El próximo 10 de marzo se presentarán los primeros centros de referencia Digicraft, un reconocimiento que realiza la Fundación Vodafone a todos los colegios de Primaria que han demostrado su esfuerzo por transformar la educación a través de la integración de la tecnología en las aulas y de metodologías innovadoras para enseñar y desarrollar competencias digitales tanto en el alumnado como en el profesorado.

En concreto, esta iniciativa valora el especial compromiso de estas instituciones con el programa educativo DigiCraft, de tres años de duración, que se basa en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp para enseñar a los estudiantes de Primaria las cinco competencias digitales que lo definen: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. El programa ofrece una serie de itinerarios formativos y de actividades para docentes y estudiantes.

Convertirse en un centro de referencia DigiCraft

Anuncio

Para obtener la acreditación como centro de referencia DigiCraft los colegios participantes deben haber cumplido los siguientes criterios:

Centros De Referencia Digicraft Fundación Vodafone
  • El profesorado ha debido participar y finalizar satisfactoriamente las dos formaciones anuales que organiza la Fundación Vodafone para cada comunidad autónoma que participa en el programa.
  • Cada docente debe demostrar que los itinerarios aprendidos en las formaciones se implantan en sus aulas.
  • Tanto el profesorado como el alumnado han debido participar en el proceso de evaluación de las competencias digitales.
  • Se debe demostrar que los materiales tecnológicos incluidos en los Kits DigiCraft se han utilizado como recurso educativo de uso habitual en las aulas.

Qué aporta la acreditación

Anuncio

Este reconocimiento supone distintas ventajas a los centros educativos participantes:

  • Una formación adicional de carácter voluntario en los contenidos que han sido impartidos en años anteriores.
  • Es posible seguir accediendo a los contenidos educativos del programa, realizando la evaluación de competencias digitales del alumnado y participando en la comunidad.
  • Se permite el acceso a contenidos adicionales: también con nuevas actividades extra que se integran en el uso de materiales y temáticas DigiCraft.
  • Participación en el SuperReto DigiCraft: una iniciativa con la que el alumnado desarrolla distintas competencias digitales optando, por ello, a distintos premios autonómicos y nacionales.
Centros De Referencia Digicraft

Durante este curso se postulan centros de Madrid, Andalucía y Galicia. Los centros seleccionados recibirán una placa conmemorativa, una insignia web, un peluche con la forma del personaje más característico del programa, Diodi, un documento acreditativo y el reconocimiento en la propia web de DigiCraft, además de poder quedarse los kits tecnológicos cedidos a los centros al comienzo del programa. Todo en un evento que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en Vodafone Plaza, en Madrid, en el que habrá una mesa redonda con los directores generales de Innovación Educativa de Galicia y Madrid y un espacio de experiencia DigiCraft donde distintos docentes hablarán de su experiencia con el programa.