El proyecto cooperativo “Imagínate” es fruto de cuatro meses de trabajo que alumnos de 1º y 2º de Primaria, junto a los de 1º de ESO, del Colegio Los Peñascales de Madrid han realizado. 
Comunicación, escritura, literatura fantástica, actuación, plástica y competencias emocionales fueron las áreas en las que se han centrado para, finalmente, montar esta experiencia utilizando códigos QR y que las familias pudieran disfrutar de la parte plástica y visualición de las películas grabadas, cuatro más un making-of. Luján Saelices, maestra de 1º de Primaria, nos cuenta todos los detalles.
Proyecto Colaborativo Imaginate 2Los estudiantes de 1º de ESO estaban trabajando la literatura fantástica y ya habían comenzado a crear sus propios relatos. Incluso habían ideado unos títeres para representarlos. Nos invitaron, de la mano de Gabriela, su profesora de Lengua y nos reunimos una mañana en el auditorio para disfrutar del espectáculo. Cómo no podía ser de otro modo, nos encantó.
A partir de aquí se planteó una primera propuesta con los alumnos: ¿podemos quedar otro día con ellos y que nos cuenten cómo se crean estas historias? Entonces, empezamos a conocernos y a trabajar por equipos no sin antes responder a distintas preguntas que se nos iban planteando:
Proyecto Colaborativo Imaginate 3¿Podríamos juntarnos una vez a la semana y que nos ayudaran a crear nuestras propias historias? Claro que sí, los viernes a las 10:20 es un momento perfecto.
¿Por dónde empezamos? Por crear los personajes.
¿Qué necesitamos? ¿Podremos hacerlo? ¿Por qué no?

En equipo

Proyecto Colaborativo Imaginate 4Durante un mes trabajamos en la creación de los personajes. Mezclamos a los estudiantes de 1º y 2º de Primaria e hicimos cuatro grupos. En cada uno se repartieron los alumnos de 1º ESO. Pudimos constatar que la imaginación de los niños de 6 y 7 años era increíble: tartas parlantes, chorizos locos, unicornios, gatos zombies, minotauros, gatos veloces...
Proyecto Colaborativo Imaginate 5Tras la creación de los personajes y definir sus características, el siguiente paso fue inventarse una historia con las propuestas que había hecho el alumnado de Primaria. Pero lo logramos y el resultado fue: El Secreto de Willy, Supersímbolo, Abo y Lila, y El Mundo Fantástico.
A partir de aquí, cada grupo grabó la película de su propio cuento no sin antes buscar el vestuario que necesitaban y ensayar.

Presentación para familia y amigos

Proyecto Colaborativo Imaginate 6Por último, llegó el momento de decidir cómo presentar todo este trabajo a las familias y a los amigos del colegio. Nos reunimos en asamblea (1º y 2º de Primaria) y decidimos crea un mundo mágico donde presentar nuestras historias fantásticas. Entre todos, y aportando nuestras ideas y trabajo, logramos crear nuestro bosque mágico.
Para ver el proyecto completo, pincha en el siguiente enlace.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.