Los nuevos enfoques educativos apuestan por una enseñanza en la que los estudiantes sean los protagonistas de su aprendizaje y que este sea más colaborativo. Esto implica que los docentes deben facilitar técnicas que fomenten la participación del alumnado en el aula. Técnicas como el brainstorming o las encuestas son algunas herramientas que, según la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE), permiten dar voz al alumnado.

Brainstorming

Dar Voz En Clase Con Brainstorming

La lluvia de ideas es una técnica de creatividad grupal que permite a los estudiantes expresarse en el aula. A partir de una temática o problema elegido por el docente, los alumnos pueden aportar sus propias ideas o soluciones relacionadas. De esta manera, se fomenta el aprendizaje colaborativo, se desarrolla la imaginación y se incentiva el pensamiento crítico.

Redes sociales

Dar Voz En Clase En Redes Sociales

Conseguir que la clase sea más participativa es más sencillo si se usan recursos con los que se sientan identificados. ¿Por qué no utilizar en clase las redes sociales? Así, el docente puede recurrir a Facebook para crear un grupo de trabajo colaborativo; puede emplear Twitter para comentar un proyecto en tiempo real utilizando un hashtag o explorar las técnicas fotográficas a través de Instagram.

Encuestas

Dar Voz En Clase Con Encuestas

Preguntar a la clase qué les gustado de un tema o qué cuestiones no han quedado claras hará que los alumnos se sientan más implicados. Basta con realizar sencillas encuestas y, de esta forma, el docente tendrá también información valiosa para reorientar su metodología.

Proyectos

Dar Voz A Los Estudiantes Con Proyectos

Otra de las claves para lograr un aula participativa es que los estudiantes vean que su aprendizaje tiene una aplicación en el mundo real. Implicarlos en la creación de un proyecto como, por ejemplo, el diseño de un huerto urbano o de una mano robótica les resultará una experiencia mucho más motivadora.

Debates

Dar Voz A Los Estudiantes Con Debates

Generar debates en clase también es una forma de dar voz al alumnado. A través de esta técnica no solo se les involucra sino que, también, desarrollan sus habilidades comunicativas y el pensamiento crítico.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.