¿Cómo impulsar la Educación Emocional en los centros de secundaria? ¿Y en el caso de las aulas de Educación Especial? Asunción Martínez Duarte, licenciada en psicopedagogía y maestra especialista en Educación Especial en el IES Juan Antonio Fernández Pérez (Melilla), responde a ambas cuestiones relatando su experiencia a través de los beneficios de la práctica Mindfulness.   

Mindfulness

La Educación Especial dentro de un Instituto de Educación Secundaria abarca diferentes ámbitos de actuación. Concretamente, en el nuestro, por un lado, se debe priorizar el trabajo de áreas curriculares instrumentales, adaptando los contenidos de dichas áreas al nivel de competencia curricular de cada alumno para impulsar una mayor autonomía en el desarrollo del resto de áreas.

Por otro lado, como maestros especialistas en Educación Especial, no podemos obviar cuáles son las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan nuestros alumnos, para que, en el contexto del área que se trabaja (Lengua Castellana y Literatura, en mi caso) se puedan atender y satisfacer dichas necesidades.

Trabajando a nivel social y emocional

Mindfulness

En este sentido, y dadas las edades de los estudiantes con los que trabajamos, vamos a encontrar en todos los casos la necesidad de trabajar a nivel social y emocional. Esto ocurre porque los alumnos en general, y los nuestros en particular, están culminando el desarrollo de su personalidad, intentando dar coherencia entre lo que sienten que son, lo que les dicen que deben ser y lo que les gustaría ser en realidad.
Son etapas decisivas en la vida de las personas, provocando continuos cambios  que afectan directamente a su estado de bienestar y con ello en su rendimiento y en su compromiso con las tareas académicas.
Por todo ello, desde el Departamento de Orientación, de la mano de la orientadora y jefa del departamento  María José Cornejo,  se impulsa el trabajo de la Educación Emocional en todos los niveles y, concretamente en las aulas de Educación Especial. Así, se priorizan actividades encaminadas a mejorar las habilidades sociales de los alumnos, tales como:

  • Aprender a ser asertivos.
  • Aprender y desarrollar habilidades para relacionarse con los demás.
  • Adquirir la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria.
  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal.
  • Adquirir o aumentar la autoestima, así como mejorar el bienestar psicológico.
  • Aprender a ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor.

Se trabaja la Educación Emocional como un tema trasversal presente en todas las sesiones con el objetivo de: mejorar en el conocimiento de propias emociones e identificar las de los otros; desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones y generar emociones positivas que nos proporciones una mayor competencia emocional; y perseguir una actitud positiva ante la vida.

Beneficios de la práctica Mindfulness

Mindfulness

Para conseguir estos objetivos, así como aprender a fluir y  potenciar la práctica de la autoconciencia del momento presente, nos servimos del Mindfulness. Antes de empezar las sesiones a diario, se dedican entre cinco y diez minutos para la práctica de la atención en la respiración, en las sensaciones corporales. De esta manera, los estudiantes se sienten capaces de equilibrar sus emociones y pensamientos, así como fomentar la armonía interior; todo ello aumenta la concentración y la atención, consiguiendo salir del modo “piloto automático”.

El curso pasado se llevó a cabo en sesiones puntuales, pero desde principio de este curso, que lo realizamos a diario, vemos que los alumnos lo piden, les gusta y -sin duda-  lo integrarán en sus costumbres como una más.

Es una obviedad decir que un alumno motivado, que se siente capaz, que encuentra rédito a su esfuerzo y trabajo, y que se siente integrado entre sus iguales, tiene muchas más posibilidades de triunfar en su proceso educativo (y la vida en general).

Por todo ello, el trabajo dirigido a potenciar una autoestima positiva en nuestros estudiantes, adquiriendo herramientas que les permitan ser personas asertivas y relacionarse con sus iguales satisfactoriamente, conociendo sus emociones y sabiendo gestionarlas para sentir que tienen control sobre ellos mismos y, consecuentemente, sobre el medio que les rodea, es una prioridad para todos los alumnos en general, y aún más si cabe para los alumnos con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.