De manera periódica ampliamos la recopilación de buenas prácticas educativas TIC en Primaria. ¿Nos cuentas la tuya?

Índice de contenidos

Salto al aprendizaje digital. Una nueva forma de aprender

El Colegio La Visitación de Nuestra Señora Saldaña, en Burgos, llevó a cabo un proyecto de cambio metodológico para mejorar el desarrollo del alumnado y promover la atención a la diversidad partiendo de la base de que cada estudiante tiene sus necesidades propias. Sustituyeron así el libro de texto tradicional para lograr que el alumnado ganara protagonismo en las clases, ya que introdujeron nuevos contenidos que permiten la interacción y la cooperación. También realizaron un cambio en el ritmo en el aula: las clases dejaron de ser monótonas debido a la implementación de tabletas y dispositivos tecnológicos que ofrecen más posibilidades de enseñar las materias.

Salto Al Aprendizaje Digital. Una Nueva Forma De Aprender

Abarán Smart Monuments

Los estudiantes de Educación Primaria del CBM Virgen del Oro de Abarán han colaborado en una web turística y didáctica sobre su ciudad mediante Google Sites. En ella incluyeron vídeos explicativos de 360º sobre monumentos, presentaciones fotográficas, textos de lugares de interés, geolocalización a través de Street View… El diseño se llevó a cabo en tres fases: la primera les ayudó a iniciarse en la mecanografía y en el correo electrónico; la segunda sirvió para conocer las herramientas a emplear en la última fase; y en la tercera se puso en marcha la página web. Los docentes han experimentado una mejora en el desarrollo de la cooperación en clase y en el uso de las TIC en el aula.

Abarán Smart Monuments

Star Maths: una leyenda hecha realidad

Este proyecto de gamificación inspirado en el universo de Star Wars tuvo como objetivo fomentar el aprendizaje de Matemáticas de los estudiantes de 6º de Primaria del Humanitas Bilingüal School Tres Cantos (Madrid), interrelacionando los contenidos también con el resto de materias de forma transversal y globalizadora. Con el objetivo de promover la motivación entre los estudiantes, se crearon retos donde el entusiasmo y la colaboración entre todo el alumnado les llevó a obtener estrellas cuando cumplían sus objetivos de la clase o en casa. Además, el aula se dividió en grupos de ‘patrullas’ que competían por lograr el mayor número de estrellas y la clasificación de los equipos se actualizaba en la página web a través de una tabla interactiva.

Star Maths: Una Leyenda Hecha Realidad

Robótica, programación y nuestro entorno

El proyecto ‘Aprentik’ fue creado con el fin de fomentar y adquirir conceptos básicos de programación y mecánica, para así trabajar las distintas competencias y valores del currículo escolar transversalmente. Esta idea se realizó con estudiantes de Primaria divididos en dos grupos según su nivel, que trabajaron en actividades como la creación de una historia en Scratch o la construcción y programación de un robot. Para todas ellas, el centro facilitó el acceso a tabletas, kits de piezas de construcción, instrumentos de medición y algunos programas educativos. De esta forma, el alumnado ganó competencias sociales y ciudadanas participando de manera constructiva en actividades, económicas, culturales y sociales de la comunidad. 

Robótica, Programación Y Nuestro Entorno

Knowgress App

El Colegio Santa Gema Galgani, en Madrid, creó esta aplicación interdisciplinar e interetapa que recogía en forma de insignias y evidencias el aprendizaje del alumnado de Primaria. ‘Knowgress App’ funciona como una carpeta de insignias: cada estudiante tiene su panel en el que se encuentra una lista con habilidades y los logros que ha conseguido, y que se consiguen superando objetivos en el aula. De esta forma, cuantas más insignias, mayor nivel alcanza. De esta manera, consiguieron motivarles para que se convirtieran en protagonistas de su propio aprendizaje.

Knowgress App

Llegan los ‘Bibliotralers’

En el Colegio San Gabriel de Zaragoza, los estudiantes de entre 2º y 4º de Primaria han realizado un proyecto mezclando el fomento de la lectura y las nuevas tecnologías. Los alumnos se convirtieron en auténticos directores de cine creando sus propios tráilers de los libros que iban leyendo. Lo hacía con la aplicación ‘iMovie’ y colgaban los resultados en Classdojo.

Bibliotrailers

Inteligencias múltiples y Minecraft

¿Imaginas poder trabajar diferentes inteligencias múltiples a través de proyectos de Minecraft? Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Maristas de Sevilla lo han hecho posible con el proyecto ‘Inteligencias múltiples y Minecraft’, en el que crearon pequeños retos centrados en una inteligencia en concreto.

