En nuestra web nos hemos hecho eco de la metodología Thinking Based Learning o Aprendizaje Basado en el Pensamiento con el fin de que cualquier docente pueda impulsarla en el aula sin mayor dificultad. A continuación, te ofrecemos todos los artículos que hemos publicado sobre esta temática.

Habilidades Estudiantes Thinking Based Learning

¿Qué habilidades necesita trabajar el estudiante?

Para que esta metodología sea efectiva, los profesores deben animar a sus estudiantes a utilizar sus habilidades del pensamiento, los nuevos hábitos mentales y la metacognición: todo ello enfocado a explorar en profundidad aquello que están estudiando. Entre las habilidades que deben afinar se encuentra el pensamiento independiente, la capacidad comunicativa, la escucha activa, la empatía, la metacognición y la recopilación de datos a través de los sentidos.

Organizadores Gráficos Thinking Based Learning

Organizadores gráficos para implantarlo

Para trabajar esta metodología dentro del aula existen unos recursos específicos llamados ‘organizadores gráficos’. A través de ellos, los estudiantes pasan a ser la parte activa de su aprendizaje y serán capaces de extraer conclusiones gracias a su propia reflexión. También es posible encontrar  diferentes páginas web con plantillas gratuitas y descargables y nosotros te recopilamos algunas de ellas.

Recursos Para Docentes

5 recursos para docentes

Además de los organizadores gráficos, en la red hay diferentes recursos que pueden servir a los docentes para entender mejor en qué consiste esta metodología. Entre ellos, un vídeo de uno de sus creadores, una cuenta de Twitter especializada o un libro sobre Thinking Based Learning. ¿Quieres más ideas? Las encontrarás en este post.

Experiencia Benidorm

Una experiencia práctica

A veces, los ejemplos prácticos son las mejores armas para comprender un concepto. En el caso del Thinking Based Learning, nada como un colegio que ya lo haya implantado entre sus asignaturas para comprender verdaderamente en qué consiste. El Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm lo hizo: su directora, Áurea González y la responsable del departamento de Inglés y Trainer TBL, Silvia Berenguer, nos contaron cómo es el día a día en sus aulas.

5

Pautas para enseñar a pensar

María Milagros Rubio Pulido, maestra y miembro del Servicio de Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura, ofreció diferentes estrategias y recursos para enseñar a pensar en el aula de una forma pausada y ordenada, basada en la metodología Thinking Based Learning.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.