La creciente importancia de la imagen a la hora de comunicarnos en un mundo cada vez más digital ha puesto de relieve la importancia de enseñar a los niños a comprender y producir textos multimodales. Un texto se considera multimodal cuando combina dos o más sistemas semióticos, es decir, texto con imágenes, sonidos o vídeos, para representar y crear significado (Monsalve, 2015). Son textos multimodales un cómic o un álbum ilustrado, pero también una página web, un anuncio en una marquesina publicitaria, un artículo de prensa con infografías o gráficos o incluso un vídeo informativo. 

La LOMLOE, en su desarrollo curricular, los destaca e integra en sus competencias específicas sobre comprensión, interpretación y producción de textos, siendo uno de los saberes a trabajar. Pero, además, algunas investigaciones abordan cómo la utilización de diversos sistemas semióticos en los procesos de lectura y escritura estimulan el pensamiento crítico (Calle y Pérez, 2018) y permiten potenciar la creatividad de los alumnos (Roberts, Brugar, Meyer & Waito, 2017).

¿Cómo trabajar los textos multimodales en tus clases?

Anuncio

El vídeo es uno de los textos multimodales que está ganando mayor protagonismo, fuera de las aulas. Según Daniel Cassany (2021), aunque su uso en las aulas todavía no supera el de otros textos, su visualización ayuda a diversificar los ‘inputs’ de aprendizaje y su producción genera motivación en los alumnos y estimula la creatividad y la competencia digital. Y, lo más importante, conecta a los estudiantes con el mundo real. El autor ya nos habló en los ‘tekman talks’ de tekman sobre la didáctica de la lengua en la etapa de Primaria: recursos, retos a los que se enfrentan los docentes, la LOMLOE o cómo trasladar contextos reales al aula, entre otros aspectos de la enseñanza. Esta contextualización del aprendizaje que menciona Cassany es precisamente una de las claves para enseñar a comprender y producir textos: utilizar actividades y materiales auténticos. Por supuesto, entre ellos, están los textos multimodales, a los que nuestro alumnado accede habitualmente.

Para trabajar los textos multimodales en tus clases una opción es escogerlos según el contexto, es decir, ajustándolos a la situación de aprendizaje que estés realizando. Otra opción es diversificar el tipo de textos que utilizas en tus clases para enseñar conceptos clave, escogiendo los multimodales por su carácter motivador para los estudiantes. En ambas opciones es importante secuenciar actividades que les permitan aprender las habilidades necesarias para interpretar, comprender y producir este tipo de textos.

También hay que tener presente que este tipo de textos suponen un reto para el maestro que debe, en palabras de Gutierrez (2018) “evitar que los estudiantes se pierdan en una lectura multimodal compleja que exige capacidades alternativas de comprensión y de creación”.

Ejemplos de textos multimodales para el aula

Anuncio

Una de las metodologías adecuadas para trabajar con situaciones de aprendizaje es el Aprendizaje Basado en Proyectos la cual, además, permite diversificar y dotar de sentido el uso de los materiales y recursos, entre los que se encuentran los textos multimodales. Veamos un ejemplo concreto en Superletras, el programa de Lengua y Literatura de tekman Education, analizando el proyecto ‘La Tierra 2200’ para 5º de Primaria del que se pueden descargar gratis muestras de la guía del maestro y del libro del alumno. Se trata de un proyecto para la comprensión que reta a los estudiantes a elaborar una cápsula del tiempo con un mensaje y objetos del presente pensada para que la encuentren las generaciones futuras. Entre otras actividades, mediante la variedad de textos multimodales (lecturas con audio, vídeos, infografías), el alumnado trabaja las habilidades relacionadas con la lectura, la escritura y la comunicación necesarias para superar el reto.

Super Letras Textos Multimodales La Tierra 2200

Específicamente, en las actividades contextualizadas dentro del proyecto encontramos el uso de los siguientes textos multimodales:

  • Búsqueda de información en páginas web. Internet es la mejor fuente de información para analizar y comparar diferentes etapas históricas y entender los cambios en el tiempo. Los estudiantes deberán enfrentarse a textos multimodales para extraer información.
  • Comprensión de textos auténticos. El alumnado encuentra dípticos sobre la ciudad de Tokio, ejemplos de textos de cápsulas del tiempo o audios que complementan los textos escritos, como los que encontrarían en un museo o en un programa de podcast. Textos realistas que les permiten trabajar la comprensión de los mismos.
  • Producción de textos auténticos. Siguiendo lo anterior, para sintetizar la información, deberán crear un díptico sobre una ciudad del futuro, que posteriormente deberán compartir.
  • Explicaciones con vídeos animados. También encontrarán vídeos sobre los aspectos formales de la lengua, protagonizados por los personajes de Superletras. Un recurso muy motivador para los estudiantes y que les permite tener un resumen visual y analítico de los conceptos clave.  Por ejemplo, el que trata los tipos de sustantivos y de palabras, el artículo y la mayúscula.

Todos los proyectos de Superletras y Ludiletras Primaria integran textos multimodales de todo tipo de forma natural y con actividades diseñadas para trabajar su interpretación, comprensión y producción. También encontrarás ejemplos de carácter literario como es el caso del proyecto literario de Superletras asociado al cómic ‘Nico Bravo y el sabueso de Hades’, entrevistas a profesionales de otros sectores o retos y propuestas de las autoras de los libros del plan lector. En resumen, textos multimodales siempre vinculados y contextualizados dentro de los proyectos. Además, tekman education ofrece gratuitamente sesiones y proyectos descargables de todos sus programas para poner en práctica actividades concretas y un blog de contenidos educativos con información útil y práctica para el día a día docente. 

Super Letras Los Textos Multimodales Nico Bravo Y El Sabueso De Hades