Las siglas MBA hacen referencia al término ‘Master of Business Administration’, también conocido como Máster en Administración de Empresas. Se trata de una formación superior en gestión empresarial que se enfoca en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades cuyo objetivo es la dirección de empresas.

Su principal objetivo es profundizar en las competencias directivas relativas a la gestión económica y financiera, gestión de marketing, dirección comercial, estratégica, de operaciones y calidad, gestión de personal, emprendimiento, innovación…

¿A quién se dirigen los MBA?

Anuncio

Un MBA puede ser estudiado por titulados universitarios que buscan especialización y experiencia en el mundo corporativo, como ejecutivos. No obstante, la mayoría de los estudiantes son profesionales con cierta experiencia laboral que quieren dar un impulso a su carrera o liderar cambios en el entorno empresarial.

Mba

Así, dentro del perfil profesional de los alumnos se encuentran los siguientes: 

  • Directivos y cuadros medios responsables de áreas de una empresa que buscan una visión actual del mundo de los negocios.
  • Empresarios o emprendedores que necesitan dominar el análisis de situaciones y definir estrategias.
  • Profesionales titulados en áreas técnicas como ingenierías o del ámbito de la administración y dirección de empresas que quieren una mejor preparación para dirigir su carrera hacia puestos directivos.

Un programa MBA se encarga de potenciar las habilidades de gestión y dirección empresarial enfrentando a los estudiantes al análisis de diversas situaciones y contextos que suceden en los negocios.

Aprendizaje práctico: seña de identidad de los MBA

Anuncio

El aprendizaje práctico posibilita que el estudiante trabaje la capacidad de análisis, al tiempo que va adquiriendo habilidades técnicas que puede necesitar para una gestión eficaz de la empresa. Por otro lado, y además de potenciar las capacidades de dirección y liderazgo, el alumnado trabaja en el desarrollo de otros aspectos como la confianza y la seguridad en la toma de decisiones.

Según Jesús López, subdirector académico del MBA en Madrid de la Cámara de Comercio de la capital, "en su mayoría, su éxito se debe a que siguen una metodología que se fundamenta en el método del caso, lo que hace que los estudiantes se enfrenten a situaciones reales como las que se puede dar en cualquier empresa". De este modo, a través de la instrucción teórica y aplicación práctica, los alumnos se convierten en profesionales capacitados para superar los desafíos que se puedan presentar, tomando decisiones de manera analítica y profesional.

¿Cómo son los MBA en España?

En España es posible estudiar un MBA en universidades públicas o privadas, pero son las escuelas de negocios los principales centros de referencia. Los medios especializados dedicados a valorar la calidad de los programas a nivel internacional, como el ‘Financial Times’, ‘The Economist’, ‘QS’, y otros con identidad nacional como ‘Portal MBA’ o ‘Guía MBA’, destacan varias escuelas de negocios de Madrid y Barcelona como las que ofrecen los mejores MBA.

Mba

En Madrid los MBA con mejor clasificación son los ofrecidos por escuelas de negocios como IE, ESADE, ESIC, ESCP o la Cámara de Comercio de Madrid. En el caso de Barcelona los MBA mejor posicionados los organizan las Business School de IESE, EADA, ESADE junto con la Universidad Ramón Llull.

Asimismo, el dinamismo empresarial de Madrid y Barcelona es otro de los puntos fuertes de su destacada posición en los rankings MBA. Los alumnos que eligen estudiar esta formación en alguna de estas dos ciudades lo hacen impulsados por las posibilidades de llevar a cabo un networking entre la diversidad de estudiantes, profesionales y empresarios. Todo ello conduce a una ampliación de la red de contactos profesionales y empresariales para el estudiante, que influye en la creación de nuevas oportunidades para progresar en su carrera profesional.