Un cuento a la semana para fomentar la lectura en el aula de Infantil

2

Con la intención de fomentar la lectura entre los alumnos de Educación Infantil, el CEIP Torre Ramona, en Zaragoza, ha desarrollado el ‘Plan Lector’. María Teresa Murillo García y María Luisa Burgos Mallén, maestras del centro, nos lo cuentan.

Un cuento a la semanaUno de nuestros objetivos ha sido siempre que nuestros alumnos de Infantil amen y se diviertan con la lectura. Para conseguirlo, hemos creado el ‘Plan Lector’. La idea surgió tras conocer a Mar Romera, presidenta de la Asociación Francesco Tonucci, durante unas jornadas de formación, quien nos habló del derecho de los niños a escuchar cuentos.

Según recoge la Asociación Colombiana del Libro Infantil, nos contaba Romera, todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica. Incluso, Lewis Carroll, creador de ‘Alicia en el país de las maravillas’, decía que contar un cuento es “un don de amor”.

Cuatro modelos de trabajo

Nuestra propuesta se basa en una selección de cuentos tradicionales, nuevas ediciones con ilustraciones y clásicos de la Literatura Infantil. Además, al ser un centro bilingüe en francés, parte del proyecto se realiza en esta lengua. Basándonos en la propuesta de Mar Romera, el ‘Plan Lector’ se desarrolla en cuatro sesiones a la semana de media hora de duración, durante cuatro semanas.

un cuento a la semanaPrimero, para crear un ambiente mágico, abrimos una pequeña caja de música. Una vez hecha la primera lectura, los lunes toca centrarse en los personajes. Entre otras actividades, identificamos su papel, comentamos sus características, los ponemos voz, y en la cuarta semana los comparamos con otros personajes de otros cuentos.

Los martes trabajamos los lugares, vemos qué tipo de paisajes son, inventamos historias, buscamos otro cuento y nos fijamos en sus parecidos y diferencias, y para terminar, realizamos un mural.

Los miércoles los dedicamos a los objetos mágicos, hablamos de su forma, de sus poderes y de cómo los utilizaríamos. Mientras que los jueves nos centramos en la acción, tratando el principio y final del cuento, los hechos que suceden y las partes que más nos gustan.

Más actividades

un cuento a la semanaEl ‘Plan Lector’ también engloba otras actividades como fomentar la poesía a través de leer todas las semanas los mismos versos en todas las aulas de Infantil. Además, hemos consensuado la lectura de ‘Platero y yo’ y hemos desarrollado el programa ‘Leer juntos’ donde se elige un cuento al mes, que después se comenta con las familias.

Por último, hemos incorporado el cuentacuentos mensual sobre un tema determinado. Con todas estas actividades pretendemos aportar nuestro granito de arena en la formación lectora de nuestros alumnos.

Esta experiencia se presentó en el encuentro de Utopías Educativas

Edutopía

 

Comentarios:

2 Comentarios En "Un cuento a la semana para fomentar la lectura en el aula de Infantil"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Diana
Diana

Me gustaría recibir material en mi correo.
Gracias

Pelusa
Pelusa

Me gustan mucho sus publicaciones. Me encantaría que las compartan conmigo a través de mi correo electrónico.gracias. Me serán de gran ayuda y las podré compartir a mis colegs también.