Continuando con nuestro proyecto “El juego en la Escuela”, el CEIP Maestra Ángeles Cuesta, Marchena (Sevilla) ha iniciado en el centro la creación de un canal YouTube donde el alumnado habla sobre los juegos de mesa a los que juegan en la Ludoteca del centro. Nos lo cuenta el profesor Manu Sánchez Montero.

El nuevo canal supone un nuevo apartado del proyecto que enlaza con el plan para la mejora de las habilidades lingüísticas y competencia comunicativa de nuestro Plan de Centro. Las actividades se sitúan dentro del itinerario lingüístico del Tercer Ciclo de Primaria, alumnos entre los 10 y 12 años de edad.

Canal

En nuestro canal presentamos y explicamos ante la cámara cómo son y cómo se juega a nuestros juegos favoritos. Es un proyecto en el que integramos las TICs y materiales físicos para mejorar las habilidades lingüísticas.

Habilidades lingüísticas

Instrucciones

Desde el mes de diciembre comenzamos a explorar este nuevo aspecto del proyecto: en grupo trabajamos los textos instructivos (y discontinuos) de los manuales/instrucciones, un tipo de texto poco utilizado pero ideal para mejorar las competencias básicas de nuestro alumnado. Estos textos tienen un alto grado motivador para el alumnado.
Una vez comprendidas las reglas, compartimos cada uno de los juegos con nuestros compañeros. Creamos una actividad para poder mejorar la expresión oral en clase de lengua. Había que explicar al resto de compañeros “cómo se juega”. Para evaluar dicha actividad creamos una rúbricas específicas.

Como la actividad gustó mucho a los alumnos (recordemos que el producto final es… jugar!) vimos algunos vídeos de canales donde se hacen reseñas, partidas, noticias… sobre juegos de mesa. Lancé la idea de hacer algo parecido en clase y así nació nuestro propio canal.
Antes de la grabación de cada vídeo, trabajamos las siguientes habilidades discursivas:

Rubricas

PLANIFICAR EL DISCURSO

- Analizar la situación para preparar la intervención.
- Usar soportes escritos (guiones, notas, apuntes) para preparar la intervención.
- Anticipar y preparar el tema (información, estructura, lenguaje, etc.).
- Anticipar y preparar la interacción (momento, tono, estilo, etc.).

CONDUCIR EL DISCURSO

- Conducir el tema (Saber abrir y cerrar un discurso oral)
- Conducir la interacción (Ceder el turno de palabra a sus compañeros)

PRODUCIR EL TEXTO

- Facilitar la producción (usar expresiones y fórmulas)
- Compensar la producción (repetir y resumir las ideas importantes)
- Corregir la producción (articular con claridad los sonidos, aplicar las reglas gramaticales de la lengua)

ASPECTOS NO VERBALES

- Controlar la voz: volumen, matices, tono.
- Usar códigos no verbales adecuados: gestos, postura corporal, movimiento, etc.
- Controlar la mirada: dirigirla a los interlocutores.

Aún es muy temprano para valorar el trabajo realizado ya que nos encontramos en una  evaluación inicial con los primeros vídeos. En ellos vemos cómo podemos mejorar, cómo conseguir organizar las MICROHABILIDADES DE LA COMPRENSIÓN ORAL: Reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir y retener.

¿No conoces nuestra Ludoteca?

Ludoteca Escolar

Todos los recreos y puntualmente en clase jugamos y nos divertimos en la Biblioteca de nuestro centro…

He migrado parte de mi ludoteca particular al centro donde trabajo para que el alumnado pueda disfrutar de un amplio catálogo de juegos. Estos juegos son los llamados “Fillers“, juegos de corta duración y fácil explicación.

Hemos creado un grupo rotatorio de alumnos “responsables de Biblioteca/Ludoteca” donde organizan y mantienen los juegos de mesa durante los recreos y algunas clases.
Al igual que los préstamos de libros en la biblioteca, registramos los usuarios de los juegos en un cuaderno. Todo controlado para poder hacer estudio sobre el trabajo y uso de la ludoteca.

Con este proyecto intentamos mejorar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, la expresión oral/escrita, el uso de las TIC, la lectura comprensiva, aprender a aprender, mejorar la socialización entre iguales, entrenar la competitividad, la cooperación, la atención a la diversidad…

Nuestro proyecto “El juego en la Escuela” fue premiado el año pasado por la fundación Crecer Jugando y la Asociación de Jugueteros Españoles.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.