25 blogs de Matemáticas para Primaria

23
blogs de Matemáticas para Primaria

¿Cómo motivar al alumnado de Primaria para que aprenda los conceptos matemáticos? La utilización de juegos, retos, canciones y otras actividades lúdicas es una buena fórmula. Os proponemos los siguientes veinte blogs que contienen recursos, propuestas y actividades que resultan de especial interés para los estudiantes.

Con multitud de actividades de matemáticas dirigidas a todos los cursos de educación obligatoria, con especial énfasis en la franja de primaria —entre los 6 y 12 años—, Aprendiendo Matemáticas es un portal con todo tipo de recursos, actividades, ejercicios, cursos online e incluso eventos relacionados con las ciencias puras. Es actualizado periódicamente para incluir nuevo contenido, parte del cual podremos imprimir para utilizar en nuestro día a día como profesores de Matemáticas.

Con un especial énfasis en la Educación Primaria, trata contenidos de todas las áreas básicas y múltiples asignaturas, entre las que se encuentran las Matemáticas. Es un compendio de todo tipo de recursos relacionados con ellas, desde presentaciones de ciertos temas o lecciones, ejercicios u otros recursos y juegos en línea para que los chavales utilicen y puedan aprender por su propia cuenta.

Dispone de un enfoque muy didáctico, sin olvidar la parte más práctica que elabora con la propuesta de juegos, ejercicios y actividades de matemáticas. Cubre todos los ciclos de Primaria y también la atención a la diversidad de Secundaria, para lo cual actualizan el portal periódicamente con nuevo contenido de lo más diverso, cada pocos días.

Un blog que recopila contenidos orientados a los cursos entre 3º de Primaria y 2º de Secundaria, con una orientación multidisciplinar en la que debemos destacar las categorías relativas a las matemáticas. Divididas por cursos y con una buena cantidad de materiales para Primaria, ofrece multitud de actividades y juegos online para proponer a los chavales y que con ellos refuercen su conocimiento. Aunque ya no se actualiza con tanta frecuencia, dispone de una enorme biblioteca generada durante los últimos años con cientos de ideas y propuestas.

Un blog perteneciente al Colegio Público Valero Serrano de Más de las Matas, en Teruel, que sorprende por la cantidad y variedad de recursos relativos a las matemáticas, entre otras materias, que han publicado durante todos estos años. Todo el contenido está muy bien categorizado, de forma que nos será fácil encontrar propuestas sobre estadística, geometría, rectas y ángulos, superficies, y otras cuantas decenas más dirigidas a los docentes de Educación Primaria.

El blog ‘Tocamates’ es obra de José Ángel Murcia, y como él mismo explica ‘es una propuesta para que las matemáticas se palpen, se sientan y se gocen’. ¿Qué le hace especial? La forma en que transmite los contenidos, que destaca por su creatividad y originalidad. Además, propone a los estudiantes actividades de matemáticas que pueden hacer en casa para repasar los contenidos aprendidos en esta etapa educativa con elementos cotidianos como una caja o patrones de tela. Los contenidos están clasificados en las siguientes materias: geometría, lógica, números y probabilidad. También incluye una zona de juegos y otra de retos.

Problemas de geometría, fracciones equivalentes, operaciones de cálculo mental, la circunferencia, múltiplos y divisores, actividades de matemáticas con porcentajes… Éstas son algunas de las propuestas disponibles en este espacio y que han sido recopiladas por el Colegio Vedruna de Pamplona. Como materiales de apoyo, destaca el apartado ‘Matemáticas en vídeo’, que recopila ejemplos de películas y series en los que se plantean problemas matemáticos. También encontramos juegos, canciones…

Este blog ha sido creado por el docente David Perea Mora, del IES San Juan de Sevilla y se dirige a los estudiantes del último ciclo de Primaria y Educación Secundaria. Los docentes interesados encontrarán en esta propuesta materiales para la pizarra digital, juegos, problemas o un generador de exámenes clasificados por niveles educativos y temario.

