Hay cuatro grandes tipos de aprendizajes electrónicos con los que contamos a día de hoy para gestionar los enseñanzas que requiere la escuela del siglo XXI. Aprendizajes que, lejos de contraponerse, se complementan entre ellos para dar a nuestros alumnos las herramientas para que aprendan no solo de manera autónoma, sino también de manera efectiva y significativa. ¿Y cuáles son estos cuatro tipos de aprendizajes? eLearning, bLearning, mLearning y uLearning.

eLearning

Denominado así como simplificación del anglicismo Electronic Learning, podría definirse como el proceso de enseñanza que se lleva a cabo o se desarrolla en Internet mediante la utilización de medios electrónicos. Si no os suena o no estáis muy familiarizados con esta palabra, tal vez sí os resulten más familiares expresiones como formación online, educación a distancia, enseñanza virtual, teleformación o, cómo no, aprendizaje electrónico.
Entre las características que presenta este tipo de enseñanza, me gustaría destacar las siguientes:

  • Rapidez y agilidad en el proceso de búsqueda de información. Inmediatez a la hora de conseguir la información necesaria para cualquier tipo de aprendizaje. La información se obtiene al momento y de forma ágil y, por lo general, accesible.
  • Just-in-time teaching (JiTT). Esta metodología o forma de trabajar permite al alumno aprender justo en el momento que lo precisa. Hasta no hace mucho, el aprendizaje tradicional se daba en un momento y en un lugar fijo. Con la llegada de la tecnología, esto cobra una nueva dimensión y lo que se persigue son dos objetivos muy concretos: por un lado favorecer que las clases con alumnos en las aulas sean más eficaces y, por otro, conseguir que el alumno aprenda por sí mismo fuera del aula y de manera autónoma, para luego consolidar dicho aprendizaje con la ayuda del docente dentro del aula.
  • Just-for-me. Además de poder realizar un aprendizaje en el momento en que se desee, el eLearning permite un tipo de enseñanza o aprendizaje mucho más individualizado y personalizado, es decir, cada alumno tiene la oportunidad de aprender a su ritmo y en función de su nivel de conocimiento sobre una tema.
  • Feedback o retroalimentación. El eLearning también destaca muy positivamente por el enorme feedback que es capaz de generar al estar deslocalizado y no depender de un espacio temporal definido. Un ejemplo de retroalimentación serían los foros de discusión en aulas virtuales.

Blearning O Blended Learning

bLearning

El bLearning o blended learning podría definirse como la combinación entre la enseñanza presencial y la no presencial a través de la tecnología. Es lo que podríamos considerar como un aprendizaje mixto, donde la presencia del docente en el aula se combina con el aprendizaje fuera de la misma a través del uso de las nuevas tecnologías como, por ejemplo, aplicaciones móviles o aulas virtuales como Moodle. De hecho, dentro de este tipo de aprendizaje electrónico estaría el modelo pedagógico denominado Flipped Classroom, también llamado aula invertida o clase al revés. Para entender en qué consiste este modelo pedagógico que invierte la clase, me remito a la definición que aparece en su web y que reza así: “Modelo pedagógico que transfiere determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, juntamente con la experiencia docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.”
Del bLearning destacaría las siguientes ventajas:

  • Flexibilidad en el aprendizaje. No rompe con el modelo tradicional de enseñanza en el aula en la que el docente enseña a sus alumnos sus conocimientos a través de diferentes medios preferentemente de carácter electrónico.
  • El papel determinante del docente. Al ser un aprendizaje mixto, no parte de la idea de que la tecnología debe sustituir al docente. Todo lo contrario, la tecnología es una herramienta más para el aprendizaje y el docente es, por así decirlo, un facilitador que garantiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.
  • El aula como espacio para el aprendizaje y la cooperación. El aula continúa siendo un lugar decisivo para la enseñanza. Y lo es porque no solo es un espacio en el que se aprende, sino en el que también se aprende a cooperar combinando las enseñanzas adquiridas fuera del aula a través de la tecnología con metodologías activas como la del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) o el aprendizaje cooperativo que tienen como finalidad la ayuda mutua, la autonomía personal o el hecho de que un alumno pueda aprender no solo del docente, sino también de sus compañeros.
  • Materiales. Permite la convivencia con distintos materiales, tanto en formato papel como en formato digital, si bien es verdad que aboga por un contenido eminentemente digital y que se aloja en plataformas de carácter educativo.

Mobile Learning O Mlearning

mLearning

Se denomina mLearning o mobile learning al aprendizaje basado tanto dentro como fuera del aula en el uso de dispositivos móviles a partir de múltiples canales digitales entre los que se encontrarían Internet, aplicaciones móviles, foros de discusión, plataformas de formación, libros digitales o mensajería instantánea, por citar algunos ejemplos de cómo pueden los alumnos con dispositivos como, por ejemplo, un móvil o una tableta.
De entre las muchas ventajas del mLearning destacaría:

  • Multifuncionalidad. se pueden realizar múltiples tareas. Es lo que se podría definir con el término multitasking.
  • Portabilidad. El tamaño de los dispositivos móviles como un smartphone facilita que el usuario siempre lo lleve encima y disponga gracias a la conectividad de toda la información necesaria para acceder a los conocimientos que precisa sobre una determinada materia o tema.
  • Motivación. El aprendizaje mediante dispositivos como móviles o tabletas tiende a tener una mayor motivación a la hora de afrontar determinados aprendizajes. Una de las razones estaría en el valor, por ejemplo, del juego o la gamificación como instrumento para aprender sin renunciar al aspecto lúdico de un contenido.
  • Uso personal. Cada individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.

Ulearning, Uno De Los Aprendizajes Electrónicos De Moda

uLearning

Ubiquitous learning o aprendizaje ubicuo es un término relativamente nuevo que no es fácil de definir y que, además, viene a ser la suma de los tres aprendizajes anteriores. ULearning se podría definir como el tipo de aprendizaje en el que se incorporan conocimientos sin ser plenamente consciente de ello, es decir, se realiza mientras se llevan a cabo actividades paralelas en espacios que no necesariamente guardan una relación directa con el estudio, tal y como se concibe tradicionalmente.
De hecho, el término 'ubicuidad' tiene que ver con la capacidad de ser omnipresente, es decir, de superar la limitación que supone un entorno físico. Así, el aprendizaje debe entenderse como una actividad que puede ejercerse en cualquier momento y en cualquier lugar. Por eso, va más allá de las cuatro paredes de un aula y no entiende necesariamente de horarios.
Si tuviera que destacar algunas características del uLearning, serían estas:

  • Fomento de la comunicación sincrónica (intercambio de información por la red en tiempo real) y asincrónica (comunicación entre personas cuando no existe una coincidencia temporal).
  • Permanencia. Las actividades formativas que se crean o comparten se almacenan en espacios virtuales a los que se podrá acudir para su consulta.
  • Colaboración. El trabajo pasa de ser individual a un trabajo en grupo. Un claro ejemplo de ello sería Google Drive donde varios alumnos pueden crear y editar contenidos en tiempo real.

A modo de conclusión

La escuela del siglo XXI debe ser una escuela capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos de nuestro tiempo. Pero estos pasan, ineludiblemente, por estos cuatro aprendizajes electrónicos, que deben ir acompañados de metodologías que fomenten la cooperación, la inclusión y, por supuesto, entiendan la importancia del docente de como un facilitador imprescindible e insustituible del conocimiento y del aprendizaje.

Sobre el autor
Avatar De Santiago Moll

Santiago Moll

Profesor de Secundaria en el IES Badalona VII, formador presencial y online, y autor del blog Justifica tu respuesta.