School of Empathy es un serious game diseñado para promover un cambio de comportamiento en el acoso escolar. Recién presentado por everis, es capaz de enseñar a los jóvenes lo que sucede cuando ocurren este tipo de situaciones, de forma que aprenden a detectarlas y ayudan a resolverlas. Se ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo del H2020, habiendo sido seleccionado por la Comisión Europea para participar en la exhibición del Parlamento Europeo.
Durante la fase de testing ha quedado demostrada su efectividad en más de 340 estudiantes de 10 colegios de habla castellana e inglesa. Para desarrollarlo, se han utilizado dos técnicas de alto valor utilizadas por psicólogos: el modelo ABA, que proporciona las guías necesarias para modificar el comportamiento mediante refuerzos positivos y negativos, y el protocolo IMP, que permite analizar el comportamiento no deseado y diseñar intervenciones adecuadas para mejorarlo.

Sus objetivos

El serious game School of Empathy pretende:

  •  Mejorar el comportamiento asertivo y empático en contextos potenciales de acoso escolar.
  •  Disminuir el comportamiento hostil de acoso.
  •  Incrementar la conciencia del impacto de una acción sobre otra y el comportamiento cooperativo.
  •  Aumentar la aceptación de las diferencias y la no hostilidad hacia los compañeros.
  •  Reprobar el comportamiento antisocial a nivel individual y grupal.

Para ello, el juego presenta tres roles —víctima, acosador y observador— en los que el estudiante debe enfrentarse a diferentes diálogos y dinámicas en forma de misiones interpretando a cada uno de ellos.  
Juego Acoso Escolar
En concreto, el jugador empieza siempre la partida con el rol de víctima. Al completar el juego con este rol, se desbloquean los demás para continuar avanzando desde la perspectiva de observador o abusón.

Cambio de comportamiento

La inmersión y la conexión con el avatar son elementos claves para la efectividad del cambio de comportamiento. Se promueve de esta manera que el alumno empatice con los personajes del juego a través de la expresividad en los avatares, que refleja los distintos estados de ánimo.
School of Empathy cuenta con 5 minijuegos que generan motivación al presentar al jugador un reto que se intercala con las misiones a lo largo del día, como tocar la guitarra en clase de Educación Musical, practicar el tiro de penaltis en clase de Educación Física o construir una torre con distintas piezas en la sesión de Tecnología.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.