Hoy comienza en Francia la Eurocopa 2016, y vamos a aprovechar tan magno evento para hablar un poco de fútbol y educación. Porque el "deporte rey" es mucho más que un mero acto físico, vamos a hablar de las 4 cosas que el fútbol nos enseña y que van más allá del deporte.

Porque si lo miramos desde otra óptica podemos aprender mucho de este deporte de masas, unir fútbol y educación puede formarnos en estrategia, en matemáticas, en geografía... o en física. ¿No sabes cómo? Pues sigue leyendo y descúbrelo con nosotros.

La estrategia del fútbol

La estrategia en este deporte es algo que no todo el mundo es capaz de ver, y de hecho es algo restringido sólo a los amantes del balón. Si éste es tu caso sabrás que el fútbol es mucho más que dar patadas a una esfera llena de aire, y que permite promover la inteligencia viso-espacial y la abstracción para anteponerse a las situaciones, ya sean de ataque o de defensa. Sólo es cuestión de conocer el juego y sus principales bases para aprovecharlo al máximo.

Estadística y números

¿Quién dijo que sólo es un deporte? En los últimos años han aparecido multitud de perfiles en redes sociales que juegan con las estadísticas y los números alrededor del fútbol, y no hablamos sólo de las tablas clasificatorias, ni de sólo operaciones sencillas. Mira por ejemplo el perfil de MisterChip (y sus 1.6 millones de seguidores) que diariamente envía mensajes con estadísticas sobre los partidos en marcha. Buscando un poco y con los datos a mano podemos jugar y aprender muchas matemáticas, y sobre todo mucha estadística.

Geografía

¿Te suena eso de "Gol en las Gaunas"? ¿Pero qué diantres son las Gaunas? Fácil: el estado de la U.D. Logroñes, el equipo de Logroño, capital de La Rioja. Esto, que puede parecernos trivial a los adultos, es algo que enriquece y mucho a un chaval que está empezando a colocar ciudades y países en el mapa. Extrapolando el caso a la UEFA Euro 2016, ¿dónde está Toulouse? ¿Y Marsella? Y yendo un poquito más allá, ¿sabes en qué país se celebró la pasada Eurocopa? ¿Sabrías ubicar esos países en el mapa?

La física del balón

Balon-De-Futbol-Pixabay

Una vez que empieza a rodar el balón, el fútbol se basa sobre las leyes físicas de la naturaleza. O en otras palabras: la física dicta cómo se moverá el esférico, y de nuevo podemos aprender de ello. Por ejemplo podemos explicar qué fuerzas actúan cuando un jugador golpea el balón, o también nombrar y definir el movimiento que realiza el balón cuando se tira una falta.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.