“Si me va a llevar más tiempo interpretar la norma y programar que preparar mis clases es porque claramente el desarrollo legislativo de la LOMLOE falla”. Así se expresaba hace unos días una maestra asturiana en este hilo de Twitter, en el que muestra su descontento y frustración con el proceso de implantación de la LOMLOE. 

La ley (que se implantará de forma escalonada hasta el curso 2023-2024) ya se encuentra activa en primero, tercero y quinto de Primaria; primero y tercero de Secundaria; el primer curso de Bachillerato y el primer curso de ciclos formativos de grado básico, lo que está suponiendo un quebradero de cabeza al profesorado, que se siente (sobre todo) abrumado y agobiado por la falta de tiempo para preparar todos los cambios que trae consigo la nueva ley. 

“El problema está en querer cambiar cosas muy complicadas sin tiempo ni recursos para formarse”

Aunque la LOMLOE se aprobó en diciembre de 2020 y entró en vigor en enero de 2021 lo cierto es que ha sido a lo largo de este año cuando se han ido aprobando los distintos reales decretos que desarrollan los artículos de la ley. Y eso ha provocado que algo tan importante como el currículo se haya publicado demasiado tarde (o incluso en algunas comunidades autónomas todavía no se haya hecho).

Así, la pedagoga y docente María del Mar Sánchez comentaba en este tweet el problema que supone implantar una nueva ley educativa sin apenas tiempo ni formación.

Asimismo, este otro docente de Secundaria expresaba su malestar por el mismo motivo: la falta de tiempo. 

Por otro lado, otra de las quejas más generalizadas es acerca del propio texto, que muchos consideran complicado de entender o interpretar. Así lo subrayaba este docente:

O este otro maestro en relación a uno de los conceptos que aparecen en la norma: las situaciones de aprendizaje. 

Apoyo entre docentes

No obstante, y debido al caos con el que el profesorado se ha encontrado de vuelta a las aulas, muchos docentes se han puesto manos a la obra para ayudar con explicaciones, herramientas, recursos o presentaciones que puedan ayudar a aplicar la ley de la mejor manera posible. 

Este profesor cuenta con un hilo en el que explica de forma sencilla muchos de los conceptos de la LOMLOE: “El hilo para no cortarte las venas con la #LOMLOE: los elementos del currículo explicados de forma sencilla”.

En este otro, una profesora llamada Leticia también explica cómo aplicar la norma en su materia, Física y Química, y en Castilla La Mancha:

También este otro docente ofrece al profesorado un documento sobre la LOMLOE y el desarrollo curricular:

Igualmente, en nuestra web, se puede encontrar distinto material de ayuda para todo el profesorado: como este artículo en el que se explican los principales conceptos de la LOMLOE, manuales educativos relacionados con la ley, recursos educativos adaptados a la norma, o este banco de situaciones de aprendizaje para aplicar en el aula.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?