Cómo aplicar la metodología Flipped Classroom en Historia del Arte en Bachillerato

0

Manel Trenchs Mola es docente en el centro Escola Pia Santa Anna de Mataró (Barcelona) y en la siguiente experiencia nos relata cómo aplica la metodología de la clase al revés con estudiantes de Bachillerato.

Soy profesor de Historia del Arte desde hace más de 20 años. Desde siempre he impartido esta materia y me ha gustado muchísimo, siendo uno de mis objetivos motivar a los alumnos con la materia y hacerles ver la presencia de la misma fuera del aula.

Empecé usando diapositivas, pues ver muchas imágenes en el aula les hace abrir la mente a la manera de representar las creaciones artísticas a lo largo de las diferentes cultura y épocas. Pero a partir de la integración de la tecnología mi capacidad para motivar y ayudarles a generar y adquirir conocimiento ha explosionado en positivo.

Tecnología para la educación

Hace un tiempo ver un móvil en el aula para mi era un problema pero hoy día lo veo como una herramienta indispensable y básica para mi actividad educativa y para los estudiantes mismos tanto dentro como fuera de este espacio. Además, otro aspecto que ha hecho repensar mi manera de enseñar y educar ha sido conocer y aplicar el método Flipped Classroom: tengo muy claro que no podemos educar en el siglo XXI como se hacía en el siglo XX  y en todo esto hay mucho camino por recorrer y por compartir para mejorar la educación actual.

Se debe aprovechar la tecnología para mejorar la educación y, en este sentido, las apps o herramientas que van apareciendo nos pueden ayudar mucho. Hace falta practicar con ellas, ver las aspectos positivos o contraproducentes y entonces gestionarlo en el aula. Si hace cinco años me hubieran preguntado que herramientas utilizaba, éstas eran básicamente moodle y algún site o similar. Pero hoy en día, hablamos de Edpuzzle, Kahoot, Remind, Socrative, Google Apps, Google Classroom, Quizlet, Twitter, Instagram

Actividades, herramientas y recursos para casa

En Historia del Arte  (etapa Bachillerato) es el profesor el que selecciona principalmente los recursos videográficos que han de trabajar los estudiantes de manera previa en casa.  Utilizamos Google Sites, Google Classroom, Edpuzzle, Remind, Kahoot y Socrative.

Visualizan los vídeos en casa con la ayuda de EDpuzzle sobre una obra de arte en concreto; tienen una lista de las obras que han de visualizar con anterioridad a la sesión presencial en el aula. Esta lista es un documento que se encuentra desde principio del trimestre en Google Site y se confirma con Google Classroom progresivamente a lo largo del trimestre.

Con la herramienta Edpuzzle visualizan el vídeo y al mismo tiempo responden una serie de preguntas relacionadas con la obra, el autor, el estilo, etc. Estas preguntas tienen diversos formatos: preguntas abiertas o de opinión, concretas, con diversas opciones a elegir o formato multiple choice. Por otro lado, todo el contenido conceptual del vídeo es compartido en un documento de texto en el Google Site de la materia. Yo lo llamo el “script” (sería como el guión literario). Esto ayuda mucho a todos aquellos alumnos que además de visualizar necesitan escribir, subrayar, remarcar contenidos o anotar sus propios apuntes. Incluso, lo pueden descargar o imprimir si consideran que les puede ser útil. Google Classroom también nos es útil ara confirmar las tareas, actividades a realizar y condiciones de las mismas.

Formato gamificado

De entrada, en el aula se hace una puesta en común de los contenidos previamente visualizados, respondidos y preparados de forma individual, actividad esta última por la que ya tienen una puntuación.

Gracias a que una parte importante del contenido ya lo tienen visto o preparado con anterioridad, aprovechamos la sesión presencial para consolidar la obra, el autor y el estilo en cuestión. Asimismo, se aprovecha para hacer escuchar las diferentes opiniones en relación a los contenidos trabajados tanto de forma individual, en casa, como grupal, en el aula.

Siempre para consolidar lo trabajado, antes de la prueba escrita, se realiza una actividad de repaso en formato gamificado. Vamos combinando Kahoot y Socrative. Este ejercicio se realiza en grupos de entre dos y tres personas a lo largo del curso, grupos que no se pueden repetir porque esto también nos sirve como actividad de socialización dentro del gran grupo. En forma de premio, los dos primeros obtienen puntos extra para la prueba escrita.

 

Esta experiencia se presentó en el encuentro de Utopías Educativas:

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz