Una forma muy divertida de dar a conocer la Historia del Arte en el aula son los cortometrajes. Iria Portas Rodríguez, graduada en Historia y máster en Educación para el profesorado de Secundaria, nos aporta sus recomendaciones de los mejores cortometrajes sobre historia del arte.

Dripped (2009)

Este corto, homenaje a Jackson Pollock, nos enseña cómo el protagonista, un apasionado de la pintura en la ciudad de Nueva York, desvalija los museos a lo largo del día durante la década de los 50. Su procedimiento es el siguiente: roba cuadros, los oculta en su casa y luego se los come. Las grandes obras son su alimento y le llevan a un estado de éxtasis muy profundo. No obstante, a medida que se las va comiendo, éstas van desapareciendo.

YouTube video

Destino (2003)

Este cortometraje de dibujos fue un encargo que le hizo Walt Disney al gran maestro del surrealismo, Salvador Dalí, en 1948, tomando de referencia la canción ‘Destino’ del mexicano Armando Domínguez. Tenía que combinar bailes y dibujos para formar un largometraje, que finalmente quedó inconcluso. No fue hasta el año 2003, cuando se retomó el trabajo a través de los bocetos e instrucciones que había dejado el propio Dalí.

YouTube video

None of that (2015)

El vigilante nocturno de este corto recibe una visita inesperada de una monja que hará todo lo posible por establecer la censura entre aquellas obras de arte que el empleado pretender defender. El David de Miguel Ángel será su máximo objetivo.

YouTube video

The “D” in David (2016)

En este film, el David de Miguel Ángel es señalado y humillado por otras grandes obras de arte, tales como la Mona Lisa, debido al tamaño de su pene. Avergonzado, abandona su podio y escapa, con el único objetivo de encontrar algo con lo que taparse y así acabar con el mal rato que está pasando.

YouTube video

The solid affair (2014)

En este corto, se relata una historia de coqueteo entre dos obras escultóricas. Se hace alusión nada más y nada menos que a la Venus de Milo, a los templos griegos, al David de Miguel Ángel o al Pensador de Rodin. Ha sido creado por estudiantes de The One Academy.

YouTube video

Fugu (2012) Historia del arte

Un pez globo pretende escapar de las garras de un chef que está dispuesto a cocinarlo. Durante la huida, llega a creer que su salvación está en La gran ola de Kanagawa de Hokusai, pensando que tras el cuadro está el auténtico mar.

YouTube video

Mona Lisa descendiendo una escalera (1992)

En este cortometraje de animación se combinan obras maestras de 35 notables artistas de fama y prestigio en la historia de la pintura, con la Mona Lisa como punto de partida. La forma en que unas obras derivan en otras en un proceso de fusión de sus colores y figuras la hizo ganadora de un Óscar en el año 1992.

YouTube video

Las pirámides de Egipto (2013)

Esta pieza nos lleva al Cairo en la época de los años 20. Un arqueólogo, durante su investigación, encuentra una especie de piedra azulona que parece un mando. Toqueteando, hace emanar del suelo una imponente estatua que estaba oculta bajo la pirámide.

Pirámides

El pintor y la sombra

Esta conmovedora historia animada por Carla Jiménez relata la vida de un pintor solitario, que un día recibe la visita de una sombra que le pide que la pinte. El modo en que se usa el color y el dinamismo de las formas resulta muy nutritivo a nivel artístico.

YouTube video

Art Faces

Corto animado que muestra algunas de las caras más reconocidas del mundo del arte, tanto de artistas como de obras, de una forma muy dinámica y simplificada. Pertenece a una serie de vídeos educativos que se recogen bajo el nombre de 'Classical Baby', enfocados a niños.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.