Inicio Recursos Programación

Programación

El Proyecto Scratch de los Viernes (XXIV): un juego para aprender a contar

Nuevo mes, y viernes: os traemos un nuevo Proyecto Scratch de los Viernes en su vigésimo-cuarta entrega, y con este artículo de...

El Proyecto Scratch de los Viernes (XXIII): un juego de matemáticas

Los juegos son muy habituales en Scratch, pero no siempre están directamente relacionados con el aprendizaje de conceptos específicos y requeridos por los currículos...

20 ideas sobre proyectos de programación para… Lengua y Literatura

Hemos hablado de muchas ideas para programar en el aula, y en este artículo  nos hemos propuesto afrontar una nueva materia: proyectos de programación...

10 ideas sobre proyectos de programación para… Matemáticas

Tras hablar de ideas sobre lengua y literatura y sobre ciencias sociales, toca virar hacia una materia íntimamente ligada con la programación: ideas sobre...

Root, un robot educativo que enseña a programar dibujando

Procedente de Kickstarter y creado por un grupo de investigadores de la Harvard University, Root es un robot educativo como tantos otros de los...

Paso a paso: cómo introducir la programación en tus clases

Antaño ya repasamos las bondades de utilizar la programación en el proceso educativo, y durante todo este tiempo os hemos propuesto un montón de...

El Proyecto Scratch de los Viernes (XXI): el lanza-bananas

Podemos hacer muchas cosas que disparen, pero ¿por qué no hacerlo divertido? Bajo esta premisa, y con el objetivo de divertirnos —y,...

Cubetto, un juguete para enseñar a programar a partir de los 3 años

Enseña a tu niño a programar antes de que pueda leer. Esta es la primera frase que leemos nada más accedemos a la página oficial...

El Proyecto Scratch de los Viernes (XX): una nave que dispara

Con el Proyecto Scratch de los Viernes buscamos poner en práctica pequeñas ideas de programación en clase. Propuestas de todo tipo que alcanzan ya...

ToolboX, la ‘caja de herramientas’ para aprender programación de la UMA

A mediados de septiembre, Francisco Vico nos presentaba a unos pocos que asistíamos al EI<18 su última invención creada dentro de la Universidad de...

El Proyecto Scratch de los Viernes (XIX): dibujando funciones matemáticas en Scratch

Ya hemos visto cómo Scratch es una herramienta multidisciplinar, que podemos adaptar a diferentes materias tales como Física, Matemáticas, Ciencias Sociales o incluso Educación...

El proyecto Scratch de los viernes (XVIII): Whac-A-Mole

Seguro que te suenan esas máquinas arcade llamadas Whac-A-Mole, habituales en Estados Unidos. Su funcionamiento es fácil: hay una serie de casillas en las...

LO MÁS LEÍDO

85 cortometrajes para educar en valores

Ofrecemos una selección de 85 cortometrajes para educar a los estudiantes en valores y que puede utilizarse tanto en el aula como en casa.

Juegos interactivos para repasar y aprender las tablas de multiplicar

Los ejercicios gamificados facilitan el aprendizaje y el repaso de las tablas de multiplicar al alumnado de Primaria.

Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase

Repasamos todos los pasos necesarios para crear un Kahoot! con el que gamificar el aula de cualquier materia y nivel.

65 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)

Con estos juegos de mesa es posible trabajar destrezas y adquirir conocimientos sobre ciencias, matemáticas o emociones.

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

Gracias a estas aplicaciones y plataformas, crear mapas conceptuales y mentales es muy sencillo.