ESIC Business & Marketing School ha elegido Valencia para celebrar la sexta edición del Simposio Internacional de Innovación Aplicada (IMAT 2019), que se celebrará los días 1 y 2 de abril en el Hotel Balneario Las Arenas.

Dirigido a profesionales del sector educativo y empresarial, sus asistentes analizarán y reflexionarán acerca de las competencias del siglo XXI. Dentro de este marco, la necesidad de promover el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, la creatividad y la innovación se alzan como habilidades clave para afrontar los retos de un entorno lleno de cambios profundos y acelerados; dichas habilidades buscan, por otro lado, cubrir la brecha cada vez más pronunciada entre el progreso de la ciencia, la pertinencia de los contenidos y los sistemas educativos.

Asistentes A Imat 2019

En este sentido, María Guijarro, doctora en Integración de Nuevas Tecnologías, Subdirectora corporativa de Investigación en ESIC Business & Marketing School y directora de IMAT, considera que, ante la realidad que nos rodea, una competencia transversal y universal que debemos fomentar entre los jóvenes es la de aprender a aprender.  “En un mundo cambiante, la capacidad de cambiar a su ritmo, o por lo menos intentar acercarse a éste, puede ser muy útil para seguir siendo relevantes en la economía y la sociedad”, añade.

Ejes principales del simposio IMAT 2019

El simposio, que apuesta por la innovación educativa junto con los retos y desafíos que plantea el nuevo escenario económico, social, político y tecnológico, se articula en torno a los siguientes ejes principales: innovación docente, ¿cuál es el rol del docente?; competencias del siglo XXI: saber hacer; y transformación social: el reto en la revolución digital.

Como en la edición anterior, IMAT contará con la participación de Barbara Oakley. La cocreadora del curso ‘Aprendiendo a aprender’ de la plataforma Coursera, con más de dos millones de estudiantes, analizará las posibilidades de ‘crear’ nuestro carácter y ‘reorientar’ nuestras vidas en base al aprendizaje en la etapa adulta. Asimismo, intervendrán expertos del ámbito docente como Jorge Ruiz, terapeuta del lenguaje o Manu Velasco, Premio Magisterio 2018, entre otros.

Imat 2019

Espacios que enriquecen

Se han diseñado espacios para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de talleres, ponencias y mesas redondas. Destacan los laboratorios de gamificación, mindfulness, Design Thinking, inteligencia emocional o Flipgrid como punto de encuentro para innovar en el aula. Se dedicará, igualmente, una parte especial al desarrollo de habilidades en los alumnos en áreas como la robótica, el ajedrez, la oratoria, la inteligencia emocional y la tecnología.

Precisamente, en un contexto como el actual en el que la disrupción tecnológica es imparable, IMAT presentará algunas novedades. Este es el caso de CHIARA, unas gafas de realidad virtual inmersivas para mejorar la habilidad de hablar en público: permite al alumnado realizar presentaciones hasta en 24 escenarios distintos, haciéndole sentir que está interviniendo en público. Después de cada intervención, el estudiante recibe una valoración, teniendo en cuenta diversos factores como los decibelios de la voz o la velocidad al hablar.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.