencia.

Un referente femenino para las aulas

El Enigma Agustina

Agustina Ruiz Dupont es la protagonista del documental, una científica que nunca existió pero ejerce de narradora de la historia. Tras nacer en Almuñécar se traslada a París donde se licencia en Física y se convierte en toda una eminencia en este ámbito.
La pasión que siente Agustina por la ciencia la llevará a abandonar sus investigaciones para dedicarse a divulgar sus conocimientos por los pueblos españoles. Y lo hará de forma original: adaptando canciones populares.
Con ‘El Enigma Agustina’ los estudiantes podrán trabajar, también, aspectos como la resiliencia o desmitificar los estereotipos de género en torno a la ciencia. Todo ello recorriendo los acontecimientos más remarcables de esta disciplina.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.