¡Trabajamos las inteligencias múltiples! un viaje por el espacio con tablets

2
inteligencias múltiples

La idea de plantear esta actividad atiende a diferentes objetivos: trabajar la expresión oral, desarrollar la creatividad, fomentar el trabajo cooperativo, entender las inteligencias múltiples, incluir el manejo natural de las tablets y, por último, favorecer entre los alumnos el debate y la oratoria.

¡Os contamos cómo poner en marcha esta experiencia en el aula de 5º y 6º de primaria!

inteligencias múltiples

Introducción

En primer lugar, formamos equipos y, a través de la narrativa digital que visualizan en equipo en sus tablets y por medio del juego, creamos un ambiente de misterio y aventura.

La historia nos pone en un aprieto: una galaxia vecina nos solicita ayuda ya que un vórtice de energía oscura amenaza la supervivencia en sus planetas. Los alumnos serán convocados para realizar una expedición, pues para salvar la galaxia quizá haya que sacrificar un planeta… ¿Y qué particularidad tiene cada uno de ellos? ¡En cada uno de ellos reina una inteligencia múltiple!

inteligencias múltiples

Investigación, recogida de pruebas y preparación del material

Cada equipo viaja rumbo a un planeta e investiga: ¿Cómo son sus habitantes? ¿A qué se dedican?¿Qué comen?¿Cómo viven? y lo más importante; ¿Son necesarios o podemos prescindir de ellos? En esta fase desarrollan su creatividad, no hay límites y pueden imaginar todo lo que quieran.

El material que han desarrollado en primer lugar es un diseño de la bandera del planeta al cual viajan y las láminas son facilitadas por la aplicación gratuita de realidad aumentada Quiver.

20160428_130317 (1)Posteriormente realizan un vídeo en defensa del planeta y, por lo tanto, de la inteligencia múltiple que investigan, y que posteriormente con Aurasma incorporan a la imagen de su bandera.

Debate y exposición

Una vez realicen el material, visualizamos todos juntos los diferentes vídeos-defensa de cada planeta y planteamos el debate sobre qué planeta debería ser sacrificado y, en consiguiente, qué inteligencia múltiple no necesitamos.

20160420_100933 (2)

La experiencia en esta parte final es increíble, desde la experiencia de trabajar el debate, la oratoria, reflexiones filosóficas como el bien común o la importancia de tomar decisiones.

¿Sacrificarán algún planeta o entenderán la importancia de cada uno?¿Llegarán a una solución común? ¡Llévalo al aula y lo averiguarás!

 

imagenlogo

EQUIPO TABLENTOS
@tablentos
Grupo de trabajo e investigación acerca del uso de nuevas metodologías y tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Formamos a docentes y acompañamos a centros de todos los niveles en la implementación paulatina de los nuevos modelos educativos (ABP, m-learning, aprendizaje inmersivo, inteligencias múltilples…)

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

2 Comentarios En "¡Trabajamos las inteligencias múltiples! un viaje por el espacio con tablets"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
quijote
quijote

Estupendo formas nuevas y pedagogicas

Lunaxazul
Lunaxazul

Me encanta! Ideas y actividades como ésta es lo que se necesita en las aulas para que l@s alumn@s realmente aprendan de forma constructiva y significativa, y lo más importante, divirtiéndose 😉

wpDiscuz