Proyecto ‘Papel en blanco’: aprender inglés a través del Arte

2

Con el objetivo de que el aprendizaje de la segunda lengua se produzca de una manera lúdica y sencilla, Ana García de la Fuente, directora del Programa de Artes Plásticas y Visuales del Colegio San Patricio de Madrid, ha creado el proyecto ‘Papel en blanco’. Saioa Salinas Romero, pedagoga y maestra en Lengua Extranjera, nos cuenta las fases del proyecto que se implantó hace tres cursos académicos en el centro.

Esta iniciativa se basa en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo desarrollar la comprensión oral en inglés y el lenguaje artístico como vehículo de expresión, en un contexto de Educación Infantil bilingüe. Para lograr una educación personalizada, el proyecto consta de tres actividades: conversación grupal, dibujo individual y explicación ‘one to one’.

Conversación grupal

inglésEsta actividad consiste en hablar sobre un tema de interés general que logre motivarlos. Así, se trabaja la competencia comunicativa general en dos de sus vertientes básicas: hablar y escuchar. En esta primera fase, los niños desarrollan su expresión oral, relacionan la información recibida con los conocimientos previos, estructuran sus ideas y comparten conocimientos, sentimientos, experiencias vitales u opiniones. También favorece la consecución del lenguaje de la asignatura curricular, que en este caso es Arte, y aumenta la seguridad del alumno en sí mismo.

Con este tipo de ejercicios se trabaja la adquisición de la segunda lengua, no el aprendizaje de esta, a través de un proceso inconsciente de la misma que sucede como resultado de la comunicación natural. Este proyecto se basa en el enfoque comunicativo (Communicative Approach), cuyo objetivo es conseguir la competencia comunicativa aunque la gramática no sea en un principio correcta.

Dibujo individual

inglésA lo largo de estos tres años, hemos visto que los alumnos entienden el dibujo como una vía de transmisión de sus ideas, sentimientos y pensamientos. Durante los primeros meses éstos son simples, pero tras trabajar con esta metodología, los dibujos se van haciendo cada vez más ricos y creativos. Por ejemplo, los niños introvertidos o con dificultades de comunicación encuentran en sus dibujos un medio de comunicación.

Explicación ‘one to one’

inglésEsta última fase se basa exclusivamente en la interacción entre el profesor y el alumno, a través de la explicación en inglés del dibujo. Es un momento de gran calidad educativa, que se refleja especialmente en el aprendizaje de la lengua. Esta actividad se engloba dentro de la educación personalizada (educación individualizada + educación colectiva), ya que cada alumno tiene su propio proceso de construcción del aprendizaje, partiendo de sus propias experiencias, sus capacidades innatas, intereses, motivaciones y situación emocional, por lo que requieren de una atención pedagógica específica que le ayude a desarrollarse y crecer de forma integral.

Así, no sólo se fortalece el vínculo entre el profesor y el alumno, sino también se refuerza la autoestima del niño gracias al interés por parte del docente por su dibujo y su explicación del mismo.

Comentarios:

2 Comentarios En "Proyecto ‘Papel en blanco’: aprender inglés a través del Arte"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Marian
Marian

Cuando hacen este tipo de reportajes, divino, sobre alguna metodologia de trabajo en el aula, deberían agregar una clase en vídeo para ver cómo funciona la teoría en la práctica. Felicidades a las docentes por su éxito.

Joss
Joss

Muy buena aportación utilizando la creatividad

wpDiscuz