Grupo edebé ha diseñado ydesarrollado un proyecto de robótica educativa que facilita el desarrollo cognitivo, social y emocional del alumnado desde Educación Infantil a 2º de Educación Primaria. Para ello, combina una serie de recursos y actividades que fomentan el pensamiento computacional gracias a las cuales los estudiantes se convierten en sujetos activos de su aprendizaje y desarrollan un pensamiento más autónomo. Además, esta propuesta de edebé contempla también la adquisición de habilidades sociales y competencias clave.

Robótica Educativa Edebé

Aprendizaje por descubrimiento, potenciar las STEAM...

Anuncio

Como la propuesta es versátil y transversal, se puede adaptar fácilmente a cualquier proyecto, temática o contenido que se imparta en el aula. De este modo, y mientras los alumnos adquieren conocimientos y trabajan contenidos curriculares, alcanzan competencias específicas de robótica como las que a continuación se indican:

  • Potenciar el aprendizaje por descubrimiento.
  • Atender a la diversidad del alumnado, posibilitando la adaptación a distintos estilos y ritmos de aprendizaje.
  • Desarrollar la direccionalidad y la representación espacial, diseñando y programando el movimiento de robots.
Robótica Educativa Edebé- Pensamiento Computacional.
  • Potenciar las habilidades STEAM: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Arte (Arts) y Matemáticas (Mathematics).
  • Desarrollar el pensamiento computacional y la programación direccional, a la vez que emplean recursos y estrategias para resolver problemas. En este punto, los estudiantes aprenden a descomponer un problema en problemas más sencillos y reconocer patrones similares a los resueltos con anterioridad. Asimismo, trabajan para abstraer y seleccionar aquella información que les resulte relevante para el problema al que tienen que enfrentarse; construyen secuencias de acciones que conducen a su resolución; y desarrollan su pensamiento lógico y abstracto en el proceso de programación: lo consiguen con la ayuda de secuencias de acciones que tienen que diseñar y a través de la relación que establecen entre acción-consecuencia.

Por otro lado, y gracias al proyecto de robótica educativa de edebé, los estudiantes se inician en el lenguaje de la programación a través del juego, desarrollan su creatividad y el trabajo cooperativo, refuerzan su autoestima y entienden mejor cómo funcionan los objetos de su entorno en el que abundan los elementos robóticos y programados.

A partir de los 3 años

Anuncio

La propuesta de robótica educativa en Infantil se caracteriza por ofrecer materiales resistentes y duraderos, pero sobre todo por el énfasis que pone para que los contenidos curriculares estén integrados. El proyecto Robótica edebé para el segundo ciclo de Educación Infantil introduce las bases de direccionalidad y de pensamiento computacional entre los 3 y los 5 años, de manera que el alumnado esté preparado para trabajar con elementos más complejos cuando lleguen a Primaria.

Robótica Educativa Edebé

Y con ese objetivo -conseguir un aprendizaje de los primeros conceptos de programación integrados en los contenidos curriculares- en 1º y 2º de Educación Primaria se trabajaa través de actividades desarrolladas con ambientaciones que ofrecen escenarios motivadores. La finalidad es, en definitiva, conseguir el completo desarrollo de contenidos curriculares orientados a incentivar el pensamiento computacional.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.