El Congreso RED–Educar para la Ciencia contará con un destacado programa de ponencias y actividades, bajo la denominación de ‘Educación de Barrio’. Se trata de una actividad organizada por la asociación Míranos y Únete, cuyo objetivo principal es crear un espacio en el que confluyan la formación con la experiencia, junto a la mentorización de los docentes en nuevas metodologías y recursos docentes para mejorar su práctica educativa, promoviendo así el cambio educativo. El Congreso se enmarca en la Semana de la Educación, organizada por IFEMA, que se celebrará del 4 al 8 de marzo en la Feria de Madrid.

Congreso RED

El jueves 5 de marzo, María García Saúco, dará la ponencia ‘Educando para la vida’; Carmen Llopis, hablará sobre innovación y creatividad; Diana Jiménez repasará el panorama educativo actual; Maricarmen Sáez se referirá a ABP, familia y entorno; José Dulac se centrará en Leonardo; Héctor Serrano, en la educación inclusiva con perros; Rubén Yebra, en ‘la metodología del método’; Mercedes Alonso, en la neurogimnasia; Débora Martín y Natalia Orenes, en la pedagogía para el éxito; y Carmen Llopis, en los nuevos espacios para desarrollar nuevos talentos.

Esther González Dávila y Llanos Martínez Díaz centrarán su intervención en los trastornos del Lenguaje; José Francisco Durán, en la robótica educativa; Montse Vila expondrá ‘¿qué hago yo con esto que siento? El acompañamiento produce el cambio’; Débora Martín y Natalia Orenes hablarán sobre pedagogía para el éxito; Manuel Andrades demostrará que lo afectivo es efectivo; Mario Pinel ofrecerá ocho claves para usar el juego y la emoción para motivar en el aula; y Berta Tenorio explicará qué es Divertideutsch.

Además, Alejandra Cortés hablará de comunicación afectiva y efectiva; Montse Vila, de emociones para la vida; Carmen García, de corazón, cabeza y pies; Paula Berciano, de normas y límites; José Carlos Pascual, de pedagogía sistémica. Patricia Llaque y Mercedes Alonso, de declive cognitivo y edad; y David y Estíbaliz, de realidad aumentada y virtual en el aula.

Por su parte, Educación COGAM realizará un ‘Taller de respeto a la diversidad y acoso escolar’; habrá una performance de José Dulac y José Francisco Durán sobre Robótica; y Tapa-tapita-tapón combinarán títeres y teatro con ‘El ogro del agua’.

Las claves del éxito

Congreso Red

Entre las actividades del viernes 6 de marzo, Jonatan Sánchez, dará ‘tres claves para evitar que tus estudiantes tiren la toalla’; Montse Vila hablará sobre el ‘Circuito para la calma’; Raquel de Diego, sobre ‘Educar en el SER: un camino hacia la inclusión’; Maricarmen Sáez propondrá unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas. Jonatan Sánchez presentará ‘cuatro herramientas prácticas para ganarte a tus estudiantes’; Juan Carlos Hervás Hernando demostrará que un centro educativo con identidad genera identidad; y Débora Martín y Natalia Orenes tratarán sobre pedagogía para el éxito.

Mar Larena se referirá a ‘La profesión más bonita del mundo’; Angélica Escobar y Gema propondrán un cambio de mirada en la educación; Irene Chumillas y Andrés Ramos explicarán cómo ser un centro Influencer; Ana Roa y Cristóbal Calderón hablarán de metodologías activas para superdotados; Maricarmen Sáez, sobre la mesa de luz como recurso mágico y creativo de aprendizaje; Sandra Alguacil, sobre el enfoque constructivo en el aula a través de metodologías activas; y Angélica Escobar y Maricarmen Sáez, sobre instalaciones artísticas como espacios de juego, acción e interacción.

La jornada incluirá también una propuesta de Gey Lagar sobre Patios y parques dinámicos; un escape room, de Elisa Beltrán; ‘programas de emprendimiento para jóvenes’, de Xavier Verdaguer; y ‘Jóvenes emprendedores y ganadores AUDI’.  

Música, Educación infantil o evaluaciones 

El sábado 7 de marzo, entre otras actividades, Roa y Cristóbal Calderón hablarán sobre ‘altas capacidades y educando para el éxito’; Angélica Escobar y Sara García plantearán la magia de la música y las letras en educación infantil; Alicia Torres y Piedad Castellanos se centrarán en ‘Educación de barrio’; Alberto Palomares reflexionará sobre cómo afronta el docente la evaluación; Miguel Mederos hablará sobre educación vital; Laura Caldas y Christian, sobre ‘Kumubox: el nuevo Netflix educativo’; M. Carmen Espejo, sobre el flamenco en la educación musical infantil; y Rafa García, sobre Espacios Makey.

Miguel Colón expondrá Casos prácticos de cómo cambiar la emoción desde la emoción; Toom Pak se centrará en ‘Reciclart School’; Laura Caldas, en la formación de ELE; Jennifer Ybarra expondrá cinco técnicas YOMU para encontrar la calma en el agua; Helena Cuaresma se centrará en Música, ritmo y percusión creativa; Ramón Rodríguez Galán propondrá un viaje al mundo de los niños; Elisa Beltrán, un aula APPasionante; y María Lourdes Jiménez hablará del juego como recurso pedagógico.

Carmen Espejo centrará su ponencia en el flamenco en la educación musical infantil; Luis Anes, en el Aprendizaje Basado en Personas (ABP); Jennifer Ybarra, en las herramientas de Yoga y Mindfulness en el aula de Primaria; y Carmen Fernández disertará sobre la disciplina positiva. Además, Domingo Chica Pardo propondrá ‘The Flipped Classroom’; Damian Arguch, la Ruta Inti y Barco-escuela Atyla; Concha Balenzategui, un Taller RA Body Planet; Estíbaliz Arranz y David Montejano, un Escape Room competitivo; y Ana I. Álvarez, un aprendizaje cooperativo, en el que los participantes podrán llevar tablets y ordenadores.

La Semana de la Educación 2020 integra el 28º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, el 24º Salón Internacional del Material Educativo INTERDIDAC y Espacio R.E.D., el 11º Salón de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 19º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, así como la tercera edición de SCHOOLS DAY ‘Día de las Familias y los Colegios’.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.