“Necesitamos urgentemente más ingenieros y es imprescindible animar a más mujeres a entrar en ingeniería”. Esta categórica afirmación, pronunciada por James Dyson (fundador de la popular empresa tecnológica Dyson), ilustra a la perfección las dos grandes problemáticas a las que se enfrenta el mercado laboral en la actualidad —y dos de los principales retos de la educación—: por un lado, la necesidad de las empresas de cubrir perfiles TIC cualificados y, por otro, la escasez de mujeres en este tipo de empleos.

La realidad es que en la actualidad las compañías tecnológicas tienen auténticas dificultades para encontrar talento joven que aporte nuevas ideas a la hora de trabajar con grandes tendencias como es el caso del Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT). Pero no solo eso se trata de necesitar trabajadores provistos de conocimientos técnicos, sino que las empresas buscan algo más. “Además, deben ser perfiles flexibles, que sepan trabajar en organizaciones complejas, con equipos liderados por varias personas, que trabajan en diferentes proyectos paralelamente y remotos”, afirmó Juan Diaz-Andreu García, Client Partner y Head Hunter de la consultora Alexander Hughes Iberia, en la feria DES- Digital Enterprise Show 2022.

Estas habilidades, junto con la resolución de problemas o el trabajo en equipo serán esenciales para los trabajos del futuro; trabajos para los que deben prepararse los niños y niñas de hoy.

La clave: STEAM

Anuncio

Para adquirirlas, resulta vital que se ponga el foco en su formación desde edades tempranas. Y es en este punto donde entra en escena la educación STEAM entendida no como un acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, sino como un acercamiento a estas materias de una forma transversal, lo que fomenta que el estudiante adquiera una perspectiva amplia e interconectada de su formación. 

El enfoque STEAM conlleva que los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y retos, el pensamiento lógico, la inteligencia emocional, su capacidad de liderazgo, la empatía, la autonomía…

Steam Trabajos Del Futuro

Como recuerda el estudio ‘Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM’ elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las disciplinas STEAM son, además, la base que sustenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la educación de la UNESCO, y la formación en estos ámbitos puede proporcionar a quienes las estudian los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las conductas necesarias para crear sociedades inclusivas y sostenibles, poniendo la ciencia y la tecnología al servicio del progreso de las sociedades. “Algunos autores concretan que un auténtico proyecto STEAM educativo es aquel que se realiza en torno a uno de estos tres temas: sostenibilidad, economía y salud. La indagación científica y la metodología de proyectos familiariza al alumnado con el planteamiento de problemas de la humanidad relacionados con estos ejes y, por tanto, contribuye a crear conciencia, sensibilidad y compromiso sobre estos retos”, explica Fernando Posada, docente y coordinador TIC en el CEIP Costa Teguise de Lanzarote.

Para garantizar una aplicación exitosa del STEAM en el aula es necesario recurrir a metodologías que faciliten la participación activa de los estudiantes en su propia formación: Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Retos… El otro condicionante necesario es el fomento del aprendizaje competencial; algo muy relacionado con el nuevo currículo propuesto por la LOMLOE. “En realidad supone un cambio para aquellos docentes que trabajan de forma más tradicional, donde las materias no se relacionan con otras áreas, pero no para aquellos que ya hacen uso de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la gamificación, etc”, manifiesta Yolanda Martínez Laserna, directora de IBSTEAM, el centro técnico y de profesorado de la dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad educativa de la Consejería de Educación y Formación Profesional de les Illes Balears.

¿Y las niñas?

Anuncio

¿Cómo ayuda a salvar la brecha de género la educación STEAM? Su perspectiva integradora hace posible trabajar desde edades tempranas para diluir la división entre ciencias y letras y, más aún, entre las materias o carreras masculinas y femeninas.

Lee más en la revista impresa

Para leer al completo este reportaje, publicado en el Nº47 de la revista impresa, es necesario que te suscribas. ¡Hazlo con un 20% de descuento hasta el 20 de septiembre en nuestra tienda online.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.