Sierra Nevada 2.0

Aprovechando su ubicación, el CEIP Esquí-Escuela, el centro público más alto de Europa (2200 metros de altitud) situado en el Parque Natural de Sierra Nevada, llevó a cabo un proyecto para que los visitantes de la zona pudiesen comprobar, a través de su smartphone, información sobre la vegetación que se encontraban a su paso. Elaboraron etiquetas con códigos QR que colocaron por los árboles en la Estación de Esquí. A través de ellos, podían acceder a un vídeo explicativo grabado por los propios estudiantes.

YouTube video

#EFGif

En el Colegio Arcipestre de Hita de El Espinar (Segovia) han comenzado a trabajar sus materias de una manera alternativa: a través de diferentes metodologías activas. En concreto, mejoraron el aprendizaje a través de tres ejes básicos: gamificación, inclusión y flipped classroom (las tres metodologías cuyas siglas conforman el nombre del proyecto).

Efgifs

Vein21uno

El CC Inmaculada Jesuitas de Alicante ha comenzado a implementar este curso un nuevo modelo pedagógico y organizativo denominado MOCA (Modelo Centrado en el Alumno), como resultado de un proyecto profundo de innovación y mejora denominado Vein21uno. Se trata de un proyecto de innovación sistémico e integral iniciado hace tres años observando que el colegio necesitaba cambiar el modelo pedagógico y organizativo.

21

Escuela de cine: grabación y edición de cortos escolares

El CEIP Esquí-Escuela de Sierra Nevada (Granada) es el colegio público más alto de Europa -situado a más de 2.200 metros de altura- y desde hace un año tiene su propio canal de YouTube donde cuelgan los cortos que graban. Cada una de estas piezas tiene su propio proceso, los alumnos van cambiando de papeles, cuentan con directores, cámaras, sonido, maquillaje y vestuario, montaje…¡todo lo hacen ellos! En total son 30 estudiantes y 4 maestros.

“Como en las películas grandes tenemos Brain Storming (lluvia de ideas), Story Board e incluso un equipo de montaje y efectos especiales. Cada corto se elabora en común y participa todo el colegio en él”, explica el docente Joaquín Castellano Luque. El trabajo realizado es multi-competencial, ya que el alumnado implicado trabaja todas las áreas de forma simultanea: lengua para la lluvia de ideas y el guión; matemáticas para medir distancias, planos y tiempos; artística para el Story Board o los decorados, ciencias para efectos especiales o medir luces… ”En definitiva cada corto es una gran clase práctica donde el alumnado, mediante un recurso llamativo y motivante, trabaja y aplica las áreas del curriculum”, concluye Joaquín.

Buenas Prácticas Tic En Primaria- Escuela De Cine

Charlie y la fábrica de chocolate: un proyecto para endulzar a nuestros alumnos

La conocida obra de Roald Dahl se convierte en el hilo conductor de esta experiencia impulsada por el docente de Primaria Ismael Gómez Gutiérrez del CEIP Ciudad de Badajoz. Gracias a esta obra, este profesor transformó la clase en una auténtica fábrica creando entre los alumnos emoción y expectación. Usando la gamificación, tenían que alcanzar misiones o retos a través de insignias y tarjetas recompensa para obtener los “Golden Tickets”.

Realizaron cálculos matemáticos con una “Wonka Box”( usando ABN), crearon unas gafas 3D, buscaron Golden Tickets ocultos en el aula y en el colegio con Realidad Aumentada, desarrollaron un negocio de venta de chocolate y el dinero recaudado se destinó a un banco de alimentos y a una protectora de animales… Estas fueron algunas de las actividades desarrolladas.  Bajo la misma idea se trabajaron, por otro lado, diferentes contenidos curriculares usando las aplicaciones Plickers, Pixton, Wallame y Kahoot, entre otras.

Buenas Prácticas Tic En Primaria- Charlie Y La Fábrica De Chocolate

Animals 3D. The 3D Printers

Este proyecto se incluye entre las actuaciones y actividades del “Makerspace Lorca”, el espacio de #3Dprinting del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar (Granada) para el tercer ciclo de Educación Primaria. Como introducción, esta integración curricular de la impresión 3D no se limita a un proyecto específico y concreto, está presente a diario desde 2014: “En este tiempo, hemos conseguido integrar su presencia y su uso, incluyéndola en los múltiples proyectos llevados a cabo en clase y desde distintas perspectivas: como proyecto de miniempresa educativa con la venta de productos diseñados y/o fabricados con la impresoras 3D; a través de actuaciones para la mejora de espacios del centro, robótica, y el resto de proyectos del aula; y como proyecto solidarios con nuestra participación en distintas actuaciones de aprendizaje servicio”, manifiesta el docente Diego García García.

