8 cortometrajes para aprender Historia del Arte

1
historia del arte

Una forma muy divertida de dar a conocer la Historia del Arte en el aula son los cortometrajes. Iria Portas Rodríguez, graduada en Historia y máster en Educación para el profesorado de Secundaria, nos aporta sus recomendaciones.

1Dripped (2009)

Este corto, homenaje a Jackson Pollock, nos enseña cómo el protagonista, un apasionado de la pintura en la ciudad de Nueva York, desvalija los museos a lo largo del día durante la década de los 50. Su procedimiento es el siguiente: roba cuadros, los oculta en su casa y luego se los come. Las grandes obras son su alimento y le llevan a un estado de éxtasis muy profundo. No obstante, a medida que se las va comiendo, éstas van desapareciendo.

2Destino (2003)

Este cortometraje de dibujos fue un encargo que le hizo Walt Disney al gran maestro del surrealismo, Salvador Dalí, en 1948, tomando de referencia la canción ‘Destino’ del mexicano Armando Domínguez. Tenía que combinar bailes y dibujos para formar un largometraje, que finalmente quedó inconcluso. No fue hasta el año 2003, cuando se retomó el trabajo a través de los bocetos e instrucciones que había dejado el propio Dalí.

3None of that (2015)

El vigilante nocturno de este corto recibe una visita inesperada de una monja que hará todo lo posible por establecer la censura entre aquellas obras de arte que el empleado pretender defender. El David de Miguel Ángel será su máximo objetivo.

En este film, el David de Miguel Ángel es señalado y humillado por las demás obra de arte debido al tamaño de su pene. Avergonzado, abandona su podio y escapa.

En este corto, se relata una historia de coqueteo entre dos obras escultóricas. Se hace alusión nada más y nada menos que a la Venus de Milo, a los templos griegos, al David de Miguel Ángel o al Pensador de Rodin.

6Fugu (2012)

Un pez globo pretende escapar de las garras de un chef que está dispuesto a cocinarlo. Cree que su salvación está en La gran ola de Kanagawa de Hokusai.

En este cortometraje de animación se combinan obras maestras de 35 notables artistas de fama y prestigio en la historia de la pintura, con la Mona Lisa como punto de partida.

Esta pieza nos lleva al Cairo en la época de los años 20. Un arqueólogo está a punto de descubrir los secretos de las pirámides de Egipto.

 

Comentarios:

1 Comentario En "8 cortometrajes para aprender Historia del Arte"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Lucioperu
Lucioperu

Gracias por el aporte!!! 🙂 Lo usaremos para las clases de arte…

wpDiscuz