Profundiza en esta parte de las Matemáticas a través de tres cuestiones principales: el nombre que tiene una fracción depende de su denominador, cómo podemos distinguir si una fracción es mayor o menor que otra y las fracciones equivalentes. También incluye ejercicios de repaso.

Ha sido creado por Maripaz, docente del CEIP Ausiàs March (Alicante). En este blog es posible encontrar actividades, enlaces y vídeos pensados para trabajar las diferentes asignaturas y las matemáticas no podían faltar. Su autora fomenta el estudio de esta materia desde el punto de vista del entretenimiento: lo hace a través de puzles, juegos, pasatiempos o suma con dados, entre otras opciones.

José Luis Sánchez, profesor del colegio Pinosierra de Madrid, gestiona y coordina este espacio web. Incluye propuestas específicas para 5º y 6º de Primaria: cálculo, operaciones con múltiplos y divisores, repaso de las tablas de multiplicar, cómo dibujar ángulos… son algunos de los materiales que encontramos. Su autor también pone a disposición de los internautas los trabajos que realiza con sus alumnos y una zona de pasatiempos con adivinanzas y laberintos.

Profesor de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Córdoba, Ángel Martínez Recio es el creador del blog Matemática en Primaria. “He desarrollado completamente los contenidos matemáticos para 1º y 5º de Primaria. El método que utilizo es introducir la teoría con un vídeo. Después indico una relación de actividades interactivas que se pueden encontrar en Internet”, explica . Asimismo, brinda materiales para 2º, 3º, 4º, 6º y propone ejercicios de autoevaluación on line, juegos o trucos, entre otras muchas opciones.

Los contenidos de este espacio se centran en 5º y 6º de Primaria. Para ello, ofrece varios enlaces de interés para que el alumnado repase y adquiera nuevos conocimientos de forma lúdica y plantea situaciones cotidianas en las que hay que resolver distintas operaciones matemáticas.

Los profesores de este centro plantean diversos materiales y enlaces de interés para los alumnos de Infantil y de Primaria, algunos muy curiosos y llamativos. Entre sus últimas entradas destacamos: Diferentes formas de multiplicar, Las matemáticas en las creaciones Pixar, y Matemáticas y arte en el fondo del mar.

Permite la consulta del temario que esta docente trabaja en sus clases y que complementa con recursos y enlaces que va recopilando de otros sitios web.

Juan García Moreno, del CEIP Blas Infante de Lebrija en Sevilla, es el autor de esta página web. Visualmente resulta muy llamativa y ofrece numerosas propuestas relacionadas con operaciones de cálculo, asociaciones, fracciones… Los docentes, pueden hacer un seguimiento del progreso de su alumnado ya que, después de cada bloque de ejercicios, existe la opción de consultar el porcentaje de aciertos logrados.

Esta página web, dirigida a los estudiantes de 3º y 4º de Primaria, sirve para trabajar las fracciones y los números decimales a través de ocho niveles que incluyen diferentes actividades y juegos. Aquellos alumnos que resuelvan correctamente todos los ejercicios propuestos se convertirán en “Maestros en Magia Matemáticas”.

¿Qué es la masa?, ¿cómo saber el volumen de los objetos? Estas son las principales cuestiones que resuelve este portal, que también sirve para repasar las unidades y las equivalencias según hablemos de masa o de volumen. Los estudiantes también pueden poner a prueba su conocimiento a través de distintos problemas y participar en un original juego que consiste en rellenar botellas con la capacidad correcta.

Recoge el trabajo de un grupo de maestr@s de Educación Infantil y Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Soledad (Arroyo de San Serván, Badajoz), con el objetivo de favorecer el proceso de aprendizaje de las matemáticas de una forma lúdica e interactiva. Llama la atención la cantidad de propuestas recopiladas, todas ellas clasificadas en función de dos criterios: categorías y etiquetas.

Dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, recoge una completa colección de recursos multimedia desarrollados por Juan García Múñoz y Arturo García López. A las operaciones básicas de sumar, restar, multiplicar y dividir, hay que sumar ejercicios de cálculo mental, porcentajes, fracciones o figuras geométricas (por ejemplo, construyendo polígonos regulares y diseñando mosaicos de colores).

Este sitio ha sido creado por el colegio público San José de Calasanz de Valencia y se dirige a 3º de Primaria. En total, concentra cien actividades de lo más variadas: hay ejercicios de polígonos, de cuerpos geométricos, tablas de multiplicar, numeración, medición… Incluso puedes repasar temarios de matemáticas completos.

Ha sido desarrollada por Marisa Carrillo, Laura Hernán y Enrique Hernán para los estudiantes de entre 3º y 6º de Primaria. ¿El objetivo? Que aprendan a medir las diferentes áreas y superficies, a trabajar con metros cuadrados, kilómetros cuadrados… Los docentes tienen a su disposición varios test que evaluarán los progresos de los alumnos.

Un completo portal con actividades interactivas y ejercicios para los alumnos de entre 1º y 4º de Primaria. Las opciones resultan de lo más diversas: series aritméticas, sumas con dados, operaciones de cálculo mental, operaciones con fracciones, tablas de porcentajes, cartulinas multiproblemas…

Mario Ramos Rodríguez es el autor de este portal dedicado al mundo de las Matemáticas que recopila un amplio abanico de actividades para repasar los conceptos más importantes. Cuenta, además, con un completo repertorio de fichas y de problemas que el profesor puede imprimir y utilizar en clase.

Finalizamos esta propuesta con El Tanque Matemático, un site desarrollado también por Mario Ramos Rodríguez para el alumnado de Primaria que repasa  las operaciones matemáticas con números decimales y las tablas de multiplicar, entre otros conceptos.

23 COMENTARIOS

  1. me parecio mu interesante este blog de matematicas por que nos ayuda a analizar y responde temas que no comprendemos.

  2. Es muy buena la pagina y el blog, ya que nos enseña diversas formas y tecticas eduativas sobre las matematicas, ademas que nos refuerza nuestros conocimientos y gracias a ello podeos aprender mas facilmente.

  3. eduardo antonio juarez mendoza 1-VI

    me gusto la forma en que explico el tema, ah echo que me interese y me adentre un poco mas a las matemáticas

  4. Muchísimas gracias porvuestro comentario…casi me pongo colorada porque además sigo vuestra revista que me mantiene al día de todas las novedades..

  5. Me agradó mucho los blog de matemáticas, ya que nos sirven para orientar a nuestros alumnos, además de hacerle divertidas las matemáticas y no tediosas, muchas gracias por compartir.

  6. Con toda sinceridad, me parece que vuestra selección de blogs de matemáticas para Primaria no es fruto del conocimiento, estudio más o menos serio y contraste sobre esta temática. Me parece incompleto y mal presentado…No se pueden mezclar los blogs de autor (de creadores de contenidos) con aquellos que sólo divulgan lo que otros hacen…Esto sólo contribuye a aumentar más el caos existente.

  7. Muchísimas gracias por recomendar nuestro blog! Es un lujo ver nuestro trabajo publicado en una revista tan prestigiosa como la vuestra.

  8. Muchísimas gracias por tener en cuenta retomates a la hora de recomendar lugares donde aprender matemáticas. Seguimos creando y desarrollando más material: juegos para la ESO y los mayores de primaria, tipos nuevos de actividades para el generador de fichas y exámenes, juegos y recursos para infantil (en la sección “el rincón de Luca), etc.
    Cosas como esta nos dan fuerzas para continuar en el empeño de hacer las matemáticas algo ameno y divertido para l@s niñ@s

  9. Muchísimas gracias por incluir tocamates entre vuestras recomendaciones de blog a los que acudir en este arranque de curso.
    Un saludo afectuoso,
    ¡¡no dejéis de tocar las mates!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre