¿Cómo proteger a los menores en Internet y las redes sociales?

0

Educar a los menores para que utilicen Internet de forma segura es muy importante, y más todavía cuando cada vez utilizan la red a edades más tempranas no solo desde los ordenadores; también desde sus smartphones y tabletas.

Amenazas como el ciberacoso por parte de los propios compañeros del colegio, el sexting (envío de imágenes con contenido erótico) y el grooming (cuando un adulto se gana la confianza de un menor engañándolo para posteriormente extorsionarle y abusar de él) están a la orden el día.

Por eso, S2 Grupo ha creado un decálogo con 10 consejos para que los más pequeños utilicen Internet de forma segura.

  1. Los padres deben aprender a utilizar la misma tecnología que sus hijos, de tal manera que mantengan su autoridad ante ellos.
  2. Utilizar contraseñas robustas: letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y caracteres alfanuméricos… Y que se cambien con frecuencia.
  3. No aceptar a extraños como amigos. Aceptar a desconocidos en las Redes Sociales puede suponer un grave peligro para los menores, que no saben si en realidad detrás de los perfiles hay chavales de su edad o adultos con algún tipo de intención perniciosa.
  4. Cuidado con la webcam. Si un ordenador es hackeado, la cámara puede ser activada por control remoto aunque parezca que está apagada.
  5. No enviar fotos íntimas. Enviar por Whats App fotografías de contenido erótico es uno de los mayores peligros. El menor suele considerar que sólo las verá aquella persona que ha seleccionado, pero una vez enviada se pierde el control sobre la utilización de la misma.
  6. Cuidado con lo que se comparte. En la red todo es público, se tarda muy poco en subir una foto, pero toda una vida en intentar eliminarla de buscadores y entornos on line.
  7. La mejor medida de protección es la educación. Los jóvenes deben conocer cómo utilizan las Nuevas Tecnologías de una forma segura, qué acciones constituyen delitos digitales y los peligros a los que se pueden enfrentar.
  8. No utilizar redes Wi-Fi públicas. Estas redes no garantizan la seguridad suficiente para navegar con tranquilidad y, en ocasiones, pueden aparecer en el listado “cebos” para hacerse con el control de nuestro smartphone y tener acceso a toda nuestra información.
  9. Configurar correctamente la privacidad de las cuentas en las Redes Sociales. Hay que controlar qué información se comparte con los contactos y qué datos son accesibles a todo el mundo.
  10. Para evitar que nuestros dispositivos sean hackeados, es importante que el navegador, el sistema operativo y el antivirus estén correctamente actualizados.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz