Recopilamos algunos de los blogs de Tecnología más útiles para que los docentes de Secundaria encuentren apuntes, ejercicios prácticos, vídeos y todo tipo de materiales para complementar las lecciones de esta asignatura.

Tecnomeler: recursos de Tecnología e Informática

Con apartados sobre Informática, Electrónica, Mecánica, Electricidad y Expresión Gráfica, este blog está pensado para trabajar esta asignatura con el alumnado de ESO y Bachillerato. Cuenta con ejercicios, apuntes o actividades para reforzar  las distintas partes que componen la materia, como, por ejemplo, recursos de Arduino y Scratch para aprender programación. También es posible encontrar publicaciones con vídeos de YouTube o iniciativas para trabajar desde casa.

Tecnomeler

Área Tecnología

En él se pueden encontrar gran cantidad de materiales para repasar áreas como Informática o Estructuras; vídeos y libros de Tecnología; información sobre instalaciones fotovoltaicas o actividades para poner en práctica lo aprendido. Cada apartado dispone de apuntes y esquemas para explicar los contenidos teóricos y tiene otro apartado específico de actividades online adaptados a los diferentes niveles de Secundaria y Bachillerato.

Area Tecnología

Pelandintecno

Creado por el docente Pedro Landín del colegio Sagrados Corazones de Placeres (Pontevedra), está centrado en segundo, tercero y cuarto de ESO. En él va subiendo materiales en forma de fichas de repaso así como apuntes para facilitar el estudio al alumnado. También dispone de ejercicios de autoevaluación de las distintas partes de la materia y Kahoots, prácticas con editores de imagen,  programas para crear materiales 3D y ejemplos de proyectos que se pueden realizar en el taller de Tecnología. 

Pelandintecno

Tu clase de Tecnología online 

El objetivo de esta web didáctica, creada por dos docentes del centro IES Ría del Carmen (Ana Isabel López Gutiérrez y Ana Soraya González Bárcena), es recopilar y compartir recursos con alumnado y profesorado del centro. Pero también animan a otros docentes que impartan la asignatura de Tecnología a que recurran al contenido de este blog para sus clases. Por esta razón, lo comparten bajo una licencia Creative Commons.

Tu Clase De Tecnología Online 

Makinando

Blog elaborado por el departamento de Tecnología del IES Luis Vélez de Guevara, Écija, que recoge información, un listado de lecturas interesantes y materiales para docentes y estudiantes desde 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Además, ha resuelto las preguntas de selectividad de los últimos exámenes de Tecnología Industrial en Andalucía, muy útiles para repasar conocimientos teóricos de cara a los exámenes.

Makinando

Departamento de tecnología del IES Villablanca (Madrid)

Este instituto cuenta con un blog propio en el que recopilan materiales adecuados a cada curso, desde ESO hasta Bachillerato. No solo se centra en la asignatura de Tecnología: también incluyen contenido sobre Imagen y Sonido, Tecnología Industrial y programación con HTML o Arduino, por ejemplo. Además, es un blog adecuado para profesores que enseñen en escuelas bilingües porque parte del contenido también está en lengua inglesa.

Departamento De Tecnología Del Ies Villablanca (Madrid)

Aula de tecnología

Este blog creado por Amelia Tierno (docente de Tecnología en IES Ignacio Ellacuría en Alcalá de Henares) con licencia Creative Commons recopila numerosos recursos y materiales para poder tomar ideas a la hora de preparar las clases de Tecnología. El contenido se divide entre recursos teóricos de Tecnología para Secundaria, proyectos recogidos en vídeo que han llevado a cabo, Informática y Tecnología Industrial.

Aula De Tecnología

TecnoOcho

El blog de tecnología del IES 8 de marzo de Alicante cuenta con vídeos e imágenes de los proyectos que han llevado a cabo en diferentes cursos de ESO y de Bachillerato. Además, incluye diferentes guías de actividades y proyectos organizados por cursos para poder trabajar en clase, así como lecciones en PDF para usar como apuntes para la asignatura.

Tecnoocho

Tecnologiex

Creada por el IESO Sierra la Mesta, en Santa Amalia (Badajoz), esta bitácora tiene como objetivo explicar o ampliar el contenido didáctico que se imparte en esta asignatura desde 2º hasta 4º de ESO, así como en la asignatura de Informática de este último curso de Educación Secundaria. Los profesores publican ejercicios, presentaciones con explicaciones, vídeos y juegos para su alumnado.

Tecnologiex

Tecnología-ESO y Tecnología Industrial-Bachillerato

José Manuel Núñez es el autor de este blog en el que publica el contenido relacionado con esta asignatura para ESO y Bachillerato, ideas y ejemplos de proyectos, multitud de enlaces y recursos de interés (tecnología y sociedad, expresión gráfica, informática, Arduino, estructuras, mecanismos…), etcétera. Además algunas secciones como tutoría y evaluaciones están dirigidas a su alumnos.

Tecnología Eso

Aprendemos Tecnología

Se trata de un blog creado por nueve docentes de esta asignatura en el que desde marzo de 2008 publican apuntes, actividades, proyecto que han llevado a cabo sus alumnos... Está organizado en varias secciones como animaciones, ciencia y tecnología, proyectos… y también incluye múltiples enlaces a webs de Tecnología.

Aprendemos Tecnología

Alextecnoeso

Este blog está destinado a la enseñanza de las asignaturas de Tecnología en ESO y Bachillerato. Sus entradas están estructuradas en diversas etiquetas, por cursos y asignaturas o temáticas, que se encuentran a la izquierda de la web: 1º Bachillerato Tecnologías de la Información y Comunicación, 1º ESO Taller Tecnológico, electricidad, máquinas y mecanismos, programación, robótica, entre otras muchas. Además, en el apartado ‘programas para descargar’ se publican una serie de enlaces para descargar varios programas que se usan en estas materias.

Alextecnoeso

Blogs de tecnología: recursos para Secundaria

José Manuel Panadero es el autor de esta página web, que se caracteriza por sus numeras propuestas para la asignatura de Tecnología. Para desenvolvernos de forma cómoda a través de sus entradas, lo mejor es dirigirse a la parte derecha del blog, a las secciones de ‘Categorías’ y ‘Nube de etiquetas’. Muchas de estas entradas se complementan con vídeos que ayudan a entender de manera más eficaz la parte teórica.

Blog De Tecnología: Recursos Para Secundaria

Tecno-Secundaria: recursos de Tecnología e Informática

Tecno-Secundaria: Recursos De Tecnología E Informática

El proceso tecnológico, Mecanismos y máquinas, Robótica, Electrónica, Neumática e Hidráulica, Tecnologías de la Comunicación… Éstos son algunos de los bloques que propone este blog que, además, cuenta con enlaces a sitios de interés para 1º, 3º y 4º de ESO como por ejemplouna página que genera piezas en tres dimensiones para trabajar las vistas.

Blogs de Tecnología para estudiantes y profesores de Secundaria

Se trata de un espacio en el que tienen cabida temas tecnológicos actuales como la realidad virtual o el sistema de pago por móvil Bitcom. Pero también descubrimos otras propuestas como las relacionadas con algunos instrumentos de medición como el voltímetro o el amperímetro. Asimismo, es posible trabajar las estructuras y temas relacionados con la hidráulica También un apartado de ‘Proyectos’ con enlaces a un curso de robótica, análisis de objetos tecnológicos y dibujo técnico.

Blog De Tecnología Para Estudiantes Y Profesores De Secundaria

Tecnología ESO del CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Xesús (Placeres, Pontevedra)

Los contenidos de este blog de tecnología se centran en el temario que tienen que estudiar los alumnos de 2º y 4º de ESO e incluyen apuntes de refuerzo relacionados con el proceso tecnológico, la electricidad, materiales de uso técnico, la electrónica digital y analógica, la neumática y la hidráulica… También existe una zona de autoevaluación, otra de prácticas y herramientas de taller, donde se habla de las herramientas de medición, verificación, marcado y trazado, entre otras.

Tecnología Eso Del Cpr Plurilingüe Sagrado Corazón De Xesús

Ciencia y Tecnología

Ibán de la Horra es el autor de esta página web, disponible en inglés y castellano. Para estudiantes de 1º, 2º y 4º de ESO, uno de sus apartados más interesantes es el 'Aula Virtual. La parte teórica se complementa con un área de proyectos para que el alumnado lleve a la práctica los conocimientos adquiridos.

Ciencia Y Tecnología

Tecnología y más

Gaspar Martínez, profesor de Tecnología, es el encargado de mantener al día este blog que busca ser un punto de encuentro con sus alumnos, y en el que aportar recursos y materiales destinados a ellos con el fin de complementar el día a día en clase.

Tecnología Y Más

La Tecnología en el Villadiego

Desde el IES Virgen de Villadiego de Peñaflor, en Sevilla, nos llega este blog mantenido por el equipo de profesores de la asignatura de Tecnología del centro y que sirve para aportar recursos adicionales a los alumnos, tanto para 3º como para 4º de Secundaria. También disponen de una completa selección de software y programas para complementar las explicaciones desde un punto de vista práctica.

La Tecnología En El Villadiego

Tecnoblog Montse 

Tecnoblog Montse

Reúne multitud de recursos variados para emplear junto al alumnado en Secundaria. Algunos de los materiales compartidos son: lecciones teóricas y ejercicios sobre cada tema, plantillas en isométrica para practicar el dibujo en perspectiva, juegos de mecanografía, de excel para trabajar con la hoja de cálculo y cursos de programación para conocer más sobre robótica. 

Portal ON 

Portal On

El Instituto La Magdalena (Avilés, Asturias) pone a disposición de docentes y estudiantes un blog con diferentes documentos y enlaces de apoyo. Para acceder es necesario utilizar el código QR que aparece al inicio o clicar en en la opción ‘portal ON’, que redirigirá a otra página. En esa web se pueden encontrar proyectos, juegos, vídeos y lecciones teóricas para Tecnología de 2º, 3º y 4º de ESO, Informática, Tecnología industrial de Bachillerato e, incluso, para la optativa de Imagen y Sonido. 

Tecnología Ayala

Recursos De Tecnología

Este blog perteneciente al departamento de Tecnología del IES Francisco Ayala (Madrid) incluye materiales para trabajar tanto en el formato presencial como en el virtual. El portal web está organizado por cursos y por etiquetas que facilitan la búsqueda de cualquier recurso. Cuenta con juegos de lógica y estrategia, prácticas a realizar, proyectos realizados, vídeos y clases didácticas.

Tecnología para la ESO

Tecnología Para La Eso

El autor de esta página, a medio camino entre una web y un blog, es Pedro J. Labella, docente de Tecnología en el IES Benalmádena (Málaga). Comparte con el alumnado de su centro educativo y con cualquier docente o estudiante interesado en la materia distintos programas para desarrollar la asignatura dentro y fuera del aula. Dispone de materiales para 1º, 2º, 3º y 4º de ESO para llevar a cabo talleres dinámicos y para practicar con programación o informática. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.