‘Egun ON!’, un programa para empezar el día con energía basado en las inteligencias múltiples

4

En su afán por mejorar el sistema educativo actual, el Colegio Hirukide ikastetxea de Tolosa, Guipuzcoa, desarrolla desde hace dos cursos ‘Egun ON!’, un programa diseñado por profesores y basado en las inteligencias múltiples. ¡Xabi Gómez, docente del centro, nos lo cuenta!

Tanto alumnos como docentes nos acercamos al aula desde nuestra propia realidad personal y emocional. Con el fin de intentar situarnos en un punto de inicio común, surge ‘Egun ON!’, un programa diseñado por los docentes del centro que se engloba dentro del proyecto de inteligencias múltiples. El programa, que significa ‘buenos días’, donde ‘ON’ (‘bueno’) se relaciona con ‘conexión’ en el mundo de la tecnología, dota de herramientas de ayuda al desarrollo de la inteligencia espiritual, muy vinculada con la inteligencia intrapersonal.

El proyecto se lleva a cabo durante los primeros 15 minutos de la mañana, desde la entrada al aula hasta el comienzo de la primera clase. Se trata de un momento de toma de contacto y de parada, cuyo objetivo es la correcta preparación del alumnado para el aprendizaje.

Los lunes: activar la semana

Por medio de audiciones grabadas por los propios alumnos se plantean diferentes textos del evangelio para sacar conclusiones que podamos aplicar a nuestra vida diaria. Al mismo tiempo, nos da una propuesta de compromiso para la semana: acordarnos de quien nos quiere, fijarse en qué persona está sola, gestionar de forma adecuada el enfado, etcétera.

Los martes: Brain Gym

Este día se realizan actividades de gimnasia cerebral que ayudan a estimular el cerebro y poner en conexión los dos hemisferios del mismo. En consecuencia, se crean conexiones entre el cuerpo y el cerebro y, al mismo tiempo, se consigue armonía entre la parte emocional, física y mental.

Los miércoles: deleite musical

Cada semana ofrecemos la posibilidad de disfrutar de una pieza musical diferente, lo que fomenta la autoestima y el desarrollo intelectual, emocional y social del alumno. Por otra parte, acrecienta su imaginación, memoria, atención y comprensión.

Los jueves: Mindfulness

Consiste en pequeños momentos de meditación guiada. Estas actividades nos ayudan a mejorar nuestra concentración y, en consecuencia, potencian el rendimiento del tiempo de estudio. Por otra parte, ahondan en nuestra persona y mejoran el autoconocimiento, desarrollando la inteligencia intrapersonal. Por último, nos proporcionan recursos para el control de nuestra respiración aprendiendo a encontrar modos para calmarnos en situaciones de tensión, miedo o excitación.

Los viernes: inteligencia emocional y cohesión de grupo

Al finalizar la semana, nos sentamos juntos y compartimos lo vivido en estos cinco días. En ese compartir se hace referencia a lo propuesto el lunes pero se da libertad para hablar de todo lo que se ha sentido y vivido, abriéndose en confianza con los compañeros y el tutor. Es un momento en el que damos especial importancia a sentirse escuchado por el grupo y se refuerza, al mismo tiempo, la cohesión del mismo.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

4 Comentarios En "‘Egun ON!’, un programa para empezar el día con energía basado en las inteligencias múltiples"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
ama
ama

Oso interesgarria benetan!!!!Gehiago jakin nahi nuke

Ann
Ann

Em sembla molt bé i engrescador per a tothom .
Felicitats !

Xa2go
Xa2go

Si te parece interesante y quisieras saber algo mas cuenta conmigo. xgomeza@herrikide.eus

Xa2go
Xa2go

Edozer gauza jakin nahi izanez gero jarri nirekin harremanetan arazorik gabe.

wpDiscuz