Si eres docente y buceas en las redes con asiduidad, seguro que conoces a Maestra de pueblo. A través de irónicos e incisivos memes y gifs (inspirados en el Hollywood más glamouroso), este personaje de ficción pone una nota de humor (del que da en el clavo) al día a día de los docentes. ¡Te invitamos a conocerla mejor!

¿Quién es Maestra de pueblo?

Pues soy una maestra normal y corriente, como las que hay en cualquier colegio. La diferencia es que las tonterías que se me ocurren las escribo en Internet.

¿Por qué salió del ámbito rural al mundo global (redes sociales)? ¿A qué cree que se debe todo el éxito que está cosechando?

Maestra de pueblo nació sin planearlo mucho, como un desahogo al día a día de clase. Nunca pensé en llegar a tanta gente y la verdad es que estoy un poco abrumada. Supongo que un punto de vista distinto en educación nunca viene mal.

¿Por qué usa siempre fotos del cine clásico de Hollywood?

En el cine clásico es todo tan elegante, tiene todo tanto glamour que cualquier cosa que pongas junto a un fotograma de una peli de Hollywood queda bien, aunque hables de los estándares de aprendizaje.

¿El humor es necesario para sobrevivir como docente?

El humor no sólo es necesario si no que, además, es imprescindible, bastante tenemos con el día a día, los cambios legislativos o el “cuñadismo educativo” como para estar amargados.

¿Qué otras herramientas sirven para ser docente y no morir en el intento?

Para ser docente, además del sentido del humor, es necesario tener empatía, paciencia, creatividad… y mucha, mucha ilusión para ofrecer cada día a tus alumnos la mejor versión de ti misma.

Doy clase, hago recreos, corrijo cuadernos, me coordino, atiendo a padres, programo en casa, me formo en tiempo libre, .... ¡pero tengo muchas vacaciones!

¿Qué hace Maestra de pueblo con tantas vacaciones?

Lo que hacen todos los maestros, irme a mi yate a beber champán. Bueno, eso es lo que me gustaría porque en realidad aprovecho para descansar y programar el trimestre siguiente.

¿Se puede innovar en el aula siendo maestra de pueblo?

Siempre es posible innovar, no hace falta tener muchísimos recursos, ni artefactos digitales ultramodernos, lo que es imprescindible es tener ganas de hacer las cosas de otro modo. Lo he dicho en alguna ocasión, yo he tenido maestras muy innovadoras cuando no había internet, pizarras digitales ni términos anglosajones como la panacea educativa. Aunque en un pueblo, con una mejor conexión a internet, sería todo más fácil.

¿Qué metodologías y recursos le apasionan? ¿Y a sus alumnos?

Utilizo mucho los recursos de mi pizarra digital (sirven para más cosas que para ver películas), tengo un blog con mis alumnos que sirve de diario de aula y en el que colgamos lo que vamos haciendo en nuestro día a día… y últimamente estoy bastante ilusionada con el cálculo ABN.

¿Qué papel cree que deben jugar las TIC en el aula?

Las TIC es una realidad en nuestra rutina diaria, todos tenemos un smartphone en el bolsillo y consultamos internet a todas horas, dejar todo eso de lado cuando entramos en el aula no tiene mucho sentido. Las TIC son un recurso muy potente que nos acercan a un universo de posibilidades educativas y nos conectan al mundo exterior (imprescindibles para una maestra de pueblo). Ahora bien, no debemos olvidar que son un recurso, no un fin en sí mismo.

Hoy en día el maestro no sólo es cuestionado profesionalmente desde fuera sino también desde dentro

¿Ha cambiado lo suficiente el rol del maestro desde el siglo XIX hasta ahora?

Los docentes somos bastantes reacios a los cambios, funciona mucho el “siempre se ha hecho así” aunque poco a poco se ven más prácticas de maestros que demuestran que los cambios no son sólo recomendables sino absolutamente necesarios.
El maestro antes tenía un papel en la sociedad que ahora no tiene. Hoy en día no sólo es cuestionado profesionalmente desde fuera sino también desde dentro, nos dejamos llevar por libros de texto, leyes en constante cambio…  Aunque no estemos satisfechos con nuestro trabajo no nos atrevemos a cambiar, a dar ese paso y si no estamos satisfechos con nuestro trabajo, ni podemos transmitir nada a nuestros alumnos ni avanzar.

Si en medicina se hubieran tenido tantos miedos a introducir cambios que pudiesen dañar al paciente, como se tiene en educación, aún no se aplicaría la anestesia

¿Cómo augura que será la práctica docente en el siglo XXII?

El proceso de cambio es imparable, tiene y debe cambiar. Si en medicina se hubieran tenido tantos miedos a introducir cambios que pudiesen dañar al paciente, como se tiene en educación, aún no se aplicaría la anestesia. En educación sobran miedos y falta mucha inmersión en la realidad en la que vivimos. No me atrevo a imaginar el futuro, pero en el presente, ya no es necesario por ejemplo, que un libro de texto nos explique el clima, si podemos ver un video de la selva y el desierto, hacer un gráfico con la temperatura real de cualquier lugar del mundo e incluso comunicarnos con personas que nos cuenten cómo es vivir en condiciones extremas; todo esto sin movernos del aula, pero las opciones se multiplican si además tienes la posibilidad de aprender fuera del aula.

Flipped learning, coaching, gamification y gromenagüer… Por favor, coméntenos una de sus publicaciones más populares:

 

-Soy experto en flipped learning, coaching, gamification y gromenagüer -¿En qué centro dices que trabajas? -No, yo es que doy charlas y eso.

Una foto publicada por Maestra de pueblo (@maestradepueblo) el

Como he dicho antes, últimamente hay muchos cambios en educación, mucha metodología innovadora y con ella aparecen muchos “guruses” educativos que sin pisar el aula nos venden soluciones mágicas a la educación. Suelen usar términos ingleses y nos venden las bondades de otros sistemas educativos. Conocer y manejar un amplio espectro de propuestas educativas es bueno, pero siempre que estén contextualizadas en la realidad de la clase y de los alumnos. Lo que funciona a unos alumnos no tiene que por qué ser la solución para otros, aún siendo el mismo maestro.

Por último un pequeño test. ¿Qué le sugieren las siguientes palabras?:

  • Deberes: debate necesario
  • Evaluación: sobrevalorada
  • Tutoría: no reconocida
  • Recreo: fatal cuando llueve 😉
  • Metodología: centrada en el alumno
  • Tecnología: imprescindible
  • Gamificación: palabro
  • Consejo escolar: participación
Sobre el autor
Avatar De Susana Velasco

Susana Velasco

Subdirectora de EDUCACIÓN 3.0 y firme defensora de la necesaria presencia de la Educación Emocional en las aulas porque, como dice Francisco Mora, "sin emoción no hay aprendizaje". Me apasiona viajar, caminar, fotografiar y crear.