Animals 3D es un proyecto que nace como resultado del proyecto científico elaborado para la participación en el desafío Animals Allies de la First Lego League. Constó de dos partes. La primera fue una página creada por la clase, mediante la que se quiso poner en contacto a personas que tenían animales (perros, gatos) y que necesitaban prótesis, férulas o sillas para sus mascotas, con personas, empresas u organismos que disponen de impresoras 3D para hacer dichas prótesis o que pudieran diseñarlas o adaptarlas para así ayudar. La segunda parte consistió en su propio trabajo de diseño e impresión 3D para crear sillas para perros con movilidad reducida.

Buenas Practicas Tic En Primaria- Animals 3D

Programa RETO: actividades de Educación Emocional para niños de 3 a 12 años

Basado en la R de espeto, la E la empatía y la TO tolerancia, el programa RETO tiene como objetivo desarrollar las competencias emocionales de los niños para que sean capaces de identificar sus emociones, expresarlas y gestionarlas de forma positiva. Este programa incluye actividades amenas y divertidas para trabajar la educación emocional en la escuela y en el ámbito familiar, de ahí que brinde una programación para su puesta en marcha en la escuela y estrategias para educar las emociones en casa.

En el caso de querer ponerlo en marcha en el colegio, se necesita incluirlo en la programación dedicándole una sesión semanal a trabajar las emociones en el aula. Asimismo, es necesario crear nuevos espacios para la relajación y la resolución de conflictos (el rincón de la tranquilidad y el de la amistad) y dotar a los centros de los recursos necesarios para las actividades planteadas. Por Eva Solaz Solaz, docente en el Colegio Público Doctor Barcia Goyanes de Valencia.

Buenas Prácticas Tic En Primaria- Programa Reto

Acromusical, el musical de los musicales

Se trata de un proyecto llevado a cabo en el CEIP Santa Florentina de La Palma (Cartagena, Murcia) en el área de Educación Física para los cursos de 5º y 6º de Primaria por el docente Juan Expósito Bautista. En total, participaron seis aulas y 150 estudiantes resultando ser un proyecto ABP cuyo producto final consistió -precisamente- en la creación de un Acromusical.

Para ello, previamente, los alumnos a través del trabajo cooperativo con sus normas de cooperación y roles de participación dentro de cada grupo, crearon y diseñaron una coreografía de Acrosport orientada a un musical asignado por sorteo. Trabajaron de forma cooperativa, curaron contenidos sobre el musical para crear la coreografía y protagonizaron un encuentro musical con un actor de musicales. Asimismo, realizaron vídeos-anuncios con la herramienta Touchcast para publicitar su musical al resto del colegio que luego representaron. La evaluación del proyecto y el trabajo se hizo a través de rúbricas y dianas de evaluación. Acromusical 2017.

Buenas Prácticas Tic En Primaria- Acromusical

Proyecto Torre-ON

Alberto Molina Cervilla, del CEIP San Isidro Labrador - El Chaparral en Granada, relata que este proyecto se integra dentro del Programa Andalucía Mejor Conciencia, iniciativa de la Fundación Descubre que desarrolla proyectos en comunidad para la mejora del entorno a través de la ciencia y la innovación. La idea es que se alargue a lo largo de los cursos y que en cada uno se trabaje un aspecto distinto de la zona (flora, minerales, artrópodos,...).

Proyecto Torre-On Prácticas Educativas Tic

El primer año se ha dedicado a la avifauna: estudio de las aves que habitan bien todo el año o en diferentes estaciones en la zona del Torreón. Durante el curso 2015/16 distintas clases de los centros participantes realizaron tareas enfocadas al estudio de las aves del lugar. Como producto final se elaborará una guía de la avifauna del Torreón que tendrá el formato de app descargable para móviles con todo tipo de información y contenido multimedia. Para ello se ha recurrido a la colaboración de agentes sociales como la Fundación Descubre que aporta los expertos ornitólogos que asesoran a los docentes que participan, el Ayuntamiento de Albolote, que colabora cediendo el auditorio de la localidad; y la Radio Televisión Albolote, que cubre el desarrollo del proyecto y en la que, periódicamente los alumnos cuentan lo más destacado que van realizando.

Aerokostka

Se trata de un proyecto disciplinar (Matemáticas, Ciencias Sociales, Plástica e Inglés) a partir de un juego de simulación y estrategia on line y multijugador y cuyo objetivo es desarrollar en un proyecto común una unidad didáctica de estas asignaturas. El alumno se convierte en gestor de una aerolínea. Cada jugador comienza con un aeropuerto (HUB) y un avión. El juego consiste en ir diseñando y creando nuevas rutas, gestionar el dinero para tener beneficios, comprar nuevos aviones, generar alianzas con otros estudiantes para llegar al mayor número de aeropuertos posibles... A través de esta dinámica se ven inmersos en procesos de emprendimiento ya que deben crear y gestionar una empresa. Parte del proyecto se hace en trabajo cooperativo porque a partir de la segunda semana el alumnado debe agruparse en alianzas para llegar a todos los aeropuertos. Por Antonio González Crespo del Colegio Kostka de Santander (Cantabria).

Buenas Prácticas Tic Primaria Aerokostka

De Alaska a la Patagonia en elefante

Así se llama este libro multimedia de Rafa y Noelia, dos jóvenes de La Rioja, que se caracteriza por permitir ampliar contenidos audiovisuales al final de cada capítulo. Válido para ordenadores, tabletas y pizarras digitales, su utilización en las aulas les ha llevado a readaptar su proyecto a los centros educativos y a crear una colección de libros que sí que están enfocados en su totalidad al mundo de la docencia, especialmente a 5º y 6º de Primaria y a 1º y2º de la ESO. Contienen preguntas sobre lo leído más contenido audiovisual: reportajes, info-vídeos acerca de lo que es un volcán, un glacial o un salar, vídeos musicales, ilustraciones… Más de 30 colegios e institutos de Valencia, Madrid, Murcia, Castellón, La Rioja o Navarra ya los han utilizado.

YouTube video

Herramientas digitales para el éxito del aprendizaje cooperativo en 4º de primaria

“Elemental, querido Watson” es un proyecto fundamentado -Colegio Sant Miquel dels Sants (Vic, Barcelona)- en la estructura cooperativa de la investigación en grupo en el ámbito de las Ciencias Naturales. Implica un diseño de actividad complejo basado en el método científico y de cierta prolongación temporal. Los alumnos tienen que encontrar muestras de huellas y rastros en la naturaleza e investigar en equipo siguiendo un método científico. Asimismo, usan las nuevas tecnologías en una amplia diversidad de funciones: por ejemplo, para la búsqueda y selección de la información en la Red y para iniciarse en procesos de escritura colaborativa en línea y elaborar presentaciones con Google Drive. De Judith Carreras Comas.

Eewatson Prácticas Educativas Tic

Mineschool

Se ha llevado a cabo en 6º de primaria en la Devesa School de Elche (Alicante) y en él se han relacionado diferentes áreas. “Por un lado, el área de CCSS, ya que hemos visto la Organización política de España y Europa). Por otro lado, el de Matemáticas (Longitud, Superficie, Capacidad y Volumen)", explica Daniel José Brotons. Se crearon equipos teniendo en cuenta las características de cada uno de los alumnos y el trabajo se organizó con la ayuda de la herramienta OneNote. Los chavales, además de construir edificios con el videojuego Minecraft, elaboraron una presentación en PowerPoint que constaba de tres partes. Por un lado, estaría todo el contenido relacionado con el área de Ciencias Sociales, por otro lado, los temas de Matemáticas y finalmente la parte donde se relaciona el contenido teórico con las creaciones en el juego. “El hecho de trabajar por proyectos nos permite mejorar aspectos como la autonomía, planificación, resolución de problemas y creatividad”, concluye Brotons.

Buenas Prácticas Tic Primaria Miseschool

La Radio Escolar

Con el fin de reforzar el trabajo en equipo y mejorar la expresión y comunicación oral, surge este proyecto bajo la tutoría de José Crespo y sus alumnos de 6º curso de la escuela pública Ses Quarterades, en Calvià, Baleares. Los propios estudiantes se encargan de organizar sus programas, producir los contenidos, documentar los reportajes, buscar personajes para realizar entrevistas, elaborar los diferentes guiones y grabarlos en grupos de 4 o 5 alumnos. Estos tratan sobre noticias del colegio, proyectos de clase, hacen lecturas y trabajan artículos de opinión. Este proyecto, al que se han sumado 11 centros más tanto de Primaria como de Secundaria, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià, el Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas de la localidad y la web Món de Colorins, una página de ocio familiar de Mallorca que se encarga de la difusión de los programas de radio.

