Amiguicos Producciones es la productora escolar de cortometrajes educativos, en la que participan alumnos desde 1º a 6º de Primaria del Centro Rural Agrupado (CRA) La Sabina de Villafranca de Ebro, Zaragoza, para luchar con una escuela rural contra el bullying.

Cortometraje

Hasta ahora nuestra experiencia se localizaba únicamente en la población de Nuez de Ebro, a través de la cual hemos ganado varios premios en festivales como el Encuentro Audiovisual de Jóvenes de Cinema Jove de Valencia, El Imedia Málaga o el Festival de cine de Zaragoza, entre otros. Sin embargo, en el curso 2014-2015, quisimos ir más allá, expandiéndonos a otra localidad de nuestro CRA, Monegrillo, donde nos lanzamos a crear una productora desde cero.

Todo empezó con la elección del nombre y el logotipo, un trabajo que realizaron nuestros alumnos en clase. Además, para que la elección fuera democrática, establecimos contacto entre las dos localidades a través de Skype. La idea de que éramos una productora y que lo que pretendíamos era realizar un trabajo en común entre ambos municipios, sin rivalizar, fueron unos de nuestros principales objetivos.

Escuela rural contra el bullying

Anuncio
Cortometraje

Durante el primer trimestre desarrollamos el guión. Queríamos trabajar un valor o tema relacionado con la convivencia, tal y como habíamos hecho en vídeos anteriores, por lo que, finalmente, optamos por el bullying. Después, pasamos a desarrollar el ‘storyboard’ o guión gráfico que ayudaría a nuestros alumnos en la grabación de las escenas y, por último, durante gran parte del segundo trimestre, llevamos a cabo el casting.

Cortometraje

Para publicitar nuestro proyecto, creamos el blog Amiguicos Producciones donde fuimos contando, paso a paso, nuestra experiencia. Además, los alumnos crearon códigos QR para colocarlos por las calles del pueblo con información de la web y la cuenta de Twitter. Incluso, ellos mismos se encargaron de pedir los permisos pertinentes a los ayuntamientos para el rodaje.

Finalmente entre la repetición de escenas, los nervios y las risas llegó ‘Ballying’, juego de palabras alusivo a la pelota que constituye el nexo de unión entre ambos pueblos y el término ‘bullying’.

La premiere estuvo protagonizada por la alfombra roja, el photocall elaborado por los alumnos y la firma de autógrafos. Hemos conseguido casi 3.000 visitas en un mes y la felicitación de muchísima gente, entre ellas, asociaciones contra el acoso escolar, gente del mundo del cine y, por supuesto, compañeros docentes de muchas partes de España.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.