¡Ganadores de la IV edición de los Premios SIMO EDUCACIÓN 2016!

0
Premiados SIMO EDUCACIÓN

Por cuarto año consecutivo, el salón de tecnología para la Enseñanza, en colaboración con Educación 3.0 ha destacado 26 dispositivos, recursos y experiencias innovadoras, que serán galardonados con los Premios SIMO EDUCACIÓN 2016. El acto de entrega se celebrará el viernes 21 de octubre a las 18:00h en el marco de SIMO EDUCACIÓN, el evento de referencia del sector educativo que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre en el pabellón 12 de Ifema, Madrid.

El jurado encargado de evaluar las 327 candidaturas presentadas este año lo integran: Mar Jiménez, del INTEF; Gaspar Ferrer, de Utopías Educativas; Juanmi Muñoz, de Cel Working; Juan Carlos Palomino, de Asociación Espiral, Educación y Tecnología; y Javier Palazón, de Educación 3.0. Los galardones se han divido en dos modalidades:

Mejores tecnologías y recursos para el aula:

  • Mejor tableta: hey!tech STRONGER, de Crambo. Este equipo soporta polvo y agua, y es resistente a las caídas. Dispone de un procesador Intel Atom X5-Z8300, Windows 10, 2 Gb de memoria RAM y 32 Gb de capacidad.
  • Mejor ordenador portátil: HP Chromebook 13, de HP Inc. España. Diseñado para la colaboración, ofrece a los profesionales una experiencia basada en la nube, segura y fácil de gestionar.
  • Mejor pizarra digital interactiva/monitor interactivo: Clevertouch Plus de Charmex Internacional. Con una resolución Full HD, permite escribir notas, hacer diagramas e insertar imágenes, entre otras opciones.
  • Mejor proyector: proyector interactivo EPSON EB-595Wi con el software SMART Notebook, de Epson. Preparado para interactuar con la imagen proyectada utilizando los dedos.
  • Mejor accesorio tecnológico para el aula: Dash & Dot, de Editorial Vicens Vives. Son dos robots educativos que impulsan el aprendizaje del alumnado de entre 5 y 14 años.
  • Mejor recurso digital de creación editorial: Atlas Digital Escolar, de Esri España Soluciones Geoespaciales. Se trata de un recurso para mejorar el aprendizaje de los alumnos en Geografía.
  • Mejor portal editorial de recursos: Tiching, Editorial Vicens Vives. Es la red educativa escolar para encontrar, organizar y compartir recursos educativos.
  • Mejor sistema de impresión para el aula: EntresD Up Mini2, de EntresD. Proporciona un rendimiento profesional a precio de impresora doméstica. Además, puede funcionar con pantalla táctil y Wi-Fi.
  • Mejor método de aprendizaje on line: Intermatia, de Plataforma XY. Herramientas de apoyo al aprendizaje de Matemáticas en Secundaria y Bachillerato.
  • Mejor Iniciativa del año: Samsung Smart School, de Samsung Electronics Iberia. Se trata de un convenio para impulsar la transformación digital en zonas rurales alejadas y desfavorecidas.
  • Mejor solución de seguridad: Controlbox, de Infonet. Permite la monitorización de equipos en las aulas, con el fin de que el tutor pueda controlar la actividad y los contenidos que visualizan sus alumnos.
  • Mejor plataforma: Alexia, de Cospa&Agilmic. Es una plataforma de gestión y comunicación integral, para optimizar la gestión y los recursos en los centros.
  • Mejor red social educativa: Microsoft Educator Community, de Microsoft Ibérica. Es una red de profesores innovadores donde se comparten experiencias y se aprende de las de los demás. Está disponible en varios idiomas.

Mejores experiencias basadas en las TIC:

  • Mejor blog de aula: red@cción, el periódico digital de 6º de la Escuela Anselm Clavé, de Ripollet (Barcelona). Dentro del área de Lengua Castellana, los alumnos se convierten en periodistas.
  • Mejor blog de centro: Blogtañana, de Montañana al mundo, del CEIP Hermanos Argensola, de Montañana (Zaragoza). Pretende servir de elemento divulgador y vertebrador de toda la comunidad educativa.
  • Mejor blog de recursos educativos: A Lymph’s Life, de A Lymph’s Life (Madrid). Se trata de un proyecto de divulgación científica en cómic on line que acerca el complicado mundo de la inmunología y la lucha contra enfermedades.
  • Mejor experiencia con metodologías activas (ABP, Flipped Classroom, Inteligencias Múltiples): Héroes TIC – Aprendizaje basado en retos, uso de las TIC y aprendizaje cooperativo, del Colegio San Gregorio – La compasión, de Aguilar del Campoo (Palencia). Se basa en la implementación de un tipo de programación de secuencias didácticas TIC, que tienen como objetivo acercar a la vida real del aluno los contenidos trabajados en el aula.
  • Mejor proyecto TIC con dispositivos móviles: Graffiti digital, del Institut Consell de Cent (Barcelona). Es un mix de actividades con el hilo conductor del grafiti.
  • Mejor proyecto colaborativo y cooperativo: Galiana Presenta, del IESO Princesa Galiana (Toledo). Se basa en un carácter interdisciplinar unido a la necesidad de mejorar la convivencia y la cooperación entre alumnos y profesores.
  • Mejor proyecto TIC audiovisual: Superhéroes y superheroínas, del IES As Barxas, de Moaña (Pontevedra). El alumnado utiliza los recursos del lenguaje cinematográfico, posibilitando así que se abran las vías de experimentación en la búsqueda de nuevas formas de expresión y creación a través de las tecnologías.
  • Mejor proyecto de introducción de las TIC en un centro: Contamos con TIC, de IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid). Abarca aspectos como la gestión, la formación del profesorado, la innovación metodológica, la difusión de las experiencias y la evaluación de las actuaciones.
  • Mejor proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad: Los videojuegos en el camino a la inclusión, del Centro de Educación Especial Juan María de Nigrán (Pontevedra). Nace para dar respuesta a la necesidad de aumentar el acceso a las nuevas tecnologías a personas con discapacidad.
  • Mejor experiencia innovadora: La vuelta de… la vuelta al mundo en 80 días, de la Institución Hispano Británica de Enseñanza, del Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza). Los alumnos de 4º de ESO de Francés presentan una nueva visión del clásico de Julio Verne.
  • Mejor recurso digital de creación propia: Solarpe, aplicaciones Android para la enseñanza de sistemas fotovoltáicos, del IES Universidad Laboral de Toledo. Pretende mejorar la enseñanza del diseño de instalaciones solares, utilizado aplicaciones Android para dispositivos móviles.
  • Mejor experiencia en programación y robótica: Soundcool, Universitat Politécnica de Valencia. Es un sistema gratuito para la educación musical e innovador con respecto a otras metodologías por ser un sistema modular multimedia de creación colaborativa que usa smartphones y tabletas como dispositivos móviles, y la Kinect.
  • Mejor experiencia en gamificación: Torneo Star Wars Battlenet, del IES Oretania, de Linares (Jaén). Se trata inicialmente de una actividad de clase para practicar los contenidos de clase, en la que parejas de alumnado de un mismo grupo competía durante un par de días. Después, se incorporaron competidores de diferentes grupos y cursos.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz