Metodología AICLE en Social Science de 1º de Primaria

0
metodología AICLE_2

Ana Belén Mantilla es maestra de Inglés en el Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa, en Cantabria, donde ha realizado una actividad con sus alumnos de 1º de Primaria utilizando la metodología AICLE. Nos explica paso a paso cómo llevarla a cabo. 

metodología AICLE_3La metodología AICLE  (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) o CLIL (Content and Language Integrated Learning) es un enfoque activo y significativo que permite alcanzar los contenidos curriculares a través de un segundo idioma. Por ello, es fundamental ser conscientes de la importancia que esto supone, ya que el alumno está aprendiendo los temas y el vocabulario en una lengua diferente a la materna. Para lograr que esta metodología sea vinculante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que éste último sea eficaz para los alumnos, no debemos olvidar las diferentes actividades a las denominadas 4 Cs (Coyle, Hood and Mash, 2010): Contenidos (Content), Comunicación (Communication), Cognición (Cognition) y Cultura (culture).

En la asignatura de Social Science (impartida íntegramente en inglés) de 1º de Primaria realizamos una actividad que se enmarca dentro del bloque ‘El mundo en el que vivimos’. Sus principales contenidos son los elementos que forman el paisaje (landscape), los tipos de paisajes y sus diferencias y el desarrollo se basa, principalmente, en el uso de herramientas tales como la realidad aumentada y piezas de construcción como material manipulable.

1 actividad en 5 pasos

metodología AICLELa actividad está organizada en cinco partes que el docente debe programar en diferentes sesiones con el fin de propiciar un ambiente de investigación e interacción progresiva. El alumnado debe estar dividido en equipos formados por cuatro miembros.

1. Lluvia de conceptos previos.

Antes de comenzar los estudiantes deben recordar el vocabulario trabajado en el tema Landscapes, que será plasmado en hojas (15cm x 3cm) o post-it de colores en los que tienen que dibujar un elemento del paisaje que cada recuerde (el tiempo recomendado es de  cinco minutos). Al finalizar se pide a cada niño que pegue su elemento, denominado tarjeta (card) en la pizarra o suelo.

2. Clasificación de conceptos.

Hay que trazar una línea vertical en la pizarra o en el suelo utilizando cinta adhesiva. De esta forma, se divide el espacio en dos para comenzar a clasificar los conceptos anteriores. En este caso las categorías fueron paisaje costero (coast landscape) y paisaje de llanura (plain landscape). Cada alumno coloca su tarjeta (card) con la ayuda de su equipo y el apoyo del docente en la categoría correspondiente y, posteriormente, escribe el nombre del elemento del paisaje en inglés en su tarjeta (card).

3. Construcción de paisajes a partir de piezas de construcción y trabajo cooperativo.

Este paso consiste en proporcionar dos o tres cajas de piezas de construcción de plástico con un mínimo de 20 piezas por caja y en distribuir determinados roles en cada equipo. Los roles están definidos previamente por el docente y son los siguientes:

  • Facilitador: único integrante que proporcionará piezas al grupo.
  • Secretario: su cometido es etiquetar a partir de las tarjetas generadas en el apartado anterior, los diferentes elementos del paisaje creados con las piezas de construcción utilizando un tiempo de entre cinco y diez minutos.
  • Presentador: su labor es explicar el paisaje creado a través de las estructuras gramaticales there is y there are.
  • Controlador: se encargará de cuidar los materiales y recoger al finalizar la sesión.

metodología AICLE_2Una vez asignados los roles, los alumnos empiezan a crear los paisajes de llanura o costa escogidos al azar en un tiempo determinado de entre 15 y 20 minutos.

4. Etiquetado. Presentación de productos finales y recogida del material.

El secretario realiza su función con la ayuda de su equipo, el presentador expone los paisajes y el controlador toma una foto del producto final. Los diferentes controladores desmontan los paisajes y organizan el material en las diferentes cajas.

5. Exposición final a través de la realidad aumentada

Con las fotos resultantes, se crea un póster en papel continuo por equipo que sirve como imagen activadora de la aplicación de Realidad Aumentada Aurasma, que permite interactuar con las mismas mostrando un montaje realizado por el docente que resume de forma virtual el desarrollo de la sesión.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar