Lorena Tella, del centro La Salle Manresa (Barcelona) nos habla del proyecto  'Cultura Emprendedora en la Escuela', una iniciativa a favor del emprendimiento en Educación Primaria y por la que se apostó como parte de una de las actividades de servicios a la comunidad que se desarrollan en diversos niveles educativos en los centros La Salle. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa y la Diputación de Barcelona.

Cultura Emprendedora en la Escuela

Promover un espíritu emprendedor en todos los niveles educativos con su correspondiente formación es uno de los objetivos estratégicos definidos por la Unión Europea en el programa Horizonte 2020. Así, el emprendimiento se constituye como competencia clave a integrar en el currículum y a alcanzar al finalizar la enseñanza obligatoria, debiéndose mantener y reforzar a lo largo de la vida.

Cultura Emprendedora En La Escuela

Con este objetivo, La Salle Manresa ha incorporado a su currículo de 5º de Primaria el proyecto 'Cultura Emprendedora en la Escuela', que tiene como objetivo desarrollar los valores, los hábitos y la capacidad de fomentar el emprendimiento y que en el centro se concreta en la creación y organización de una cooperativa de fabricación de productos.

Enriquecedor y motivador

Cultura Emprendedora En La Escuela

Para llevarlo a cabo, los alumnos constituyen la cooperativa creando toda la documentación necesaria (acta de constitución, estatutos, CIF, registro de socios… eligiendo a los cargos representativos de la misma. Asimismo, determinan qué productos van a fabricar, creando la imagen corporativa, solicitando un microcrédito y produciendo y vendiendo el producto final en un mercado de proximidad. Una vez finalizado el ciclo de venta, los estudiantes destinan un 10% de los beneficios obtenidos a una iniciativa de desarrollo local o internacional que eligen ellos mismos.

Durante la creación de la cooperativa, trabajan aspectos como la observación y exploración, la iniciativa y la creatividad, la responsabilidad, la toma de decisiones y riesgos, la flexibilidad o la persistencia. De igual forma, aprenden a investigar y aprovechar los recursos, a utilizar las TIC, trabajan la cooperación y solidaridad y profundizan en el conocimiento y respeto de su entorno. Todo ello desde un enfoque colaborativo de trabajo en equipo.

Cultura Emprendedora En La Escuela

'Cultura emprendedora en la escuela' es una apuesta por un modelo cooperativo de base que potencia un modelo de gestión democrático y participativo, al tiempo que refuerza la vertiente de la responsabilidad social. Con este proyecto se intenta también dar respuesta a la actual exigencia de mejorar los resultados educativos, de reforzar los vínculos con el sistema productivo y de adquirir un conjunto de capacidades, habilidades y valores para capacitar a las personas hacia sus proyectos profesionales y vitales.

La actividad promueve la utilización de una metodología basada en el aprendizaje significativo y cooperativo y el trabajo en proyectos. Así se facilita la adquisición de competencias básicas como son: la autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, habilidad social y ciudadana, lingüística, matemática, tratamiento de la información y competencia digital, cultural y artística. El conocimiento y la interacción con el mundo físico también.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.