Buenas Prácticas Tic En Primaria Radio Escolar

Clases para Jia

Clases De Jia Prácticas Educativas Tic

Se trata de una serie de clases virtuales de Matemáticas que han grabado los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Arturo Dúo, en Castro Urdiales, Cantabria, para su compañero Jia que, tras una gran operación, debía permanecer en reposo para recuperarse. Esta iniciativa ha provocado que “los alumnos quieran entender mejor lo que vemos en clase para poder explicárselo a su compañero”, apunta su profesor Francisco Manuel Sánchez Álvarez. Con ello, trabajan varias inteligencias (interpersonal, intrapersonal, lógico-matemática y lingüística), además de inculcar valores como el compañerismo, la solidaridad, la empatía y el esfuerzo.

Mochila Digital

Eloy Rodríguez Sánchez ha sido uno de los docentes del CEIP Virgen de la Paz, en Alovera, Guadalajara, que ha fabricado su propio material para todas las áreas de 5º y 6º de Primaria. “No hay páginas web, ni wikis, ni nada en Internet de nuestro material: trabajamos en local, en clase y cuidamos mucho su exposición”, señala Rodríguez. De igual modo, anima a todos los docentes a la personalización del contenido: “Queremos que todos puedan ver de dónde partimos y, lo que es más importante, dónde comienza el camino para que cada uno siga el que más le guste y mejor se adapte”, concluye.

Buenas Practicas Tic En Primaria Mochila Digital

Pasapalabra

Pasapalabra Prácticas Educativas Tic

El Colegio Marpe Altavista, de Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado con los alumnos de 5º y 6º de Primaria un proyecto que engloba las áreas de Lengua, Plástica, TIC en primaria e idiomas. El objetivo: crear un ‘rosco’ como el de Pasapalabra para adquirir nuevo vocabulario partiendo de los centros de interés personales del estudiante. Para ello, los niños, divididos en parejas o de forma individual, han buscado en Internet y en diccionarios palabras para completar su particular ‘rosco’. La idea ha sido de su profesora, Verónica Medina Suárez.

Tabletas al Saladar

La Escuela Parc del Saladar, en Lleida, apuesta por una metodología basada en el trabajo por rincones como forma de organizar los espacios de trabajo del grupo, delimitándolos y dotándolos de materiales y utensilios necesarios para realizar actividades de enseñanza-aprendizaje. Según su profesora, Georgina Rovira Sanz, en estos rincones, los niños, en pareja o en grupo, trabajan simultáneamente: jugando, manipulando, experimentando y sacando sus propias hipótesis, verbalizando y/o registrando gráficamente el proceso o los resultados. También nos hemos basado en la didáctica multimodal, es decir, la metodología que propone la utilización de contenidos en diferentes soportes multimedia con actividades con niveles diferentes, la cual está avalada por el marco teórico de las inteligencias múltiples.

Buenas Prácticas Tic En Primaria Saladar

AcuérdaTIC 

Este proyecto de Historia del colegio CEIP Conde de Vallellano, Palencia, pretende dar a conocer las etapas históricas más importantes y sus características, investigar sobre el papel que ha jugado la localidad en cada etapa y conocer las herramientas para ‘hacer historia’. Según nos cuenta Pablo Casado Berrocal, profesor del centro, para desarrollar la actividad se ha hecho uso del iPad para fotografiar los lugares de interés y monumentos, del editor de texto Pages para redactar la información y de ThingLink y Google Maps para compartirla.

Buenas Prácticas Tic En Primariav Acuérdate Tic

Héroes TIC en primaria

La idea del Colegio San Gregorio, Palencia, gira en torno al aprendizaje a través de retos, el uso de las TIC en primaria y el trabajo colaborativo. Todo ello para “ayudar a los alumnos a interiorizar los contenidos y trabajar de forma competencial”, han explicado Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar, docentes del centro. El planteamiento es proponer a los alumnos actividades creativas y retos que han de afrontar y superar en grupo aplicando los contenidos aprendidos durante la unidad didáctica. Y para terminar, los alumnos han generado su propio blog como porfolio para la evaluación de su aprendizaje.

Las tablets como herramienta inclusiva

El proyecto de la Escola del Carmel, Barcelona, consiste en el trabajo con tablets y aplicaciones con alumnos de Educación Infantil y Primaria que presentan autismo y otras necesidades educativas especiales, a fin de mejorar su inclusión escolar y social en la escuela ordinaria. Rosa Aparicio Pallás, profesora del centro, ha explicado cómo realizan esta labor: “adaptamos los contenidos para hacerlos más accesibles, ofreciendo una herramienta adecuada a sus necesidades y potenciamos al máximo sus habilidades y capacidades”. Agrupan a los alumnos dependiendo de las características y las necesidades específicas y diseñan sesiones individuales, en parejas o en pequeños grupos, dependiendo del grado de afectación.

Buenas Prácticas Tic En Primaria Tablets

Alhambra mágica

Alhambramagica Primaria: 35 Buenas Prácticas Educativas Con Las Tic

Esta iniciativa realizada por alumnos del CEIP Federico García Lorca, de Granada, tiene como finalidad la creación de un panel informativo interactivo en 3D sobre la Alhambra de Granada a través del mlearning y la cultura Maker. El objetivo es investigar sobre los espacios de la Alhambra y otros aspectos relacionados, y darlos a conocer a través de artículos publicados en el blog del proyecto y de la grabación de una audioguía para realizar una maqueta. Para culminar el proyecto, los estudiantes generaron una réplica en formato digital, creando una imagen interactiva, visitaron el monumento y realizaron fotografías. “Todo ello para fomentar el trabajo en equipo de una manera colaborativa”, ha destacado Diego García García, profesor del centro.

Aprendemos con bots

El CEIP Miguel de Cervantes, de Madrid, creó en el año 2007 una web colaborativa de aula para aprender a programar usando robots. La página, que cuenta ya con más de 40.000.000 visitas, recopila enlaces a recursos y actividades multimedia JueduLand. Este proyecto dio lugar a la creación del blog complementario JueduLand Blog, cuyo objetivo es recoger creaciones de los alumnos, algunas de carácter general y otras relacionadas con otras materias como el Club de Lectura o los tests interactivos que ellos mismos crean. Según nos cuenta Antonio Ángel Ruiz Molino, profesor del centro, el proyecto #ABPmedimos que se inicia en 2014 incorpora las secciones ‘Programamos y Robotizamos’ que cuentan con actividades de carácter individual o grupal, así como otras vivencias relacionadas con la programación y la robótica educativa. Destacan los proyectos realizados con Scratch, los colaborativos y los de Lego WeDo.

Buenas Prácticas Tic En Primaria - Aprendemos Con Bots

iPad y robótica en Primaria

Colegio Concertado San Roque Web Prácticas Educativas Tic

Los alumnos de 6º de Primaria del colegio concertado San Roque en Alcoy (Alicante) han realizado, dentro de la asignatura de Ciencias, un proyecto de cinco semanas de duración basado, en su mayor parte, en contenidos de robótica y en menor medida, en experimentos en el laboratorio. “Un ejemplo de ello ha sido el  proyecto educativo Fem Robots (Hacemos Robots), que ha permitido a estos niños de 11 años, entrar en el fantástico e innovador mundo de la robótica, que engloba materias como Física, Matemáticas, Inglés o Informática entre otras”, comenta Paco Pascual Soler. Las sesiones se realizaron fuera del recinto escolar y con la colaboración municipal mediante la imprescindible ayuda de los amigos de Ágora Lab, Octavio y Mónica, auténticos especialistas en la materia. La evaluación del proyecto ha tenido como único instrumento el portfolio en soporte digital.

Las TIC en primaria en el día a día

Diego Martín Fernández, coordinador TIC en primaria, y profesor tutor de Infantil y tercer ciclo de Primaria en el Colegio Fuhem Montserrat (Madrid), utiliza PDIs en todas las aulas con SMART Notebook, además de Scratch junior. Además, ha creado dos blogs con su alumnado, Blogueros ciclo tres y Rutones, y utilizan Prezi, Power Point o PowToon en su día a día en el aula.

Buenas Prácticas Tic En Primaria - Tics En El Día A Día

De proyecto español a iberoamericano

Juglar Prácticas Educativas Tic

Los alumnos del 3º ciclo de Primaria, de la localidad extremeña de Cabeza del Buey (Badajoz) participan en el proyecto iberoamericano (junto con España están República Dominicana, Brasil, Uruguay) denominado Juglar. Este proyecto nació gracias a otro, JuglarEx, desarrollado por el Colegio Santa Teresa desde el curso 2013/14, que surgió por una idea propuesta por parte de un alumno de 4º de Primaria para ilustrar la fábula ‘El país de los mocosos’; “un trabajo realizado gracias a la imaginación, fantasía y creatividad de los alumnos de 5º y narrada a los alumnos de 6º que formaban parte de la cooperativa escolar Handmade Soap”, comenta Miguel Ángel Escudero Fernández. “Se trata de un trabajo realizado de manera colaborativa, favoreciendo el desarrollo de contenidos transversales como el de las competencias clave, donde la fantasía, creatividad, imaginación e investigación, están encaminadas a la recuperación cultural extremeña, como forma de emprendimiento en la escuela" y gracias a la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas e Internet ha conseguido difundirse más allá del propio entorno local”, afirma.

