¡Participa con tu alumnado en el concurso de vídeos para preservar la biodiversidad!

Organizado por Consum bajo el lema ‘Pequeñas acciones para preservar la biodiversidad’, tiene como objetivo concienciar a los estudiantes sobre la importancia del consumo sostenible. El plazo de inscripción termina el 14 de febrero de 2022.
4 min. de lectura
Concurso Biodiversidad

La cooperativa Consum ya ha abierto el plazo de inscripción a la 3ª Edición Concurso de Vídeos Día Mundial del Consumidor que, con el lema ‘Pequeñas acciones para preservar la biodiversidad’, está dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, grados medios, Educación Especial y centros ocupacionales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. 

Anuncio

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En cada edición se anima a los participantes a reflexionar sobre la importancia de un consumo sostenible y a reforzar los valores del trabajo en equipo, el sentido crítico y la creatividad, además de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Este conjunto de objetivos globales se estableció en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. 

La edición de este año busca favorecer al ODS15: Vida de Ecosistemas Terrestres. El objetivo es que los jóvenes comprendan la función de las especies animales y vegetales con las que convivimos y su relación con nuestra salud y bienestar, contribuyendo así al equilibrio de las personas con la naturaleza.

Anuncio

Cómo participar 

El alumnado debe crear un vídeo (de entre 90 y 120 segundos de duración, acompañado de una ficha de trabajo) qué acciones lleva a cabo en su día a día para proteger la biodiversidad de su entorno cercano (pueden ser en el propio centro educativo, en el municipio o en espacios naturales en los que conviven).

Los estudiantes cuentan con ‘Pequeñas acciones’, una presentación en Genially que contiene toda la información para avanzar en cada fase del trabajo, así como información, juegos y materiales que les ayudarán a seleccionar la pequeña acción e investigar sobre el tema, a preparar los vídeos y presentarlos al concurso, implementando los ODS en el aula, y más concretamente el ODS15 ‘Vida de los ecosistemas terrestres’. 

Todos los participantes contribuirán al proyecto de biodiversidad ‘Conservación de aves acuáticas en humedales’ de Fundación Global Nature, ya que Consum donará 1 euro por cada alumno que participe, además de hacer una aportación de 3.000 euros. El concurso está dotado con 5 premios de 1.000 euros cada uno y todos los docentes recibirán un ejemplar del juego Sostenipoly de TEAM CONSUM para el aula. 

El plazo de inscripción termina el 14 de febrero de 2022 y la fecha de entrega de trabajos es el 18 de marzo. Para inscribirse solo hay que enviar un correo electrónico a institucional@consum.es, indicando el nombre del centro educativo, datos de contacto, municipio y comunidad autónoma a la que pertenece, y nivel educativo que participa en el concurso.

El jurado está compuesto por profesionales del sector de la educación, la salud, el consumo, la economía social, la pedagogía y el audiovisual.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *