Recursos para celebrar el Día Mundial de la Filosofía (16 de noviembre)

0
recursos filosofía

Coincidiendo con el tercer jueves de cada mes de noviembre, este año el Día Mundial de la Filosofía se conmemora el 16 de noviembre que –en esta ocasión- se une al Día Internacional para la Tolerancia. Con esta fecha, la UNESCO quiere destacar “el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo”. Para celebrarlo, os dejamos estos cinco recursos. ¿Qué actividades o ejercicios habéis pensado para la ocasión?

En 1991, el noruego Jostein Gaarder publicaba la que hoy es su obra más conocida; 656 páginas a través de las cuales una joven irá descubriendo su identidad. Lo hará a medida que se adentra en la historia de la filosofía occidental y la capacidad que tiene el ser humano para hacerse preguntas. Sofía, que está a punto de cumplir 15 años, recibe una carta en la que un misterioso filósofo le fórmula dos preguntas que cambiarán su vida y su mundo: ¿quién eres?, ¿de dónde vienes? El libro fue llevado unos años más tarde a la gran pantalla de la mano de una película con el mismo título.

Alejandro Amenábar dirigió en su quinto largometraje a la británica Rachel Weisz que, en esta ocasión, interpretó a Hipatia de Alejandría, filosofa, matemática y astrónoma que acabaría siendo asesinada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría. Con el trasfondo histórico de la Alejandría del siglo IV, una ciudad que bebía de la cultura aun cuando en el mundo lo que imperaba era la violencia y la confusión, Hipatía -desde la famosa biblioteca de este lugar- defenderá la sabiduría del mundo clásico. 

Esta página de educaLAB propone un viaje especial a través de la Filosofía para 1º y 2º de Bachillerato que ha sido organizado vía rutas, cada una de las cuales se corresponde con una determinada unidad didáctica; unidad que a su vez contiene varias etapas en el camino. Además, no faltan materiales y recursos de apoyo para este trayecto. En el caso de 1º de Bachillerato, lo que se brinda es un recorrido por los temas fundamentales que el hombre, a lo largo de la historia, se ha ido planteando para buscar la sabiduría. Para 2º de Bachillerato lo que se propone es un recorrido por la historia de la humanidad que empieza en la Grecia Clásica para luego seguir dirección el Medievo y Renacimiento, la Edad Moderna y (finalmente) la Edad Contemporánea.

En este link tenéis a vuestra disposición varias actividades para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes. Las hay dedicadas a los autores de la historia de la filosofía, los modelos de felicidad o test de introducción a la ética o la metafísica.

Ofrece un amplio abanico de contenidos para el aula y casa como, por ejemplo, los enlaces a las diferentes épocas de la Historia de la Filosofía. También cuenta con un apartado dedicado a célebres filósofos para conocer sus trabajos y sus textos, con ejercicios para completar…; actividades como crucigramas, ejercicios tipo test o sopas de letras, entre otros; y un glosario de términos filosóficos.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz