#TuiteoYJulieta es un proyecto creado por el alumnado de Literatura Universal de 1º de Bachillerato del CIEM Federico Moreno Torroba (Madrid). Consiste en la representación en Twitter y otras redes sociales de la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare, pero a través de una adaptación realizada por ellos mismos. Eugenia Monroy, coordinadora de esta experiencia y profesora de Secundaria, nos habla de esta original iniciativa.  
Proyecto Tuiteo Julitea 1La iniciativa surgió a partir de una idea original de la Royal Shakespeare Company, el proyecto Such Tweet Sorrow que se llevó a cabo en Gran Bretaña en 2010. La verdad es que ésta fue muy bien recibida por todo el alumnado, que desde principio de curso se lanzó a la tarea. La representación se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de mayo de 2017 mediante las intervenciones e interacciones en Twitter de seis personajes principales: @Romeo_montx, @Julieta_cplt, @Violeta_cplt, @Mercucio_mc, @Tebaldo_cplt y @Lorenzo_bar23.
Toda la representación se pudo ver, por lo tanto, si se era seguidor de estos personajes, y aún hoy se puede consultar a través de una lista creada por la cuenta base del proyecto: @TuiteoYJulieta. La representación duró cinco días porque se reprodujo la duración de la historia en la obra original. El grupo de alumnos decidió en septiembre que quería embarcarse en el proyecto y, desde entonces, fuimos trabajando en diferentes fases, siempre de forma colaborativa.

Cómo fueron los preparativos

Proyecto Tuiteo Julitea 2Comenzamos con la lectura de la obra original y terminamos con la representación final. Entremedias, ellos mismos crearon su adaptación a la época contemporánea. Los personajes, inspirados en los de la obra original, fueron creados a partir de ésta por el equipo de interpretación que llevaba cada uno de ellos (tres personas por personaje), dándole carácter, pasado, relaciones y vida en las redes sociales. Posteriormente nos centramos en cerrar el guión, la realización de ensayos generales y la creación de productos audiovisuales, ya que durante la representación los personajes subieron a sus cuentas fotos, vídeos y hasta música compuesta y cantada por miembros del propio grupo.
Durante la puesta en escena hubo una parte de improvisación, dado que el público podía interactuar en todo momento con los diferentes personajes a través de Twitter. El viernes 12 de mayo, tras cinco días de amor, pasión, amistad, confusión y muerte, la obra terminó, quedando para el recuerdo en nuestros timelines.
Proyecto Tuiteo Julitea 4El proyecto tuvo muy buena acogida y un público considerable e incluso diversos medios de comunicación locales y nacionales se hicieron eco de él.
¿Quieres adéntrarte en el canal que se creó para esta experiencia? Haz clic aquí.
Accede al vídeo explica en que consiste el proyecto #TuiteoYJulieta:
 

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.