Uno de los países con mejor sistema educativo del mundo es Finlandia. La fórmula de su éxito se basa en pilares tan importantes como la educación académica que reciben sus docentes, el fomento de su independencia con respecto a la autoridad central o la defensa de la llamada cultura de la confianza. No obstante, sus últimos resultados reflejan que los logros obtenidos no están siendo los esperados. ¿Cómo afronta la nación nórdica esta situación? Lo hace a través del proyecto The HundrED, una iniciativa encabezada por Kate Robinson a la que también se suman otros especialistas como Keni Simola o Saku Tuominen.

Hay que señalar, por otro lado, que esta investigación forma parte del programa que conmemora el centenario de la independencia del pueblo finlandés y que el país pondrá en marcha este próximo otoño un renovado plan de estudios básico.

The Hundred

Con el objetivo de ayudar a mantener las cotas de éxito alcanzadas por su sistema, las personas implicadas en ‘The HundrED’ se han embarcado en un viaje muy especial que durará dos años, tiempo que les servirá para entrevistar a 100 líderes internacionales y a descubrir 100 casos de éxito de innovación educativa en todo el mundo. Se contempla, asimismo, la presencia de un centenar de experiencias centradas de manera exclusiva en escuelas finlandesas que se han abierto al mundo para contar su día a día en las aulas.

Las claves

Anuncio
The Hundred

Entre los 100 líderes entrevistados también se han previsto agentes del cambio y otros actores clave como profesores, estudiantes y funcionarios. El propósito es contar con la máxima información posible sobre la que trabajar, investigar y profundizar. Así, algunas de las cuestiones planteadas en estos cuestionarios son: ¿cómo debe desarrollarse la educación en el futuro?, ¿cuál es el papel de los docentes?, ¿cómo debe evaluarse el aprendizaje? o ¿qué habilidades tienen que aprender los alumnos en el aula?

En lo que respecta a la innovación educativa, ‘The HundrED’ trabaja para obtener 100 casos de estudio innovadores procedentes de los cinco continentes y que incluyen una amplia variedad de proyectos y de escuelas que están modificando la manera en que sus estudiantes son educados; ello implica la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje, enseñanza o evaluación. Para esta selección, los investigadores defienden iniciativas que resulten escalables, replicables e innovadoras.

The Hundred

Esta búsqueda lleva implícita cuestiones importantes dentro del ámbito de la enseñanza como las habilidades que los alumnos deben desarrollar para su formación en la vida adulta o identificar las formas de evaluación más efectivas. Asimismo, los ambientes de aprendizaje ocupan una posición vital.

Finalmente, es el turno de la experiencia finlandesa. Se ha sabido que, desde diciembre de 2015 a febrero de 2016, las escuelas del país interesadas en participar en ‘The HundrED’ podían presentar sus ideas y sus proyectos, iniciativas que (tras una selección previa) se pondrán en marcha durante el curso escolar 2016-2017 y de las que se informará y podrán seguirse para conocer los resultados logrados. El propósito es indagar y descubrir metodologías y prácticas innovadoras que ayuden a desarrollar la educación de los próximos años.

The Hundred

Una vez haya concluido la investigación, ésta se documentará de diferentes maneras. Habrá un libro, un documental y seminarios que se compartirán sin coste alguno con la comunidad educativa de todo el mundo.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.