Paseando por el centro de mi ciudad

El objetivo de esta iniciativa es que el alumnado de Primaria conozcan más su ciudad, Madrid; deben hacerlo por equipos, moviéndose físicamente por ella con sus familiares y amigos, y yendo a los lugares que indican unos códigos QR, e ir consiguiendo puntos, o ‘Madrosos’, a medida que van cumpliendo los diferentes retos planteados, y demostrando con una foto que el reto ha sido superado. De Paz Banegas López, del Colegio Base, en Madrid.

Buenas Practicas Tic En Primaria - Colegio Base

El Correo de Rozas de Puerto Real

El periódico escolar del centro es una publicación en dos soportes: en Internet, con el formato de blog, y en papel en formato A3. Se trata de una publicación donde participan exclusivamente los alumnos del CEIP Carlos Ruiz (en Rozas de Puerto Real, Madrid), de manera libre y voluntaria, y cuyo contenido es redactado y publicado por ellos; así, el profesor responsable sólo se dedica a una revisión ortográfica preliminar, además de las tareas propias de edición, maquetación e impresión del periódico. El tema y el tratamiento de cada uno de los artículos publicados es responsabilidad de su autor, que a su vez recibe el feedback de los lectores a través de un espacio destinado específicamente en cada artículo (comentarios de los lectores). De Ángel Manuel Fernández García.

Proyecto Medioambiental por el ecosistema de un río mediante aplicaciones de geolocalización

Proyecto Medio Ambiental - Prácticas Educativas Tic

El alumnado de 3º de Primaria del Colegio Público Luis Ezeiza, Eskoriatza, Gipuzkoa, ha trabajado de manera integrada varias de las competencias básicas a través de un trabajo que ha supuesto hacer el recorrido de un río que pasa por su localidad, recogiendo los puntos más interesantes de ese ecosistema y de la información de la biodiversidad. Además, se lo han mostrado a sus familias y, posteriormente, al resto de la población. La realización de este recorrido se llevó a cabo a través de un proyecto metodológico como es el programa CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). De Asier Garate Olave.

Somos un equipo cuando hay que trabajar

Los objetivos de esta experiencia han sido favorecer los procesos de autoaprendizaje, el trabajo en equipo e interdisciplinar y unas relaciones interpersonales fluidas y altruistas que exige la sociedad de hoy día. Todo ello, a través de las TIC en primaria y desde el trabajo por competencias. Así, el alumnado de Primaria ha grabado, editado, importado y exportado archivos de audio. Además, ha realizado un trabajo de investigación a través de diversas fuentes: Internet, materiales multimedia, medios de comunicación, personas del entorno familiar y escolar, etc. De Andrés Flórez Herrero, del CEIP Alonso Berruguete, en Paredes de Nava, Palencia.

Ceip Alonso

Aprendemos Junt@s

Con este proyecto se pretende en primer lugar, conocerse y compartir e intercambiar actividades, experiencias, enlaces de interés, etc… y propiciar en el alumnado una motivación diferente hacia su forma de abordar los contenidos de la asignatura de Conocimiento del Medio. Así, alumnado del tercer ciclo de Primaria ha trabajado con documentos compartidos y entre todos han recolectado enlaces, han propuesto ideas y han secuenciado los recursos, para, después, exponer, oralmente y con ayuda de una presentación de diapositivas o de cualquier otro soporte, los resultados del trabajo realizado. De Mónica Roldán Écija, del CEIP Genil y CEIP El Puntal de Bellavista, en Jauja, Córdoba.

La enseñanza de la poesía, el recitado y la lectura a través de los dispositivos móviles 

Uno de los principales problemas que a la hora de trabajar la lectura en el tercer ciclo de Primaria en el área de Lengua es la escasa motivación de numerosos alumnos ante la lectura. De ahí que este profesor decidió apoyar cada uno de los libros trabajados con una película que el alumnado vio una vez finalizado el libro. Usando un iPad y la aplicación iMovie, los alumnos ajustaron la estructura de uno de los libros leídos a la de un tipo de tráiler. Así, cada clase de 5º tuvo que encargarse de una película: ‘Kim de la India’ o ‘El Mago de Oz’; mientras que 6º de Primaria lo hizo de ‘Oliver Twist’ o de ‘Miguel Strogoff’. De Fernando Villar Palomar, Colegio San Román y San Antonio, Madrid.

Colegio San Ramón

Impresoras 3D en el Colegio Brains y actividades originales con los iPads

El proceso consiste en que los alumnos diseñan un objeto en formato STL, con los programas Autocad, Sketchup o Blender, y luego utilizan el programa Slic3r para transformarlo en g-code, que es el formato que reconoce la impresora 3D. A continuación se imprimen las figuras 3D y se utilizan en distintas materias. Así, las utilizan para crear sólidos para estudiar los volúmenes en Matemáticas, piezas para estudiar las vistas de planta, alzado y perfil en Dibujo, partes de una célula para Biología o distintos monumentos para Arte. De Miguel Ángel Burillo y David Gómez.

Educación Física

Cra Valle Del Bullaque

Esta web pone al alcance de toda la comunidad educativa del centro la secuencia de unidades de trabajo, sesiones, actividades, juegos, fichas, recursos, webquest, vídeos, etc.. que se utilizan en clases de Educación Física en Primaria en el CRA Valle del Bullaque, en El Robledo, Ciudad Real. De esta forma, los alumnos están al tanto de lo que se está trabajando en clase, saben lo que ha dado con anterioridad y lo que se dará posteriormente. También los padres pueden consultar el trabajo diario con sus hijos. De José Luis Lara Olmedo. @EF_primaria

Una experiencia a compartir

Se trata de una serie de proyectos colaborativos multidisciplinares e interniveles realizados desde el área de música en el Colegio San Ramón y San Antonio, en Madrid. En el primero, titulado ‘Jazz for kids’, los alumnos realizaron un rap y pósters interactivos sobre el Jazz y sus autores; el siguiente fue sobre el carnaval de los animales; y en el último, ‘Un día con Mozart’, los alumnos prepararon actividades para los de Infantil con la ayuda de las últimas tecnologías (programación de videojuegos, iPad, realidad aumentada, códigos QR…). De Arantza Campollo Urkiza. @arantzamusica.

Prácticas Educativas Tic

Europa vista desde la realidad aumentada

Colegio Arenales

Este proyecto nació a raíz de una visita cultural que realizamos con todos los alumnos de Primaria del Colegio Arenales, en Carabanchel, Madrid, al Parque Europa de Torrejón de Ardoz. Durante la visita y ante las explicaciones de los monumentos más importantes representados en este parque, los profesores se dieron cuenta de que se despertó un gran interés en el alumnado y quería saber más. Así que decidieron que tenían que dar respuesta a las preguntas de sus alumnos y se plantearon organizar, dentro de la semana cultural, un proyecto de investigación sobre Europa: sus países, geografía, ciudades, monumentos, costumbres, banderas, himnos, folklore, etc. de tal manera que los propios alumnos pudieran encontrar respuestas a sus inquietudes. De Francisco Javier Calmaestra Caracuel.

Por los caminos de la Historia

Ceip Villar

Alumnos digitales en un aula analógica, alumnos con trastornos de conducta severos (aula de convivencia), un niño con síndrome de DAMP, un niño dentro del espectro Autista… han caminado juntos y han cambiado el aprendizaje dirigido y autoritario por un aprendizaje autónomo; de una enseñanza conductista han pasado a una metodología constructivista, donde cada niño es único e irrepetible, donde han compartido saberes y han trabajado en equipo para propiciar el aprendizaje entre iguales, utilizando la figura del alumno-tutor e introduciendo las TIC en primaria como una herramienta de trabajo más del día a día, dentro del aula. Y también han empezado a escribir su propio libro ‘Por los caminos de la Historia’ para, trabajando de manera globalizada, implantar competencias y desarrollar habilidades, para saber, comprender y saber hacer, creando su propia bitácora. De Manuel Ángel Masaguer Rodríguez, del CEIP Manuel Villar Parama, A Estrada, Pontevedra.

RotondArt

Esta experiencia que se ha llevado a cabo en dos aulas de 5º de Primaria es una propuesta de aprendizaje basada en proyectos para conocer el arte urbano de las rotondas de la ciudad de Murcia y, para ello, han utilizado la realidad aumentada. Su objetivo es despertar en los participantes la curiosidad, el placer por descubrir e investigar sobre los elementos de su entorno, y difundir sus trabajos, todo ello en el marco del aprendizaje cooperativo y el uso de herramientas TIC en primaria. De Mª Carmen Abellán Baeza y Alberto Bernabeu, del Colegio Antonio de Nebrija, Murcia.

Rotondart
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.